Como quitar las manchas de vino tinto

Como-quitar-manchas-de-vino-tinto


Disfrutar de una copa de vino es un verdadero placer en cualquier comida o momento especial. Se trata de una auténtica experiencia sensorial que permite apreciar, a través de los sentidos del olfato y el gusto, su textura, matices y delicioso aroma. Todo ello resulta no solo gratificante, sino un auténtico momento de descanso, placer y relajación... si no fuera porque una simple mancha puede arruinar una velada mágica. Y es que la intensidad del vino es tal, que su color persiste en cualquier superficie en la que se vierta. Por ello, es importante saber que existen distintos trucos sobre como quitar manchas de vino tinto sin mayor dificultad de cualquier superficie.



QUITAR MANCHAS DE VINO


Las manchas de vino, tanto tinto como blanco o rosado suelen presentarse sobre todo en manteles y ropa de los comensales, así como en alfombras e incluso en el mármol o paredes. Precisamente para quitar estas manchas de vino de la forma más rápida y eficaz posible existen algunos trucos que evitarán más de un disgusto.


1.Sal. Hay que tener claro que la sal en sí misma no va a eliminar las manchas de este tipo. Aún así, es habitual aconsejar su uso como método de limpieza. Esto se debe a que absorbe con mayor rapidez la humedad que aporta el vino a los textiles. De esta manera evita que la mancha se extienda rápidamente por el resto del tejido. Por otro lado, no es recomendable que se deje actuar mucho tiempo, ya que puede hacer que se adhiera la mancha con mayor fuerza al textil, complicando su eliminación posterior.


2. Vino blanco. Como bien reza el refrán: una mancha de mora con mora verde se quita, pues algo así sucede con los vinos, ya que es una de las mejores opciones y más eficaces para acabar con las manchas que puedan afear un bonito mantel o alfombra. Así, la solución pasa por aplicar vino blanco a la zona afectada. Para ello, es necesario empaparla bien con el vino consiguiendo su eliminación. Esto es posible gracias a los taninos que contiene, muy eficaces para neutralizar la coloración rojiza del vino tinto.


Se aplica humedeciendo una esponja o un trapo limpio con el vino blanco y realizando pequeños toquecitos sobre la zona manchada. Así se irá filtrando el vino blanco sin extender la mancha anterior. Si se opta por frotar el tejido, es muy posible que se extienda. Tras la aplicación del vino, hay que dejarlo actuar durante unos cinco minutos para que se impregne bien en el tejido y, acto seguido, es conveniente que se lave con agua y jabón.


3. Bicarbonato sódico. Otra solución es recurrir al bicarbonato, una opción complementaria a la del vino blanco y suele dar sus frutos. Para ello, una vez que se ha retirado el vino, se coloca una pasta elaborada a partir de agua y bicarbonato sobre la mancha. En este caso, hay que dejarlo actuar durante más tiempo, entre dos y cuatro horas, pero siempre supervisando que la zona esté húmeda. Es momento entonces de lavar el tejido de manera habitual.



Manchas en manteles y ropa


Los textiles requieren un tratamiento diferente en función de si se trata de una alfombra, mantel o incluso ropa y también dependiendo del color de estos.


Manchas en prendas blancas


Si la mancha se produce en un mantel o camisa de color blanco:


1. Es necesario empapar el textil con vino blanco para conseguir neutralizar la mancha.


2. Es momento de colocarlo dentro de un recipiente en el fregadero y aplicar leche hervida. En caso de no tener leche, se puede sustituir por agua y la mancha desaparecerá. Esta opción es muy útil para manchas de vino seco.


Otra opción es utilizar agua oxigenada, especialmente indicada para ropa de tonos claros o blanca, ya que este producto puede eliminar los colores. Para ello, solo se necesita mezclarla con jabón líquido a partes iguales, aplicarlo sobre la mancha hasta que absorba la solución y, transcurrido un tiempo, frotar hasta ver cómo desaparece.



Manchas en prendas de color


En este caso la mejor solución es utilizar el vino blanco también. La diferencia está en que, tras aplicar la leche hervida, se debe repetir el proceso anterior si no desaparece la mancha. Además, se debe frotar con mucho cuidado la zona manchada con agua fría combinada con dos cucharadas de amoníaco.


Otra posibilidad es aplicar vinagre blanco, cubriendo todas las manchas, y frotar con detergente de manera enérgica. Tras lo cual, se lavará la prenda con agua caliente y la mancha desaparecerá.



Cómo quitar las manchas de vino tinto en otras superficies:


1. Alfombras. Hay que disolver una cucharada de detergente para lana en un vaso de agua tibia. Acto seguido, se añade también una cucharada de amoníaco, se remueve y se aplica a una esponja o cepillo. Es necesario frotar la mancha bien y aclarar posteriormente con una solución de agua y vinagre, repitiendo este proceso las veces que sea necesario hasta que desaparezca la mancha.


2. En paredes. Es habitual que al salpicar el vino pueda caer en alguna pared. El truco siguiente es recomendable especialmente para paredes empapeladas o pintadas con pinturas que sean lavables. En tales casos se debe primero limpiar bien la zona afectada y, acto seguido, retirar los restos que puedan quedar con una solución de agua oxigenada y agua a partes iguales.


3. En mármoles. Es importante actuar con rapidez en este caso. Se debe comprobar que la mancha todavía no haya oscurecido la piedra, de modo que un trapo húmedo bastará para retirarla por completo. Si ésta ha penetrado y oscurecido el mármol, lo ideal es impregnar el trapo húmedo con lejía diluida en agua al 50%.



Manchas de vino blanco


Por último, en caso de que la mancha se haya producido con vino blanco se debe espolvorear sal fina en caso de que sea muy reciente para su absorción. De lo contrario solo hay que lavar con jabón y agua tibia, y si la tela es muy delicada, frotarla tras el lavado con alcohol.


En definitiva, estos sencillos consejos sobre cómo quitar manchas de vino tintoserán muy útiles para disfrutar de una magnífica comida sin esos invitados inesperados difíciles de echar.

Hey, like this? Why not share it with a buddy?

Related Posts

1 comentario en “Como quitar las manchas de vino tinto”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfexya

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR POR PROBAR NO PASA NADA

han hecho la diferencia en sus instalaciones gracias a la eficiencia de nuestros servicios.

Ir arriba
WhatsApp chat