Perfexya

¿Cómo limpiar suelo de madera? – 7 consejos de limpieza profesional

limpiar parquet

Si te has estado preguntando cómo limpiar suelo de madera has llegado al post adecuado. Como agencia de limpieza tenemos la experiencia y los conocimientos para sugerir ciertos procedimientos con respecto al mantenimiento de pisos de madera. Sobre todo tomando en cuenta que se trata de un tipo de superficie bastante clásica que forma parte esencial de la decoración de interiores.

Si bien tener suelos de madera aporta diversos beneficios tener que llevar a cabo su mantenimiento no siempre es sencillo. Es por ello que te recomendamos esta serie de consejos y recomendaciones para que limpiar suelo de madera no sea tan complicado.

Asimismo, en el post te compartiremos detalles como por ejemplo, limpiar suelos manchados o cómo abrillantar piso de madera. Y, de esta manera te ayudamos a conocer todos los aspectos esenciales en relación a este tipo de mantenimiento del hogar.

Tipos de suelos de madera:

A decir verdad en lo que supone tener suelos de madera es importante conocer qué tipo de superficie es la que tenemos. Puesto que, en algunos casos se instala como una única superficie o pieza. Mientras que, hay versiones como los suelos laminados que se componen de varias láminas de madera. Y, para saber cómo limpiar suelo de madera es importante tener esto en cuenta.

Pues, de lo contrario existe la posibilidad de deteriorar la superficie e incluso generar daños en la misma. Por otro lado, la madera se puede diferenciar o clasificar según la preparación que tenga la superficie. Ya que, existen suelos de madera barnizada y en estos casos requieren de mantenimientos y cuidados específicos.

#1. Laminados

Estos suelos constan de una serie de lamas o láminas que van relacionadas entre sí hasta formar una superficie uniforme. Cabe resaltar que en su superficie cuentan con una preparación de resinas de melamina a presión u otros componentes que crean una película protectora en la parte más externa. Su mantenimiento tiende a ser bastante básico, pero requiere de una limpieza diaria.

#2. Rústicos

La madera rústica generalmente es instalada en piezas de gran extensión, tiende a ser bastante resistente y duradera. Además, admite un mantenimiento con materiales mucho más compuestos y eficientes. Por ende, representa un beneficio si lo se está buscando es un piso versátil y de fáciles cuidados. Además, es sumamente popular y combina muy bien con ciertos estilos de decoración de interiores.

#3. Barnizados

Los suelos de madera generalmente son barnizados, al menos los modelos más nuevos. En este caso se aplica una capa de materiales de resina que se adhieren a la superficie creando una capa externa de protección.

Asimismo, este extremo influye de forma positiva en el brillo natural del material creando un aspecto elegante, cuidado y muy íntegro. Por otro lado, la principal dificultad sobre cómo limpiar suelo de madera barnizada está en hacer uso de productos neutros. Ya que, si son aplicados productos de composición fuerte es posible que pierda el barnizado y se debilite el material.

 

Conoce nuestros post en tendencia:

Conoce las ventajas de tener suelos de madera

  1. Resistente: Los suelos de madera suelen ser resistentes si tomamos en cuenta que son instalados con el fin de que duren mucho tiempo. Además, algunos tipos de madera por ejemplo los suelos laminados tienden a ser resistentes a golpes.
  2. Clásico: Para quienes prefieran los materiales de diseño clásicos la madera siempre resulta como una apuesta segura. Debido a que los suelos de madera son bastante comunes en salones, habitaciones e incluso en oficinas. Por otro lado, el suelo de parquet se ha vuelto sumamente popular y es fácil encontrarlo.
  3. Variedad en diseños: Los suelos de madera dan la oportunidad de elegir aquel modelo que sea más acorde con lo que se requiere a nivel de diseño. Es por ello que suelen ser una opción bastante formidable en cuanto a elegir suelos para el domicilio.
  4. Económico: Por último, algunos suelos de madera, por ejemplo suelos de madera rústica tienden a ser más económicos. Es por ello que se convierten en una excelente opción para incluir en la casa, oficina u otros espacios.

¿Cuáles son las consideraciones de este tipo de pisos?

