Cómo limpiar la cocina

¿Cómo limpiar la cocina fácilmente? – Trucos de limpieza profesionales

Por muchos trucos para limpiar la cocina que intentemos poner en práctica, la pulcritud de esta estancia de la casa puede resistirse. ¿Las excusas? Infinitas. Su elevado uso; la gran dificultad que suponen, en ocasiones, ciertos restos de comida. Al igual que la facilidad con la que se manchan las diversas superficies. O, el gran tránsito que sufre a lo largo del día la cocina debido a las actividades rutinarias. Pero ninguna lo suficientemente contundente como para no tener una cocina higiénica y pulcra. Por eso, te traemos los consejos definitivos, mediante los cuales la limpieza de la cocina no vuelva a ser un problema.

Como empresa de limpieza comprendemos dos cosas; la primera es la importancia de limpiar la cocina. Y, la segunda es cuán complicada puede ser esta tarea si no contamos con los procedimientos o implementos requeridos. Pero, a decir verdad limpiar la cocina depende de varios factores. Como por ejemplo, el estado en el que se encuentra la cocina, si hace mucho tiempo no es limpiada es normal que luzca totalmente sucia. Sin embargo, si se trata de un procedimiento de limpieza de rutina suele ser más sencillo.

De igual manera, en Perfexya somos expertos de los diversos servicios domésticos a desempeñar para la gestión de un domicilio. Es por ello que te revelaremos algunos sencillos trucos caseros para limpiar la cocina. ¡Toma nota de los productos recomendados!

¿Por qué debemos limpiar la cocina regularmente?

Aunque es parte de la cultura limpiar la casa y en ello se presta especial atención a la cocina, sigue siendo válido preguntarse por qué es tan importante. Principalmente, dentro de la cocina se realiza una manipulación constante de elementos orgánicos que tienen un período de deterioro natural. Es por ello que, de manera constante podemos apreciar malos olores en la cocina. Y, del mismo modo hay mucha propagación de elementos contaminantes.

Asimismo, dichos elementos contaminantes pueden ser nocivos para la salud. Sobre todo cuando no se realizan protocolos de limpieza de manera regular. En cuanto a este tipo de contaminación es normal que se presente tanto en el ambiente como en diversas superficies. Por tal razón, es importante contrarrestar estos efectos negativos potenciando con buenos dotes de higiene del hogar.

¿Cada cuánto tiempo debería ser limpiada la cocina?

Otra de las preguntas usuales sobre cómo limpiar la cocina está en cada cuánto tiempo debe ser realizado este mantenimiento. Pues, esto va a depender de qué tipo de limpieza sea la que generemos. Ya que, si se trata de los suelos, es importante limpiar al menos dos veces por semana. Pero, si se trata de limpiar el frigorífico la periodicidad de limpieza puede variar incluso a dos veces por mes.

Cabe resaltar, que para saber cuándo limpiar la cocina o cada cuánto tiempo hacerlo es vital tomar en cuenta el uso dado. Es decir, si cuentas con una familia numerosa y generas un uso amplio a tu cocina convendrá intensificar la limpieza al menos tres veces por semana.

Consideraciones de no tener higiene en estas áreas

  • Aparición de plagas: A todos les molestan las plagas, y no se dan cuenta de que muchas veces aparecen debido a las malas gestiones de higiene o salubridad. Las plagas se alimentan de los restos de alimentos y de la suciedad como la grasa adherida a los azulejos de la cocina. Por ende, para prevenir e incluso combatir a las plagas vale la pena limpiar la cocina.
  • Daños en la salud: Sin dudas, debe ser la principal razón para interesarse en la limpieza de la cocina. Los daños en la salud pueden tener que ver con afecciones respiratorias como alergias o daños mayores.
  • Malos olores: Los malos olores tienden a generar mucho estrés, e interfieren con el uso de la cocina. Pues, no es agradable tener que permanecer en un espacio mal oliente.
  • Daños estructurales: Los azulejos y diversos tipos de paredes pueden verse afectados por la suciedad de la cocina. Puesto que, esto suele dar paso a la aparición de moho y de humedad que pueden dañar las áreas.
  • Estrés: Por otro lado, se ha comprobado que permanecer en un espacio tocado por la suciedad puede generar mucho estrés. Es por ello que resulta vital implementar buenas gestiones de limpieza para evitar las secuelas del estrés.
  • Daños en los electrodomésticos: Por último, la suciedad en microondas, frigoríficos e incluso en las estufas pueden dar paso a daños que limiten el funcionamiento de las mismas. Es por ello que se debe tener mucho cuidado con este tema para que los equipos puedan extender su vida útil.

