Perfexya

Los mejores consejos para limpiar piedra natural sin gastar una fortuna

fachada de piedra natural rústica

Si eres de los que elige la piedra natural para decorar entonces sin dudas tienes un buen gusto. Ya que este elemento es reconocido por aportarle texturas increíbles a cualquier ambiente. Pero para asegurarse de que siempre mantenga su apariencia tan apreciada es necesario limpiar piedra natural con los métodos correctos y de forma periódica.

Después de todo, suele presentar gran cantidad de porosidades las cuales favorecen la acumulación de la suciedad. Además puede ser afectada por factores externos y entonces terminar perdiendo su brillo. Así que en Perfexya hemos decidido realizar esta pequeña guía para ofrecerte consejos útiles en la limpieza de piedra natural. Por lo tanto ¡no pierdas tiempo y prepara para limpiar!

¿Qué deberías saber antes de empezar?

Antes de pensar en limpiar una fachada de piedra o cualquier otro elemento cubierto con este material, deberías tomar ciertos aspectos en consideración.

Primero que nada debes reconocer que no todos los productos se pueden utilizar en la limpieza de piedra natural. Después de todo, los químicos abrasivos la dañarán con facilidad, esto incluye productos ácidos como el vinagre.

De hecho, con la piedra siempre recomendamos realizar una prueba de confianza para poder estar seguros. Simplemente debes escoger un área de la superficie la cual no sea muy visible y allí aplicarás el producto que piensas utilizar. De esta manera podrás ver la reacción y comprobar que efectivamente es seguro para limpiar piedra natural.

Tampoco deberías dejar que se exponga más de la cuenta ante la humedad, pues entonces aparecerá el moho e incluso el musgo, los cuales son difíciles de quitar. Además, si bien la piedra puede tener cierta impermeabilidad, aún podrían aparecer filtraciones que favorezcan desprendimientos y daños en la estructura.

¿Cuáles productos se pueden usar para limpiar piedra natural ?

Existen varios productos para limpieza de piedra natural. Pues la misma no debería ser limpiada con cualquier químico o podría correr el riesgo de dañarse. Así que si empleas solo productos especializados podrías hacer tu vida más sencilla. Pues solo necesitas leer las instrucciones de uso en la botella y luego proceder según haga falta.

Sin embargo, cuando se trata de la limpieza de piedras hay otro producto estrella el cual elimina casi toda la suciedad de ellas. Seguro estás pensando que se trata de un poderoso químico, sin embargo es simplemente agua. Ya que aunque no lo creas el agua es un solvente polar potente y es capaz de encargarse de despegar la suciedad inorgánica más fácilmente.

Por supuesto, si la suciedad se ha incrustado desde hace mucho tiempo puede que el agua por sí sola no sea suficiente. Así que en estos casos es mejor utilizar una hidrolavadora la cual removerá la mugre con agua a presión. Pero siempre recordando que la presión no debe ser la máxima (generalmente 2,5atm) ya que podrías terminar afectando la piedra con erosión o hasta despegarla si está débil.

Lo mejor es que al utilizar un equipo como ese recuerdas seguir una dirección de arriba hacia abajo. Ya que así serás capaz de ver el progreso sino tener que pasar una cantidad de agua tan grande y sin ensuciar lo que ya has limpiado.

limpiar piedra natural con agua a presión

Una vez que todo haya sido limpiado solo tendrás que dejar que se seque y disfrutar de un ambiente limpio.

Consejos caseros para limpieza de piedra natural

Si el agua por sí sola no es suficiente para limpiar la piedra natural en tu casa entonces podrías probar con otros productos caseros que mejorarán tus posibilidades.

limpiar piedra natural con cepillo

Lo primero es eliminar toda la suciedad superficial que sea posible, utilizando un cepillo con cerdas firmes. Luego de eso emplearás una mezcla de agua y detergente para humedecer una esponja con la cual podrás frotar las piedras y eliminar la mayor parte de los detritos y la mugre

Luego de ello podrás proceder a enjuagar nuevamente con el agua a presión para dejar la piedra completamente impecable. Posteriormente solo necesitas dejar que la superficie se seque. Para esto asegúrate de que haya una buena ventilación abriendo puertas y ventanas si se trata de un espacio en interiores. En caso contrario tendrás que secarla por tu cuenta usando un trapo limpio.

Si aún quedan manchas difíciles de remover podrías combatirlas con un cataplasma de bicarbonato de sodio más un poco de agua. Este podrás aplicarlo en la zona afectada y dejarlo actuar por media hora al menos antes de enjuagarla con agua (repite el proceso varias veces si es necesario).

Podría interesarte también: ¿Cómo limpiar el suelo de terrazo exterior? Consejos infalibles

¿Cómo limpiar piedra natural en exteriores?

La piedra en general tiene una alta resistencia, después de todo ha soportado las condiciones climáticas desde hace muchos años. Gracias a esto se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de decorar fachadas y en general cubrir todo tipo de espacios exteriores (desde pisos en el patio hasta escaleras, jardineras y mucho más).

La piedra no se dañará por la lluvia o el Sol. También debería soportar bien las temperaturas bajo cero y todo esto lo tienes con un material que ha acompañado al hombre desde la antigüedad.

Pero para limpiar piedra natural en exteriores debes estar consciente de que la mayoría de los problemas vienen con la humedad.  Ya que con ella suele aparecer musgo y algas los cuales tendrán que ser eliminados con limpiadores alcalinos. Para esto el bicarbonato de sodio puede ser una opción muy interesante.

Otra mancha problemática de la que probablemente te tendrás que ocupar son las manchas de óxido. Las cuales suelen ser un poco más problemáticas ya que requerirán de limpiadores ácidos como el vinagre, los cuales pueden dañar la piedra si no se tiene cuidado. Así que recomendamos emplearlo diluido en agua y solo dejarlo actuar por unos minutos antes de frotar.

limpiar con esponja

¿Cómo aumentar el brillo?

Si en cambio quieres hacer que la piedra natural brille entonces necesitas emplear un intensificador de color. Este generalmente tiene instrucciones claras proveídas por el fabricante. Así que préstales atención y simplemente aplica ese procedimiento. Aunque generalmente solo necesitas limpiar la piedra y asegurarte de dejarla seca, para luego aplicar el producto con un pincel y luego esperar unos 20 minutos para que el producto actúe.

En caso de que aún no hayas logrado el resultado que deseas, entonces probablemente tendrás que contratar una limpieza profesional de piedra natural para que los expertos empleen técnicas como la limpieza con chorro de arena.

Estos han sido todos nuestros consejos para limpiar piedra natural, esperamos que te hayan gustado y nos dejes tus comentarios. Por supuesto, si aún necesitas una asesoría ¡Contáctanos inmediatamente para contarte acerca de lo que podemos ofrecerte!

También podría interesarte otros post como: ¿Cómo limpiar baldosas de exterior? – Aprende a eliminar manchas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

¿Buscas espacios relucientes?

Solicita nuestra limpieza de Domicilio

Suscríbete

Manténgase actualizado con los últimos post e información sobre consejos y trucos de limpieza

Nombre
Correo electrónico
Subscipcion Perfexya
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

 CALCULA TU PRESUPUESTO

limpieza de cristales

Descarga la guía de Desinfección para oficinas

Introduce tu nombre y dirección email para que podamos enviar la guía

Document