Perfexya

cómo limpiar la chimenea

Trucos sobre cómo limpiar la chimenea

Saber cómo limpiar la chimenea correctamente es una necesidad, sobre todo si se quiere mantener en excelentes condiciones la limpieza del hogar. Es comprensible el hecho de que la limpieza de la chimenea tiende a ser la más complicada. Sobre todo, si tomamos en cuenta la característica del mantenimiento que requiere de una interacción en alturas. Es por ello, que en muchos casos se prefiere el mantenimiento de la chimenea desde la apreciación y servicio de un profesional.

No obstante, si quieres saber cómo llevar a cabo la limpieza de la chimenea en Perfexya te compartimos métodos seguros. Además, las técnicas de limpieza que te compartimos son las más seguras. Todo con la intención de que puedas conseguir buenos resultados sin ejercer tanto esfuerzo, tiempo, y sobre todo siguiendo los pasos adecuados.

¿Por qué es importante limpiar la chimenea?

Muchas veces sabemos que debemos llevar a cabo el mantenimiento de ciertas cosas en el domicilio o básicamente en cualquier área incluyendo locales. Pero, si reparamos en pensar el porqué de ello no todos tienen una respuesta directa y elocuente. Asimismo, es válido preguntarse la importancia de la limpieza en el hogar y sobre todo de elementos como la chimenea.

Para responder a ello, principalmente debemos tomar en cuenta el factor de la salud. Ya que, cuando la chimenea pasa un tiempo sin mantenimiento acumula “hollín” el cual por efecto del viento puede dispersarse por toda la casa. Este elemento es altamente contaminante y puede generar problemas de salud relacionados al sistema respiratorio.

Por otro lado, es vital limpiar la chimenea debido a que si no se hace este mantenimiento toda la limpieza del hogar o de locales se verá afectada. Ya que, elementos como el hollín, el polvo, la suciedad, mugre y el terrible olor a humo se dispersarán por doquier. Por ende, es vital tomar en cuenta estos aspectos en lo que supone la limpieza de la chimenea. Ya que, dejar de lado esta actividad puede generar diversos problemas que ciertamente es mejor prevenir.

Métodos de prevención en el mantenimiento de chimeneas

Es importante que de manera previa a limpiar la chimenea se lleven a cabo ciertos procedimientos preventivos. Existen algunos que son dirigidos a la persona que va a realizar el mantenimiento. Y, cuyo enfoque no es más que el de cuidar la integridad física del individuo. Sin embargo, existen otras necesidades preventivas en este tipo de mantenimientos y es más dirigido al mobiliario del hogar.

#1. Prevención con indumentarias

Antes de realizar la limpieza de la chimenea es importante vestir ropa cómoda, calzado cerrado y antideslizante, gafas de seguridad. Y, sobre todo es fundamental utilizar una boquilla o tapabocas para evitar aspirar hollín, humo y elementos contaminantes de la chimenea.

#2. Prevención con el mobiliario

Resulta vital que se lleve a cabo la protección del mobiliario, ya que el mismo podría verse afectado por la dispersión del hollín y del polvo. En este sentido es vital cubrir la chimenea en su extremo con una lona o algún plástico resistente y suficientemente grande.

¿Cómo limpiar una chimenea de ladrillo?

Las chimeneas más clásicas son las de ladrillo, suelen representar más resistencia, al mismo tiempo que son más robustas y funcionales. Sin embargo, de cierta manera conservan elegancia y una estética bastante favorable. Limpiar la chimenea de ladrillo es en algunos puntos más sencillo porque es un material resistente al mantenimiento con diversos métodos.

En este caso, recomendamos haber cerrado la zona inferior y expuesta de la chimenea con una lona. Posteriormente, haciendo uso de un cepillo de alambre, hay que dirigirse a la zona superior de la chimenea y limpiar con movimientos de arriba hacia abajo. En la limpieza de la chimenea es vital asegurarse de restregar la zona de las paredes, porque el hollín y otros elementos pueden quedar adheridos.

Posteriormente, se debe tratar la zona interior y expuesta con mucho cuidado haciendo uso de una aspiradora la cual pueda eliminar verdaderamente los restos del hollín. Incluso, una vez que hayas aspirado todo ese contenido es recomendable lavar con vinagre disuelto en 1 litro de agua. Esto último es con la intención de que el mal olor a humo sea eliminado completamente.

cómo limpiar la chimenea

 

Limpieza de chimeneas industriales

Llevar a cabo el mantenimiento de chimeneas a nivel industrial no es algo precisamente sencillo. De hecho, en este sentido lo ideal es que la limpieza sea generada por un grupo experto en este tipo de mantenimientos. En Perfexya, ofrecemos un servicio de limpieza industrial especializado en combatir la suciedad de las áreas más complicadas.

