Como eliminar plagas de cucarachas

Junto con otros insectos, las cucarachas causan una verdadera fobia a la mayoría de personas que habitan en una vivienda y que ven que por las noches campan a sus anchas por el hogar. Por esta razón, nos surge la pregunta ¿Cómo eliminar una plaga de cucarachas? Aunque a priori parezca imposible, es más sencillo de lo que parece.

Deshacerse de las cucarachas implica algo más que rociar un insecticida o dejar un cebo. Las cucarachas entran en cualquier lugar, se multiplican rápidamente y pueden sobrevivir durante varios meses sin comida y hasta dos semanas sin agua. Estas pequeñas plagas definitivamente representan un gran desafío, pero con las herramientas adecuadas y los productos para eliminarlas puedes ganar la batalla contra ellas para que no vuelvan a aparecer en la cocina o en cualquier estancia.

Los pasos que vamos a seguir y que os detallamos a continuación son para todo tipo de estos insectos: las de madera, las americanas, las alemanas, las marrones o también las orientales, entre otras.

Pasos para eliminar cucarachas


El saneamiento es definitivamente uno de los pasos más importantes para deshacerse de las cucarachas y prevenir que puedan volver a aparecer. La mayoría de los programas de tratamiento pueden fracasar si no se realiza este paso o si se realiza mal. Se debe eliminar lo que atrae a las cucarachas, incluyendo tantas fuentes de alimentos y fuentes de agua como sea posible y también sellar o eliminar los lugares donde a las cucarachas les gusta esconderse.

Fuentes de alimentos


El saneamiento de la cocina y otras zonas importantes del hogar requieren de un trabajo y constancia importante, ya que es necesario mantenerlo todo en orden para que los espacios estén libres de cucarachas. Por tanto, son muy importantes las siguientes acciones:

Electrodomésticos de cocina limpios. Las cucarachas en la cocina pueden vivir de la grasa y los derrames de alimentos debajo y detrás de los electrodomésticos. Limpiar debajo y detrás del refrigerador, el microondas, la tostadora, el lavaplatos, y alrededor y debajo del fregadero es muy importante para evitar su aparición.

Gabinetes vacíos y limpios. Las migas y los derrames de alimentos almacenados proporcionan alimento para las cucarachas, por lo que es de vital importancia limpiar todo en profundidad para evitar proporcionarles esta fuente de alimentación.

Mantener la comida en contenedores sellados. Las cucarachas son lo suficientemente pequeñas como para meterse en el empaque de cartón o en cajas y bolsas cerradas, por lo que es recomendable almacenar la comida en recipientes herméticos.

Limitar el consumo de alimentos a una habitación de la casa. Mantener todos los alimentos y las comidas en una zona determinada del hogar eliminará las migas y los derrames de alimentos, además de limitar su infestación a un lugar únicamente.

Limpiar la cocina completamente cada noche antes de acostarse. Las cucarachas salen a alimentarse de madrugada, por lo que limpiar la cocina cada noche no dejará nada para alimentar a las cucarachas. Es muy recomendable limpiar las encimeras de la cocina, lavar todos los platos, limpiar bien los pisos y guardar toda la comida.

Aspirar o barrer todas las otras áreas no alimentarias de la casa cada pocos días. Recoger las migas extraviadas y las heces de cucarachas, pieles, partes del cuerpo y sacos de huevos, ayudará a que no se propague la plaga.

Actuar en fuentes de agua


Como hemos dicho antes, las cucarachas no pueden vivir más de dos semanas sin agua, por lo que es muy importante mantener secas todas las estancias de nuestro hogar. Es difícil deshacerse de todas las fuentes de agua pero te dejamos unas claves importantes:

1. Reparar las tuberías que gotean.

2. Antes de ir a dormir, debemos secar completamente todos los lavabos, bañeras y duchas, tapando todos los desagües.

3. Colocar los trapos húmedos y las esponjas dentro de una bolsa de plástico hermética en otro lugar durante la noche.

4. Los platos de agua para mascotas se deben colocar fuera de la vivienda o vaciarlos por la noche.

5. Los cepillos de dientes húmedos se deben secar.

Lugares a vigilar en la vivienda


Las cucarachas se esconden durante el día y prefieren espacios oscuros y pequeños. Al eliminar posibles lugares donde se esconden, las cucarachas se ven obligadas a salir a la luz para encontrar un nuevo lugar para vivir.

Por ello, es recomendable sellar grietas con silicona, cerrar los agujeros que rodean las tuberías, y asegurarse de que las ventanas y los marcos de las puertas estén ajustados y libres de huecos para evitar la entrada desde el exterior.

Algo muy efectivo sería colocar cinta sobre los agujeros y las grietas, y también en otros lugares como en los electrodomésticos y en zonas donde sea más probable que tengan paso cucarachas.

Productos para erradicarlas


Para poder testar si los pasos anteriores han funcionado podemos usar cebos y aerosoles, productos importantes para el control de las cucarachas. El cebo debe colocarse en el baño o la cocina, junto a saneamientos o electrodomésticos, además de en esquinas o detrás de las puertas.

Remedios naturales


Existen remedios igual de efectivos y menos nocivos o peligrosos que podemos usar en la vivienda para poder erradicar la presencia de estos molestos insectos. Son los siguientes:

Bicarbonato sódico y azúcar en polvo: es una mezcla tóxica para las cucarachas porque se sienten atraídas por olores dulces y, al ingerir el bicarbonato, llegan a morir. Se pueden  colocar recipientes en los lugares de la vivienda cercanos a cocinas y baños, además de escondites o lugares donde puedan entrar.

Bórax y azúcar en polvo: procedente del boro es un componente muy eficaz como veneno para acabar con las cucarachas. El azúcar atraerá a las cucarachas, haciendo que se desnutran y muriendo finalmente.

Cebolla, ácido bórico y harina: el ácido bórico es muy usado en algunas mezclas para eliminar insectos, procedente de base mineral, y también utilizado en insecticidas y productos de limpieza. Tiene función de veneno, y se puede encontrar en supermercados especializados o en las farmacias. Al añadir a este ácido cebolla y harina, podemos conseguir un eficaz veneno casero con el que lograr desaparición de las temidas cucarachas.

Hey, like this? Why not share it with a buddy?

Related Posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfexya

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR POR PROBAR NO PASA NADA

han hecho la diferencia en sus instalaciones gracias a la eficiencia de nuestros servicios.

Ir arriba
WhatsApp chat