  1. Requieren cuidados: Los suelos de parquet requieren de muchos cuidados, lo ideal es hacerles un mantenimiento básico diario. Pues, de lo contrario pueden perder su aspecto y deteriorarse por la suciedad y el abandono. Así que si lo que buscamos es limpiar menos hay que reconsiderar muy bien la instalación de parquet.
  2. Pueden ser delicados: Si bien hemos comentado que la madera es resistente frente a un mantenimiento inadecuado se pueden debilitar. Es decir si aplicamos lejía para limpiar parquet lo más probable es que el material se debilite e incluso que muestre daños. Pues, es un tipo de producto cuya composición es muy ácida y no es acorde a las características del suelo.
  3. Se debilitan: La mayoría de los problemas relacionados a la limpieza de suelos de madera tienen que ver con que estos se debilitan frente a un mantenimiento inadecuado. Por ejemplo, si limpiamos parquet con abundante vinagre o ácido muriático es posible que el barniz y las láminas se debiliten en su porción más externa.

cómo limpiar suelo de madera ¿Es beneficioso tener este tipo de suelos en casa?

¡Totalmente! Si bien requieren de cuidados para poder mantenerse en buen estado son suelos bastante beneficiosos. Por ejemplo, un suelo de parquet puede influir de forma positiva en el aspecto de un domicilio. De hecho, en algunas áreas como por ejemplo oficinas instalan parquet para que condicionen de forma beneficiosa la imagen empresarial.

Por otro lado, actualmente hay muchos productos para limpiar parquet y para limpiar la madera en general. Además, dichos productos también influyen en la prevención de manchas y el cuidado de los suelos.

¿Cómo limpiar pisos de madera antiguos?

  • Retira la suciedad suelta de tu piso de madera, para ello puedes usar una aspiradora con cubierta de fieltro para evitar rayar la superficie.
  • Una vez que hayas eliminado el polvo, ubica una cubeta y añade un galón de agua tibia. Asimismo, añadirás ¼ de shampoo de bebé (por su pH neutro).
  • Lo primero que tienes que hacer es buscar un trapeador de esponja o una bayeta de microfibra. Luego, sumerge el material que usarás para fregar la madera, exprime muy bien y usa solo el material humedecido.
  • Trapea o friega el suelo con esta solución limpiadora, trapea en movimientos de ida y vuelta.
  • Luego, deja que genere una acción limpiadora por al menos 10 minutos, transcurrido este tiempo aclara con agua tibia.
  • Para aclarar solo tienes que tener cerca medio galón de agua tibia, añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Sumerge una bayeta de microfibra, exprime muy bien y pasa por la superficie para retirar los restos de jabón.
  • Luego deja secar, ventila los espacios y pasa un cepillo con microfibra para generar el brillo natural de los suelos.

Nota: Te recomendamos que realices este truco de limpieza asegurándote de que el trapeador esté limpio y húmedo. No es conveniente empapar los suelos de este material para limpiar.

¿Cómo limpiar pisos de madera rustica?

Seguramente te has preguntado muchas veces; cómo limpiar suelo de madera rústica. Y, es importante acotar que este tipo de mantenimientos se pueden realizar siguiendo remedios caseros para limpiar suelos. Pues, basta con hacer uso de ¼ de vinagre blanco en 1 galón de agua tibia. Ya que, en este caso estaríamos aprovechando los beneficios del vinagre diluido en agua y no generaría daños en la superficie.

Sigue este truco y elimina la suciedad difícil:

  • Crea una solución limpiadora de un galón de agua tibia más ¼ de vinagre blanco, añade también una cucharada de bicarbonato de sodio. Te recomendamos usar guantes de goma para llevar a cabo esta actividad.
  • Luego, retira la suciedad seca del piso de madera, para ello puedes usar una aspiradora con fieltro o una escoba de cerdas delgadas.
  • Una vez quitada la suciedad suelta, te recomendamos usar un trapeador de esponja para trapear el suelo de madera. Específicamente, debes sumergir el trapeador y exprimir muy bien.
  • Luego, pasa el trapeador en movimientos de ida y vuelta con orientación horizontal.
  • Para finalizar, añade 300 ml de agua tibia a un recipiente tipo spray, añade en él dos cucharadas de esencia de vainilla.
  • Rocía esta solución limpiadora a una distancia de 30 cm de la superficie, luego pasa una bayeta de microfibra en círculos para quitar los excesos del líquido.