Podemos llevar a cabo nuestros procedimientos de limpieza desde las alturas o en áreas de acceso difícil. Además, hacemos uso de productos de limpieza especializados para el mantenimiento de áreas específicas. Nos encargamos de asegurar una limpieza en profundidad y con una calidad ideal para la atención en áreas industriales.

¿Cómo hacer un deshollinador casero?

Como es bien sabido para limpiar una chimenea es importante por diversos motivos. Al mismo tiempo, es vital tener herramientas para este tipo de mantenimientos las cuales permitan acceder a la suciedad desde diversos ángulos. En este sentido, lo mejor es hacer uso de un deshollinador casero. Sobre todo, si no cuentas con materiales especializados para el mantenimiento de chimeneas.

Es posible hacer un deshollinador casero usando palos delgados lo suficientemente largos como para fijarles un cepillo de alambre. De esta manera, será posible acceder a las paredes internas de la chimenea para poder eliminar la suciedad visible. O al menos para poder desprender el hollín el cual luego se puede erradicar desde la zona inferior y expuesta de la chimenea.

Por otro lado, es vital que el cepillo de alambre cuente con las longitudes apropiadas para poder acceder a las superficies de la chimenea. Ya que, de lo contrario no será posible llevar a cabo un mantenimiento en profundidad, sino, que será más limitado.

¿Cómo quitar el olor a hollin de la chimenea?

Sin lugar a dudas, uno de los efectos más perjudiciales en cuanto al mantenimiento o a limpiar la chimenea es el desprendimiento del olor a hollín. Es un característico olor a chamuscado que resulta bastante desagradable al ser percibido, y que si la casa no está tan ventilada puede mantenerse por mucho tiempo. Afortunadamente, existen algunos procedimientos o trucos de limpieza para que limpiar la chimenea del olor a hollín sea algo posible.

Te recomendamos aspirar el hollín restante de la zona inferior de tu chimenea, una vez que hayas hecho esto rocía un poco de agua tibia con vinagre. Pero, debes asegurarte de no empapar toda la superficie, sino, solo de humedecerla. Deberás utilizar un cepillo para restregar sobre el área interna de la chimenea.

Posteriormente, prepara en un recipiente tipo spray 500 ml de agua tibia con 100 ml de esencia de vainilla. Aplica uniformemente sobre la zona interior de la chimenea. Luego, limpia el piso de tu casa con este tipo de solución limpiadora. Y, para terminar deberás asegurarte de que la ventilación de tu casa sea la más ideal.

cómo limpiar la chimenea

¿Cada cuánto hay que limpiar la chimenea?

Muchas personas se preguntan cada cuánto tiempo deben limpiar sus chimeneas, porque generalmente el uso de éstas es bastante amplio. En este sentido, lo mejor es realizar un mantenimiento a la chimenea al menos cada 15 días. De igual manera, hay algunos métodos que mejoran el uso de la chimenea y que evitan que se ensucie en gran medida. Básicamente, lo que hacen es que evitan la aparición del hollín o al menos lo previenen en un porcentaje. Algo que sin dudas es muy importante en cuanto a este tipo de limpieza profesional.

¿Cómo quitar el olor a humo de leña?

Ciertamente, algo desagradable es percibir el olor a humo de leña en la vivienda proveniente de la chimenea. Este humo y desagradable aroma no solo es malo debido a que resulta molesto. Sino, que es perjudicial para la salud y puede influir en problemas como la bronquitis o la neumonía. Un excelente truco para quitar el olor a humo es limpiar la casa con alcohol diluido en agua. No te recomendamos limpiar la zona inferior de tu chimenea con alcohol. Ya que, en ese caso hay un peligro de combustión y vale la pena tener precaución en cuanto a ello.

¿Cómo sacar el olor a leña de la casa?

Para quitar el olor a leña de la casa es importante neutralizarlo con algún producto desodorizante. Es por ello que siempre recomendamos la limpieza con vinagre blanco y bicarbonato. Te recomendamos limpiar tus pisos en conjunto con estos dos materiales. Solo debes crear una solución limpiadora haciendo uso de 1 litro de agua, 1 vaso de vinagre blanco y media taza de bicarbonato de sodio.

Posteriormente, aplica un desinfectante y aclara con un trapeador ligeramente humedecido. Esto último servirá para neutralizar el olor a vinagre. Con esto podrás eliminar por completo el olor a leña de la casa. Mientras que, prevendrás la aparición de moho, hongos y mucho más gracias a los efectos del vinagre.

¿Te gustaría recibir una cotización sin compromisos para un servicio de limpieza? Solicítalo aquí.

✅ Post en tendencia: ¿Cómo limpiar las cañerías y dejarlas como nuevas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

WhatsApp chat