Perfexya

Cómo limpiar la piscina correctamente

Guía paso a paso sobre cómo limpiar la piscina correctamente

En la actualidad para limpiar la piscina correctamente hay muchas opciones, productos qué utilizar, procedimientos y consejos. No obstante, la opción más viable para la mayoría de las personas es contratar una limpieza de piscinas de forma periódica. Esta puede ser una opción que genera diversos beneficios, como mejores resultados, y la seguridad de que no sucederá ningún daño en ningún componente de la piscina.

Sin embargo, en Perfexya nos complace mucho poder generar contenido de calidad que pueda ser de gran utilidad a nuestros lectores. Además, podemos crear una guía paso a paso sobre cómo limpiar la piscina, con información fidedigna. Pues, nuestros profesionales expertos en la limpieza nos comparten sus secretos sobre este tipo de mantenimiento.

Para muchas personas tener una piscina es una auténtica maravilla, pues, nos permite mantenernos relajados y en los días de calor es un alivio. Además de ello, nos ayuda a conectarnos más con amigos o familia sin tener que salir de casa. Es una excelente recreación para los niños, y el mejor plan para un domingo familiar. También podríamos decir que es ideal si queremos hacer algo de ejercicios, cuidar nuestra figura y sobre todo nuestra salud. En fin, tener una piscina en casa tiene muchísimos beneficios. No obstante, las cosas se tornan un tanto más complicadas cuando nos preguntamos: ¿cómo limpiar la piscina correctamente?

¿Cada cuánto tiempo es importante limpiar la piscina?

Esta es una de las principales preguntas que se cuestionan las personas al pensar en el mantenimiento de la piscina. Y es que, si bien hay un tiempo promedio o estimado para generar este tipo de limpieza, ésta puede aumentar según el uso.

Generalmente, cuando se construye una piscina en casa es importante que tenga una buena ubicación. Y cuándo se piensa sobre ello también se trabaja en que la ubicación evite que la piscina se ensucie.

No obstante, en los días de verano donde el calor se torna insoportable nada mejor que darse un buen chapuzón. Lo que sucede con esto es que se convierte en un hábito, y al paso del tiempo la piscina puede lucir muy sucia.

Entonces, para determinar cada cuánto tiempo se limpia una piscina es importante valorar algunos aspectos. Tales como la ubicación, la frecuencia de uso, la temporada, e incluso los materiales de la piscina.

Así mismo, como un aproximado, los profesionales que se encargan de la limpieza de piscinas, sugieren que el mantenimiento en profundidad se realice de forma trimestral. Pero solo en los casos donde se tenga un limpiador automático, y su uso no esté en pleno auge.

Sin embargo, si los usos son muy frecuentes, y no se tiene un buen limpiador automático, lo habitual es hacer un mantenimiento en profundidad cada mes.

¿En qué consiste el mantenimiento de las piscinas?

La limpieza de piscinas consiste en eliminar desechos y elementos que ingresan al agua proveniente del medio externo. Los más comunes son hojas de árboles, algas, e incluso insectos. Por supuesto, si hay restos de comida, envases, y suciedad generada por el uso de la piscina también debe ser removida.

No obstante, para limpiar la piscina se pueden seguir dos modalidades diferentes: la limpieza automática, y la limpieza manual. La primera modalidad consiste en activar unos filtros que eliminan los residuos contaminantes de la primera. Es, sin dudas la mejor opción para quienes deseen tener una piscina limpia sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, esta limpieza automática de piscinas permite que haya un mejor uso de los productos químicos añadidos para limpiar el agua de toxinas. La otra modalidad consiste en limpiar la piscina de forma manual, es decir paso a paso. Esta opción puede ser excelente si queremos una limpieza en profundidad. Pues, la limpieza automática no puede, por ejemplo, retirar la suciedad acumulada de los azulejos.

Cómo limpiar la piscina¿Qué produce la falta de mantenimiento? ¡Peligros para la salud!

Hay personas que no son tan cuidadosas con el mantenimiento de las piscinas, que el agua esté un poco turbia no les parece impedimento para continuar sus usos. Sin embargo, aunque una gran cantidad de la suciedad del agua se debe a las algas, hojas y otros elementos naturales, pueden ser altos contaminantes.

Uno de los problemas que genera la falta de mantenimiento de piscinas se relaciona con problemas de la salud. Como por ejemplo, daños dermatológicos, que son lo más común. Sin embargo, en algunos casos es posible que se generen daños gastrointestinales por la ingesta inevitable de agua contaminada.

