Perfexya

limpiadores de cerámica caseros

¿Limpiar las juntas del suelo te está volviendo loco? Aprovecha estos consejos

Saludos limpiador, sabemos que constantemente te preocupas por la limpieza de tus superficies de cerámica. Pero sin importar lo que hagas parece que aun las juntas se terminan poniendo negras. ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso no estás haciendo lo suficiente? Pues nada de eso, simplemente no estás atacando el problema correctamente. No obstante, una vez que aprendas a limpiar las juntas del suelo con nuestros consejos ya nunca más volverás a ver a tus pisos en mal estado.

¿Por qué se ensucian las juntas del suelo?

No estás tratando con un enemigo misterioso, simplemente se trata de una combinación de diferentes tipos de suciedad. Aunque el mayor responsable de esta acumulación suele ser el temible moho que se acumula en las superficies poco ventiladas y con humedad (como los suelos).

Ahora bien, ¿Por qué en las juntas de la cerámica? Esto es porque los pisos de cerámica o gres son impermeables y por lo general no porosos. Así que esto dificulta que la suciedad se adhiera y por lo tanto se desprende rápidamente con la limpieza diaria.

Por otra parte, las juntas tienen una superficie de lechada o cemento la cual es bastante porosa y por lo tanto es más fácil que la suciedad la penetre. Además de esto, esta superficie no es tan inerte a los productos químicos como el resto de la cerámica. Por lo tanto, debes tener cuidado al emplear elementos abrasivos. Ya que en el peor de los caso la lechada se puede dañar y eso desprendería el resto de la cerámica.

Limpiar las juntas del suelo

Mira nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar piedra porosa? – Trucos para dejarla impecable sin dañarla

¿Cómo limpiar cerámicas porosas? – Trucos, consejos y recomendaciones

Limpiar las juntas del suelo con las herramientas correctas

Primero que nada, deberías conseguir algunos artículos que te harán más fácil la tarea. Uno de ellos es un cepillo limpiajuntas, el cual está diseñado específicamente para este propósito.

Se trata de un cepillo con cerdas alineadas de tal manera que pueden limpiar las juntas de suelo por completo y así te ahorrarás el problema de emplear un cepillo de dientes (el cual es la otra alternativa). Pues con este último tendrás una menor superficie disponible, así que naturalmente le trabajo tardará más.

Además de tener un medio adecuado para frotarlas también deberías conseguir un recipiente con spray para poder rociar las soluciones limpiadoras que prepararemos a continuación.

¿Qué productos son los mejores para limpiar las juntas del suelo?

Pues bien, ya tienes las herramientas para frotar la suciedad solo necesitas complementarlas con los mejores limpiadores de juntas del mercado. Además puedes estar despreocupado, ya que muchas de las soluciones más eficaces suelen ser también elementos que conseguirás con facilidad en tu vivienda o a bajo costo en tu supermercado más cercano.

blanquear juntas ennegrecidas

Limpiar las juntas del suelo con bicarbonato

Empezamos la lista con uno de los mejores limpiadores de cerámica caseros. Pues el bicarbonato es perfecto para absorber manchas difíciles y así blanquear las juntas de la cocina o el baño. Además es muy económico y completamente seguro a la hora de ser manipulado.

Para limpiar las juntas del suelo cerámico con bicarbonato lo primero es mezclar unas 4 cucharadas en unos 300ml de agua y le agregas además un una cucharada de vinagre. Pues ya con esta mezcla preparada será la hora de que busques el recipiente con spray y comiences a rociar las superficies problemáticas.

Luego de esto deberías dejar que el producto actúe por al menos unos 30 minutos. Aunque si te encuentras ante unas juntas de suelo muy sucias probablemente lo mejor sería que lo dejes toda la noche. Para al día siguiente procedas a enjuagar con un cepillo limpiajuntas humedecido con agua caliente. Pues así desprenderás toda la mugre acumulada.

Lo normal es que en este proceso se libere una buena cantidad de espuma y luego las juntas recuperen su aspecto naturalmente limpio.

Juntas limpias con el poder del amoníaco

El amoníaco es otro producto casero perfecto para ser usado como limpiador de juntas. Sobre todo para blanquear juntas ennegrecidas.

Sin embargo, a diferencia del bicarbonato, este es un producto abrasivo que puede causar daños si entra en contacto con la piel o las mucosas. Así que al manipularlo recuerda ponerte guantes de látex y usar gafas de protección adecuadas.

Así mimo, recuerda que no puedes emplear este producto directamente sino que tienes que diluirlo primero en una cantidad igual de agua. Por supuesto, tendrás que preparar una cantidad adecuada de acuerdo al tamaño del piso de cerámica que deseas limpiar.

También puedes emplear el amoníaco mezclado con un poco de jugo de limón más lavavajillas. Entonces solo tendrás que aplicar el producto con el spray y dejarlo actuar por unas horas. Para después frotar con el cepillo y finalmente realizar una limpieza de piso de cerámica.

Limpieza de juntas con lejía

limpiadores de cerámica caseros

Bien, sin dudas la lejía es otro de los productos que son prácticamente sinónimo de limpieza. Sin embargo, preferimos dejarlo reservado para las limpiezas puntuales, ya que bastante abrasivo y puede dañar la lechada tras un uso continuo. Además es tóxico y debe manipularse por equipos de protección. Así mismo, si el ambiente donde lo usarás no es muy ventilado (como algunos baños) entonces tendrás que usar una mascarilla para no aspirar los vapores nocivos.

El método para emplear es sencillo, solo debes mezclar ¼ de lejía en un recipiente con agua y luego remover para conseguir que la solución completamente homogénea. Después solo tendrías que colocar la misma sobre las juntas y dejarla actuar por una media hora aproximadamente. Ya que luego podrás eliminar la mugre simplemente con el cepillo, para después enjuagar con agua tibia.

Usa vinagre para blanquear las juntas de suelo

No podríamos despedir este post de limpieza sin mencionar a otro de nuestros mejores limpiadores caseros. Pues el vinagre posee un pH ácido perfecto para remover diferentes tipos de suciedad (tanto orgánica como inorgánica). Además es perfecto para desinfectar eliminando tanto hongos como bacterias y otros microorganismos. Naturalmente esto incluye al molesto moho.

Antes de usar este producto es recomendable que ventiles la habitación. Entonces deberías hacer un limpiador de juntas casero mezclando una cucharada sopera de lavavajillas con un vaso de vinagre. Luego usarás este vaso para humedecer tu cepillo limpia juntas y con él frotarás directamente sobre las áreas ennegrecidas. Aunque si la mugre está muy adherida deberías aplicarlo primero y dejar que actúe por unos 15 minutos, antes de proceder a frotar y finalmente enjuagar.

Si aún luego de nuestros consejos no has conseguido buenos resultados al limpiar las juntas del suelo entonces deberías pensar en contratar una empresa de limpieza para gestionar una limpieza de pisos profesional que incluya limpieza de baños, limpieza de cocina y limpieza de espacios exteriores.

Perfexya es una empresa de limpieza especializada. Podemos realizar para ti servicios que incluyen limpieza doméstica, de hospitales, colegios, comunidades, edificios, centros comerciales e industrias. Así que no lo dudes y ¡Contactarnos si necesitas más asesoría!

Si te han gustado los consejos de este post no olvides dejarnos tus comentarios. Así mismo recuerda leer otros de nuestros post relacionados como:

¿Cómo limpiar azulejos de baño tras obra al igual que los profesionales?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

WhatsApp chat