Perfexya

¿Cómo fregar el parquet y hacerlo que brille como nuevo?

¿Cómo limpiar pisos de parquet?

¿Crees que los procedimientos cómo fregar el parquet son complicados? Pues la verdad es que no necesitas sufrir un calvario solo para mantener tus pisos de madera siempre pulcros. Ya que después de que aprendas con los consejos de Perfexya, te darás cuenta de que en realidad tienes una de las cubiertas de pisos que pueden permanecer limpias por más tiempo.

limpieza de parquet

¿Cómo fregar el parquet sin dañarlo?

Antes de saber cómo limpiar el parquet deberías aprender algunos consejos sencillos para poder hacer que no se dañe ni pierda su capa de barniz:

  • En la limpieza de suelo parquet debes asegurarte de emplear la menor cantidad de agua posible y de secarla rápidamente. Después de todo, el mayor enemigo del parquet suele ser la humedad la cual puede hacer que se dañe en poco tiempo. Así que sería muy recomendable que consigas un cubo de agua equipado con un accesorio para exprimir. Pues de esta manera podrás siempre pasar la mopa solo ligeramente húmeda.
  • Por supuesto, para asegurar que la humedad no se acumule es recomendable ventilar bien la habitación abriendo bien las puertas y ventanas. Sin embargo, una vez que el suelo se seque es mejor cerrarlas nuevamente si hay gran entrada de radicación solar. Ya que la misma es otro factor perjudicial que irá quitándole su color y brillo natural.
  • Si quieres devolver el brillo al parquet sin mucho esfuerzo deberías procurar que su barniz se preserve sin rayones ni otros daños. Así que si para limpiar tienes que mover los muebles recuerda forrar sus patas con fieltro o adhesivo, así protegerás el piso y te será más fácil moverlo.
  • Además procura colocar una alfombra en los lugares más concurridos de la casa. Sobre todo en las entradas, ya que la gente suele traer gran suciedad de afuera y esta se irá acumulando sobre la madera si no evitas que entre.
  • Por último te recordamos que el parquet es una cubierta que no resiste bien los químicos. Así que trata de limpiar parquet sin productos abrasivos ni ácidos. Esto incluye al vinagre, el cual si bien es capaz de aportar brillo, también va a ir desgastando el barniz si lo empleas muy a menudo.

¿Cómo fregar el parquet de forma habitual?

Primero que nada, la limpieza de suelo parquet no debe ser tan frecuente. Ya que aunque el parquet es un piso frágil también es conocido por su facilidad para mantenerse limpio. Así que solo debes limpiarlo cuando sea necesario para que la suciedad no se acumule.

Lo primero es eliminar todos los días el polvo, la pelusa y demás detritos superficiales que se puedan acumular. Así que seguro ya estás pensando en buscar la escoba para barrer, pero en este caso sería mejor que la guardes y en cambio traigas una aspiradora para parquet la cual tiene accesorios para eliminar cualquier suciedad de forma suave y sin rayar el piso. En caso de no tenerla también es válido emplear una mopa siempre y cuando no haya detritos grandes (como pequeñas piedras).

aspiradora de parquet

Con solo eliminar el polvo diariamente no es suficiente. Tendrás que fregar parquet semanalmente para que siempre conserve su brillo. Pero aquí la limpieza de parquet es muy diferente a la de otros pisos, ya que se prefiere emplear en ella solamente agua fría en un cubo.

Por supuesto, la mopa o fregona que uses debería ser exclusiva para el parquet, de modo que no se contamine con productos químicos. Además debe encontrarse en perfecto estado y para esto recomendamos cambiarla una vez cada 3-6 meses dependiendo del uso que le des.

Teniendo ya tu herramienta lista solo debes proceder a fregar el piso de parquet con la mopa exprimida y siguiendo siempre la orientación de las betas de la madera. Por supuesto, al hacer esto es mejor empezar en la parte más interna de cualquier espacio y luego ir en sentido hacia la puerta, de modo que no tengas que pisar el piso húmedo. Finalmente seca con un trapo limpio y frota para dar brillo.

¿Cómo fregar el parquet para eliminar manchas?

Tener que limpiar un piso de parquet manchado no es algo poco común. Después de todo se trata de un piso que puede absorber rápidamente diferentes sustancias y terminar con una apariencia indeseada.

Así que para eliminar manchas del parquet lo mejor es que actúes con rapidez. A penas detecte que un líquido (o un resto de comida) se ha derramado sobre él, deberás proceder a limpiarlo. Pues mientras más tiempo pase, más problemático será removerlo. Por lo tanto debes buscar una toalla suave, un paño de microfibra o un papel absorbente para poder eliminar la mancha apenas aparece.

Por supuesto, con solo esto no siempre es suficiente y cuando ya la mancha este asentada seguramente tendrás la tentación de usar productos de limpieza ¿No? Sin embargo, debemos recordarte que la mayoría de los limpiadores de suelos son dañinos para la madera y deberías evitarlos. Así que cuando sea necesario busca un producto para limpiar suelos de parquet y elimina las manchas siguiendo las instrucciones del fabricante.

¿Cómo fregar el parquet sin dañarlo?

Los productos para limpiar pisos de madera están  formulados para proteger el barniz y no permitir que el brillo se pierda. Por lo general para usarlos tendrás que diluirlo en una cierta cantidad de agua templada y con esta solución podrás fregar el suelo de madera sin problemas y sin preocupaciones, sobre todo cuando se trata de eliminar manchas complicadas.

Una alternativa más casera sería limpiar el parquet con vodka, el cual solo debe ser rociado sobre la mancha. Para luego frotar el área afectada con movimientos circulares y así te asegurarías de que toda la suciedad desaparezca. Este consejo en particular es útil para las manchas de grasa.

Consejos finales

Una vez que hayas terminado de fregar el parquet podrías intentar aumentar su brillo natural. Para ello tienes que untar algunos productos como el aceite de oliva o los aceites esenciales que además proveerán un olor agradable.

También podría ser necesario emplear cera para parquet si el piso está muy estropeado o es viejo. Sin embargo aléjate de las ceras normales para el suelo ya que las mismas son dañinas para la madera.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo fregar el parquet. Esperamos que te hayan gustado y nos dejes tus comentarios. Pero si lo que buscas es una empresa profesional para contratar una limpieza de suelos entonces ¡Contáctanos inmediatamente! y así que contaremos todo lo que tenemos para ofrecerte.

Te podría interesar también: Limpiar suelos de madera: la mejor guía de limpieza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

Fuente de Posible cliente

¿Buscas espacios relucientes?

Solicita nuestra limpieza de Domicilio

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

Fuente de Posible cliente

Suscríbete

Manténgase actualizado con los últimos post e información sobre consejos y trucos de limpieza

Nombre
Correo electrónico
Subscipcion Perfexya
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

 CALCULA TU PRESUPUESTO

limpieza de cristales

 CALCULA TU PRESUPUESTO

limpieza de cristales

Descarga la guía de Desinfección para oficinas

Introduce tu nombre y dirección email para que podamos enviar la guía

Document

MEDIDAS COVID-19

DESINFECCIÓN

DESINFECCIÓN