Otro de los problemas generados por la poca limpieza de piscinas tiene que ver con los daños en los filtros y otros componentes de esta. Lo cual, tiende a ser un problema que genera importantes gastos. Por ende, es vital limpiar la piscina cuando ésta presenta un estado deplorable. Es importante recordar que mantenerse en agua sucia no es nada beneficioso para la salud. Además que dada la composición del agua los azulejos pueden perder su condición e incluso elementos de metal se podrían oxidar.

¿Cómo conseguir una limpieza en profundidad que dure mucho?

Para limpiar una piscina en profundidad muchas veces es acertado contratar los servicios de una empresa de limpieza. Además, hay empresas que se especializan en este tipo de servicios. Por ejemplo, la limpieza de comunidades de propietarios muchas veces requiere del mantenimiento para piscinas.

Este tipo de limpieza de piscinas es sumamente eficiente, porque está adaptada según el tipo de piscinas. Pues, según la porosidad del vaso de la piscina se puede seguir un procedimiento u otro. A decir verdad, contratar a profesionales para que se encarguen de este servicio, puede generar diversos beneficios. Además que pueden instruir sobre qué productos utilizar para equilibrar el pH del agua y evitar la composición de esta.

¿Para tener una piscina limpia no basta añadir productos al agua?

No, realmente no es suficiente para asegurar que la piscina esté limpia. ¿La razón? Es que los productos para limpiar piscinas no pueden eliminar la suciedad acumulada de los azulejos o del material que comprenda los bordes de la piscina, incluso los filtros, escaleras y básicamente todos los componentes necesitan de un mantenimiento.

Cómo limpiar la piscina en profundidadConsejos para limpiar la piscina dependiendo del material de esta

Cabe destacar que estos consejos para limpiar la piscina de forma correcta tienen que ver con el procedimiento manual. Así mismo, te compartimos qué tipo de productos y químicos puedes añadir para equilibrar el pH del agua, y hacer que está sea transparente.

  • El primer paso es eliminar los residuos sólidos de la piscina, tales como hojas, insectos, envases, restos de alimentos. Básicamente hay que remover todo lo que esté en el agua de la piscina.
  • Posteriormente, es importante que añadas algún producto anti algas para prevenir que éstas puedan contaminar el agua. Así mismo, es importante utilizar cepillos de cerdas gruesas para eliminar la suciedad acumulada y posibles manchas del vaso de la piscina. Es importante, que no añadas un jabón abrasivo a la piscina si ésta contiene cloro. Pues, en algunos casos se puede producir una reacción.
  • No obstante, debes limpiar los elementos de acero inoxidable, puedes hacer uso de productos específicos para ello.
  • También es importante que realices una limpieza a las juntas de los azulejos, a los filtros, y a ornamentos que mantengas en tu piscina.
  • Una vez que hayas culminado estos pasos es importante que añadas la cantidad exacta de cloro. Para saber cuánto cloro añadir debes saber qué composición es más idónea para el mantenimiento de tu piscina.

¿Qué hacer si el agua de la piscina está verde?

Si el agua de la piscina está verde es importante que puedas tener un control anti algas. Para ello puedes aplicar al agua productos especializados que evitan que las algas generen una contaminación en el agua. No obstante, para corregir los problemas de las algas y el agua verde que se produce puedes seguir un tratamiento de choque con cloro líquido. Luego de generar el habitual procedimiento de limpieza restregando las superficies de los bordes de la piscina, debes poner la válvula de filtro en vaciado. Es importante que además, puedas regular el agua de la piscina en 7,2 y 8.

Quizás te interese leer: ¿Cómo limpiar un sofá correctamente? 

Cómo limpiar una piscina sucia¿Qué hacer si el agua de la piscina luce opaca o blanquecina?

Cuando esto pasa es porque el agua está teniendo un mal filtrado, es importante regular el nivel de cloro en estos casos. Te recomendamos que puedas regular el pH con un producto nivelador que logre el alcance de 7 o 8,2 de pH.

También es importante que puedas añadir floculante, pero únicamente cuando el filtro no está activado. Es beneficioso que esto pueda ser realizado durante la  noche. A la mañana siguiente será normal que percibas una sedimentación del agua, con partículas que quedan al fondo. Solo debes activar el filtro automático de limpieza y tendrás un agua restituida y completamente sana.

¿Necesitas ayuda con la limpieza de piscinas?

Llevar a cabo la limpieza de piscinas es un arduo trabajo, limpiar la piscina no es algo que pueda hacer una persona sin preparación. Por ende, si lo deseas, y sobre todo si quieres tener una limpieza profesional, puedes solicitar ayuda de un profesional.

Conoce nuestra: Limpieza de oficinas en Blanes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

WhatsApp chat