Cabe resaltar que la esencia de vainilla tiene la capacidad de neutralizar el olor fuerte del vinagre. Los beneficios de este truco de limpieza son que podrás eliminar la suciedad más difícil y que podrás tener un desodorizante natural en casa. Además, puede ser realizado de forma práctica y segura.

cómo limpiar suelo de madera

¿Cómo quitar la grasa del piso de madera?

Para este procedimiento lo que necesitas es un recipiente mediano y medio galón de agua tibia. Asimismo, usaremos amoniaco perfumado en una proporción pequeña, tan solo ¼ de este producto por medio galón de agua tibia. Cabe resaltar que este truco de limpieza es para quitar la grasa del piso de madera rústica que tiende a ser mucho más resistente para eliminar manchas.

¿Cómo hacer este truco de limpieza?

  • Pasa la aspiradora por el suelo para retirar la suciedad.
  • Luego, crea una solución limpiadora de medio galón de agua con ¼ de amoniaco perfumado.
  • Sumerge una bayeta de microfibra a la solución limpiadora.
  • Luego, exprime muy bien para retirar los excesos de líquido, debe quedar ligeramente humedecida.
  • Para eliminar la grasa tienes que pasar la bayeta húmeda por la mancha en movimientos circulares.
  • Ten cerca medio galón de agua clara y con ella aclara la zona donde estás limpiando.
  • Luego, solo usarás paños absorbentes para terminar de secar la superficie y notarás como tus pisos de madera quedan como nuevos.

¿Cómo se limpia un piso de madera lacado?

  • El primer paso usualmente es retirar la acumulación de polvo presente en la superficie. Hay que tomar en cuenta que si no se lleva a cabo este procedimiento es posible que el piso se manche al realizar algún procedimiento en húmedo.
  • Posteriormente, debemos trapear con agua y jabón neutro, para ello podemos usar una bayeta de microfibra. Es importante que se exprima muy bien la bayeta solo hay que usar la humedad, no empapar los suelos. Cabe resaltar que este es un paso vital cuando determinamos cómo limpiar suelo de madera.
  • Luego de trapear, dejaremos que el piso se seque. En ese transcurso debemos añadir 300 ml de agua tibia a un recipiente tipo spray, añade una cucharada de bicarbonato y ¼ del producto para limpiar madera lacada de tu preferencia.
  • Rocía a una distancia de al menos 30 cm y luego pasa una bayeta de microfibra seca por la superficie húmeda, restriega en movimientos circulares.
  • Para finalizar, deja que se seque el suelo y al secarse pasa una mopa para abrillantar el suelo.

¿Cómo limpiar pisos de parquet?

Para limpiar parquet de forma rutinaria basta con eliminar el polvo usando una aspiradora para parquet. Luego de este paso es importante usar un recipiente o fregona y añadir en él un galón de agua tibia.

El siguiente paso consiste en añadir media taza de desinfectante para parquet, posteriormente hay que trapear usando esta solución limpiadora. Para finalizar debes aclarar con agua (nunca empapando el suelo), deja secar al aire libre y si lo deseas pasa una mopa o una bayeta de microfibra en movimientos circulares.

cómo limpiar suelo de madera

Perfexya: empresa profesional de limpieza

Somos una agencia de limpieza en Madrid reconocida por nuestra destacada trayectoria y por la calidad de nuestros servicios. Asimismo, nos hemos posicionado como una de las mejores empresas de limpieza por nuestros económicos precios y nuestra eficiencia.

Te ofrecemos la limpieza de domicilios, limpieza de comunidades y servicios especializados. Tales como, pulido y abrillantado de suelos o desinfección profesional de moquetas. Disponemos de planes de servicios personalizados, elige la inversión que deseas. Además, limpiamos con responsabilidad y atención, como si se tratase de nuestro propio hogar. ¡Conócenos!

Contáctanos en línea y conoce nuestros increíbles precios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

Fuente de Posible cliente

¿Buscas espacios relucientes?

Solicita nuestra limpieza de Domicilio

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

Fuente de Posible cliente

Suscríbete

Manténgase actualizado con los últimos post e información sobre consejos y trucos de limpieza

Nombre
Correo electrónico
Subscipcion Perfexya
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

SOLICITA TÚ PRESUPUESTO

limpieza de cristales

Descarga la guía de Desinfección para oficinas

Introduce tu nombre y dirección email para que podamos enviar la guía

Document

MEDIDAS COVID-19

DESINFECCIÓN

DESINFECCIÓN