Como eliminar plagas de hormigas de forma eficaz y permanente

Ante el caso de una plaga en el hogar, siempre es conveniente estar preparados y saber como eliminar hormigas eficazmente. Su fama precede a este insecto tenaz y persistente que, aunque forma parte imprescindible de los ecosistemas, puede conllevar problemas severos.

Las hormigas son insectos que pertenecen a la misma familia que las abejas o avispas y, como estas, presentan una organización social altamente estructurada y jerarquizada que puede llegar a millones de individuos. Por este motivo, se trata de una especie que puede generar muchas molestias, sobre todo, con su presencia en interiores; debido, concretamente, a su gran capacidad adaptativa.

Sin embargo, el hecho de que su presencia sea común y molesta no significa que se haya de recurrir a agresivas soluciones químicas para reducirlas. Normalmente, con paciencia y la misma tenacidad que ellas muestran se puede eliminar esta problemática con productos naturales.

Opciones más eficaces contra las hormigas


Hay diversas alternativas inocuas y asequibles para aprender a deshacerse de estos insectos y que ayudan a plantearse variados métodos para saber como eliminar hormigas:

1) Entre los remedios más sencillos y socorridos, se encuentra el jugo de limón mezclado con agua y utilizado como aerosol sobre las zonas que transitan, pues los ácidos alteran sus mecanismos de orientación. Normalmente, se debe emplear una parte de jugo de limón por tres de agua.

Del mismo modo, se ha comprobado que las hormigas se sienten repelidas por sustancias tan comunes como la canela, la pimienta roja, las cáscaras de los cítricos en polvo e incluso los granos de café. Por lo tanto, estos son recursos que no ayudan a matar hormigas, pero sirven para crear perímetros naturales a los que no puedan acercarse.

También se sabe que ciertos aceites esenciales las mantienen alejada. Destacan los de limón, menta, lavanda y cedro. Especial atención requiere el igualmente efectivo aceite de eucalipto, que, sin embargo, resulta tóxico para los gatos.

2) Otra alternativa muy sencilla es el vinagre blanco, que se puede emplear también como aerosol al 50 % con agua.

Asimismo, se pueden aprovechar las propiedades antisépticas del vinagre y es viable emplearlo, directamente, sobre el suelo o los alfeizares y ventanas, como elemento limpiador, al mismo tiempo que actúa contra las hormigas.

En realidad, el ácido acético no elimina las hormigas, pero se ha constatado que borra los rastros de feromonas que dejan para elaborar senderos fijos que guíen al resto de obreras, por lo que este método ayuda a desconfigurar sus sistemas de organización y orientación.

3) Una opción más sofisticada es la tierra de diatomeas, que está compuesta por microscópicas algas fosilizadas. Este polvo blanco triturado y pulido se convierte en una fina especie de talco que con sus cristales causa rasguños en el cuerpo de los insectos y les provoca deshidratación, debido a su gran capacidad de absorción.

Es recomendable emplear una mascarilla para evitar inhalar estas partículas, por otro lado, muy seguras incluso para niños y mascotas, mientras se esparcen simplemente por las superficies afectadas.

Cabe destacar que este producto se vuelve ineficaz con la alta humedad, lo que puede invalidar su uso.

4) La sal de boro (más comúnmente conocida como bórax) también es un producto muy eficaz y que se puede conseguir fácilmente en las droguerías. En este caso, se trata de preparar una mezcla de bórax con azúcar glaseado, harina de maíz o leche condensada, generalmente, al 50 % con estas sustancias y la suficiente cantidad de agua para que quede pastosa, no demasiado líquida.

Se pueden hacer bolas más o menos densas, que, dispuestas en lugares estratégicos, ayudarán a matar hormigas, teniendo cuidado de no ponerlas al alcance de los niños y las mascotas.

5) También se puede seguir a las hormigas, para intentar saber dónde se encuentra el nido y destruirlo, directamente, con agua caliente, por ejemplo, a la que se puede añadir vinagre o bicarbonato.

Existen distintos tipos de hormigas que anidan en el exterior o interior de las viviendas. Las hormigas de fuego, por ejemplo, pueden ser muy incómodas al caminar con los pies descalzos en la terraza o el jardín.

Se puede excavar en el nido y resulta viable seguir echando agua, regularmente, hasta comprobar que dejan de aparecer definitivamente. Este tratamiento suele ser efectivo, aunque, para tratar los nidos en el interior de las casas, suele ser mejor recurrir a profesionales; pues, si se utilizara agua en ciertos lugares, habría peligro de dañar instalaciones o equipos.

Otros consejos prácticos


1) El primer paso para controlar la presencia de hormigas es una buena prevención, lo que se suele lograr manteniendo un hogar limpio, ordenado y sin restos accesibles de comida, puesto que estos insectos son atraídos muy fácilmente por los alimentos..

Hay que limpiar todo inmediatamente después de cocinar y evitar cualquier derrame. Asimismo, suele ser muy eficaz mantener bien cerrados todos los recipientes y tarros (sobre todo, los de miel o productos dulces).

Sin embargo, también existen especies que prefieren alimentarse de productos grasos, como mantequilla y similares; por lo que hay que tener precaución, igualmente, con este tipo alimentos.

2) También se puede proceder a un sellado intensivo de cualquier resquicio por el que se puedan introducir, sobre todo, en puertas o ventanas, empleando silicona, masilla o yeso.

En el caso de persistir el problema tanto en el interior como en el exterior del hogar, es muy aconsejable recurrir a una empresa experta en limpieza, que procederá a un tratamiento específico.

Hay que tener en cuenta que, junto a las trescientas especies de hormigas nacionales, también existen especies exóticas invasoras que pueden ocasionar molestias serias que solo los especialistas saben cómo eliminar de la forma más conveniente.

En definitiva, se trata de una plaga molesta y forma parte del bienestar diario saber como eliminar hormigas cuando aparecen en el hogar y, sobre todo, en la cocina. Se convierten en una insidiosa presencia, especialmente, cuando consiguen nidificar en estructuras del interior de las casas, por lo que siempre son ideas importantes estar alerta y buscar asesoramiento cualificado para proceder a una erradicación diligente y con efectos permanentes.

 

Hey, like this? Why not share it with a buddy?

Related Posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfexya

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR POR PROBAR NO PASA NADA

han hecho la diferencia en sus instalaciones gracias a la eficiencia de nuestros servicios.

Ir arriba
WhatsApp chat