En la actualidad, ninguna superficie se escapa de una pintada o grafiti. Es un problema para miles de edificios, zonas, empresas, locales o hasta medios de transporte públicos. Estos dibujos, realizados con aerosoles, pinturas plásticas o incluso rotuladores, pueden llegar a ser muy difíciles de quitar en cualquier punto donde estén pintados. Por ello, saber cómo se limpian los murales de este tipo es importante, además de conocer los mejores productos para eliminar grafitis existentes en el mercado.
Cómo limpiar los grafitis
Cuando procedemos a la limpieza de las pintadas, lo más corriente siempre en todos los casos es usar agua caliente a presión y un decapante. No obstante, se recomienda escoger un producto que respete y cuide, además de dar un buen acabado final, la pared o zona a tratar. Los compuestos de los grafitis (contenidos químicos) pueden reaccionar negativamente dependiendo del material empleado para hacerlos.
Productos según las superficies
Resumimos a continuación los principales productos para eliminar grafitis:
Dapesa
Esta marca ayuda a eliminar los grafitis, ideal para fachadas de edificios. En este caso, logra evitar que la pintura en las grietas penetre en las superficies a tratar. Consigue, por otro lado, impregnar la zona sin sellarla. Con agua a presión el grafiti quedará completamente eliminado.
Kimired
Este producto es en forma de gel. Consigue borrar todo tipo de pinturas, empleándose en zonas con inclinación y horizontales. Su aplicación es fácil sobre diferentes tipos de pinturas no disolventes, aplicándose también en piedra o metales.
Maliv
Este producto es uno de los más eficaces debido a su rapidez para eliminar las pintadas que nos ocupan. Además, puede llegar a actuar en cualquier tipo de superficie gracias a su alto poder disolvente. Su acción es rápida y muy eficaz por su composición en detergentes, consiguiendo resultados ideales en las superficies. Un producto genérico y bastante flexible.
Promisur
Se trata de un líquido de acción rápida que llega a actuar en todas las pintadas realizadas, pero sobre todo si son en cementos, cristales o señales de tráfico. Su agradable aroma a cítrico hace que su uso esté muy extendido en nuestras calles, evitando malos olores a la población. Es uno de los más fáciles de usar.
Proquimia
El catálogo de esta empresa cuenta con un producto llamado Desgraf 45 que puedes adquirir en la web de Pinturas rubio .Dicho producto resulta especialmente importante en la eliminación de grafitis sobre cualquier superficie. Su función también puede ser desengrasante. Puede usarse sobre piezas metálicas, sin llegar a atacarlas y se puede enjuagar por completo.
Si tienes un local comercial, sufres vandalismo a menudo en tu zona o simplemente tienes curiosidad por saber cuáles son los productos para eliminar grafitis, aquí tienes comentados los más conocidos y eficaces, para dejar las zonas limpias de nuevo sin alterarlas demasiado.