Trucos infalibles en la limpieza de la cocina

Huelga mencionar la importancia que juega la pulcritud en la cocina. Al fin y al cabo, es el lugar en el que prepararemos la comida que posteriormente tomaremos. De este modo, si no llevamos a cabo un correcto cuidado de la cocina, los microorganismos pueden proliferar entre la suciedad y llegar hasta nuestro organismo a través de la comida… Es una situación totalmente indeseada.

El truco más básico de todos y el cual se encuentra reflejado en el refranero español: “no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Por este motivo, el truco de oro para mantener la cocina o cualquier otro lugar limpio y en orden consiste en ir fregando y recogiendo conforme avanzamos. Es decir, una vez troceadas todas las verduras que vas a incluir en ese maravilloso revuelto, la tabla de cortar y el cuchillo al fregadero y echa agua, jabón y… ¡listo!

Sin embargo, no todas las personas tienen el tiempo suficiente para enfrentarse rápidamente a la suciedad habitual de la cocina. Es por ello que te recomendamos hacer una solución limpiadora de agua caliente, zumo de limón, jabón de lavavajillas y bicarbonato de sodio. Añade todos estos elementos a un recipiente tipo spray, posteriormente, limpia haciendo uso de esta solución y de una esponja resistente. Con esta solución deberás limpiar las encimeras y los azulejos. Y, si los mismos están sucios te ayudará a desprender la grasa acumulada.

Por otro lado, puedes usar la misma solución para lavar cazuelas quemadas u ollas con grasa pegada. Además, si las ollas están muy sucias puedes colocar la solución limpiadora a hervir en la olla sucia. Notarás como eliminar la suciedad se torna mucho más sencillo de este modo.

Trucos para limpiar la cocina: mantenimiento a electrodomésticos

En cuanto a los electrodomésticos, podemos decantarnos por la opción fácil, que es hacer una limpieza superficial; y, con cierta frecuencia, otra más exhaustiva. En el caso del horno, para eliminar todos los restos de grasa acumulados, podemos hacer una pasta de bicarbonato sódico y agua, la cual dejaremos actuar sobre el interior del horno durante unos minutos; para, a continuación, simplemente, pasar una bayeta y retirar toda la suciedad.

En el caso de la nevera, sobre cuya superficie se acumulan restos de comida, líquidos diversos, será necesario un mantenimiento profesional. Para su limpieza, la mejor opción es dividir el proceso en varias etapas. En primer lugar, lavado básico con agua y jabón, completado con el uso de una bayeta impregnada en lejía, la cual ayudará a recuperar el blanco nuclear.

¿Cómo gestionar la limpieza de los azulejos?

Otros elementos que se suelen resistir son los azulejos, los cuales acaban siendo piezas dianas de la suciedad más pegajosa. Para evitar esta situación, nada mejor que un lavado frecuente a base de cualquier producto industrial destinado a este fin, junto con agua caliente, la cual ayudará a desincrustar hasta la última capa.

Para limpiar los azulejos también puedes hacer uso de vinagre, es un producto clásico y común en el hogar. Limpiar con vinagre te ayudará a eliminar la suciedad más difícil, pero también a desinfectar las baldosas y los azulejos en general. Así que, se trata de un truco de limpieza bastante recomendado para generar un mantenimiento completo y profesional.

Truco final: limpiar el microondas de la cocina

Una situación muy común y con una solución fácil y sencilla es el mal olor generado en el microondas tras calentar determinados alimentos, como el pescado, por ejemplo. Para evitar que el olor contamine el siguiente plato, basta con meter un vaso lleno de agua y con varios trozos de limón. Calentamos durante treinta segundos o un minuto y… ¡solucionado!

Pero, si notas que no es suficiente, puedes preparar una solución de agua tibia, sal, bicarbonato de jabón de lavavajillas. Posteriormente, deberás limpiar con esta solución limpiadora y te ayudará a eliminar o neutralizar todo tipo de mal olor del microondas.

Perfexya: limpieza profesional para tu domicilio al mejor precio

Entendemos que la limpieza puede ser muy retadora en algunas ocasiones, y en la actualidad, con el ritmo frenético de vita se hace casi imposible llevar a cabo las tareas del hogar. Por ende, te ofrecemos una atención personalizada y módicos precios para llevar a cabo la limpieza de la cocina, y del domicilio en general. No te pierdas nuestras ofertas y planes de servicios profesionales.

¿Te gustaría recibir una cotización sin compromisos para un servicio de limpieza? Solicítalo aquí.

Post en tendencia: ¿Cómo limpiar azulejos de la cocina y baño con trucos profesionales?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *