Perfexya

Limpiar pecera trucos

¿Cómo limpiar la pecera correctamente?

¿Necesitas ayuda para saber cómo limpiar la pecera correctamente? ¿Temes hacer daño a tus peces? En Perfexya te compartimos cómo llevar a cabo este mantenimiento de manera totalmente segura. Solo debes seguir los pasos que te enumeramos, además, te compartimos algunos vídeos que harán más sencilla la comprensión de este tema. Limpiar una pecera con los pasos adecuados te generará diversos beneficios.

Las peceras y los peces tienen una importante participación dentro de la estética de una vivienda. Ya que crean un aura de relajación, y combinan muy bien con diversos tipos de decoraciones. Incluso es común ver peceras en clínicas dentales, y en centros de atención médica de animales.

Para muchas personas tener una piscina es una auténtica maravilla, pues, nos permite mantenernos relajados y en los días de calor es un alivio. Además de ello, nos ayuda a conectarnos más con amigos o familia sin tener que salir de casa. Es una excelente recreación para los niños, y el mejor plan para un domingo familiar. También podríamos decir que es ideal si queremos hacer algo de ejercicios, cuidar nuestra figura y sobre todo nuestra salud. En fin, tener una piscina en casa tiene muchísimos beneficios. No obstante, las cosas se tornan un tanto más complicadas cuando nos preguntamos: ¿cómo limpiar la piscina correctamente?

¿Conoces los beneficios de tener peces de mascotas?

Si has elegido peces como mascotas debes saber que has hecho una buena elección. Pues, se ha comprobado que son muchos los beneficios que tienen éstos sobre la salud y otros aspectos.

A primera instancia tener peces en casa es beneficioso para tener un mejor manejo contra el estrés. Pues, mirar el acuario casero y escuchar el relajado sonido del filtro de agua puede ayudar a drenar el estrés.

Por otro lado, los peces pueden ser una alternativa ideal para enseñar a los niños sobre responsabilidad. Ya que, si bien no requieren de tantos cuidados es vital alimentarlos y tener cuidados con estas mascotas.

Otro beneficio que podemos resaltar es relacionado a que representan un menor gasto en cuanto a tiempo y a dinero. Tener peces en casa puede ser una opción formidable para ciertas familias. Incluso tienen una participación estética como elemento decorativo de algunas áreas.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar la pecera?

Ahora bien, entraremos en un tema esencial sobre el mantenimiento de acuarios caseros. Y es que, ¿cada cuánto tiempo se debe limpiar la pecera? Por lo general los peces no ensucian tanto su espacio. Sin embargo, es normal que queden restos de comida que enturbian el agua.

Para saber cada cuánto tiempo limpiar la pecera hay que determinar ciertas cosas. Como por ejemplo:

  • El tamaño de la pecera.
  • La cantidad de peces dentro del acuario.
  • Las especies de peces.
  • Si se cuenta con un filtro o bomba de agua (algunas son limpiadoras).
  • Si se aplican productos para el mantenimiento del agua.
  • Y, si se cuenta con peces limpiadores.

Digamos que si la pecera es de regular tamaño y solo se cuenta con entre 8 y 10 especies pequeñas, se puede realizar un mantenimiento cada quince días. Sin embargo, si antes de cumplir con este lapso de tiempo miras que el agua luce turbia. O que hay presencia de sarro en tu pecera, tendrás que limpiar mucho antes. Pues, en este caso significaría que no estás teniendo un buen mantenimiento, y por ende, tu pecera no se mantiene limpia.

En conclusión, si quieres pasar menos tiempo haciendo una limpieza profunda en la pecera, entonces deberás hacer lo posible por mantener la limpieza. Los peses limpiadores son una excelente alternativa para ello.

¿Qué productos de limpieza usar para limpiar la pecera?

Hay personas que miran conveniente añadir cloro al agua del acuario casero. Pero, nada podría ser más dañino para los peces y su ecosistema. Lo mejor es hacer uso de productos de limpieza especializados para el cuidado de peces. Los productos químicos que venden para ello mejoran la condición del agua. En general regulan los iones en el agua, y eliminan las bacterias. Lo cual logra que el agua sea mucho más clara y libre de elementos contaminantes. Estos productos tienen sus propias instrucciones de uso.

Procedimientos para el mantenimiento de tu acuario casero

A continuación te compartimos algunos de los procedimientos para atender a tu duda sobre cómo limpiar una pecera correctamente. Sobre todo, cómo llevar a cabo este procedimiento teniendo precaución de no hacer daño a los peces.

Quizás te interese leer: 

✅¿Cómo limpiar de pulgas tu casa

✅Limpieza de oficinas en Alicante

#1. Desconecta los filtros o bombas

Es vital que para dar inicio a este procedimiento puedas desconectar filtros, o bombas de agua en tu pecera. Si tienes un acuario más avanzado tendrás termocalentadores. Pues, algunos peces necesitan una temperatura específica para su supervivencia. En fin, debes desconectar de la corriente eléctrica todos estos componentes para comenzar con el mantenimiento de tu pecera.

#2. Prepara un recipiente con agua para el traslado de tus peces

Este paso es muy importante, pues tus peces necesitarán estar en un buen ambiente de manera previa a la limpieza de la pecera. Para ello puedes verificar cuánto puede contener tu pecera de agua. Y en base a ello, rellenar un recipiente con el 40% o 50% de lo que puede contener tu pecera. Debes asegurarte de que el recipiente esté limpio, pero no debes añadirle ningún tipo de jabón.

Paso a paso limpiar la pecera#3. Extrae de la pecera los ornamentos

Es común que para limpiar la pecera primero tengamos que lidiar con ornamentos y complementos. Es vital que retires de tu acuario casero todos los adornos que mantengas. Sitúalos en un pañuelo de microfibra o déjales remojar con vinagre blanco y agua tibia si quieres desinfectarlos.

#4. Extrae de la pecera las plantas vivas

Por otro lado, es importante que retires de la pecera sucia las plantas vivas. Para ello debes tener mucho cuidado. Ya que éstas, son delicadas cuando se les manipula en un ambiente que no es habitual para su permanencia. Si son pocas  las plantas puedes situarla junto a tus peces en otro recipiente.

#5. Usa una esponja para eliminar la suciedad adherida

Haciendo uso de una esponja nueva debes encargarte de eliminar la suciedad adherida de las paredes de tu pecera. Para ello también puedes usar algún producto de limpieza específico para remover suciedad. En general, estos pueden ser de carácter jabonoso para facilitar la limpieza. Sin embargo, no son tóxicos para los peces ni para los humanos.

#6. Usa un rascador de algas para el piso de la pecera

Con un rascador de algas (son especiales para peceras), puedes retirar los restos de algas, sarro y suciedad pegada al suelo de la pecera. Para limpiar la pecera correctamente es vital que este paso sea llevado a cabo con fundamento. Hay que restregar con determinación, pero no demasiado fuerte.  Una vez que hayas hecho esto podrás retirar el agua sucia de tu pecera. Llenar hasta la mitad con agua, remover nuevamente, y volver a retirar para asegurar el mantenimiento.

#7. Retira las piedras de tu pecera (al menos cada 15 días)

Es importante que si decides limpiar la pecera en profundidad cada 15 días puedas cambiar las piedrecillas del piso de esta. Pues, entre ellas se esconden restos de comidas, heces, y restos de algas.

#8. Limpia los adornos de tu acuario casero

Una vez que hayas limpiado tu pecera en la zona interna, te quedará llevar a cabo el mantenimiento en su área externa y sus complementos. Es importante que puedas limpiar muy bien los adornos. Pues, de lo contrario éstos contendrán restos de suciedad que interrumpirán con la buena apariencia de tu pecera. Sin lugar a dudas es un problema, pues tendrías que trabajar el doble la siguiente vez.

✅ Conoce nuestra: Limpieza por horas en Valencia

#9. Realiza el mantenimiento externo

Toma una bayeta de microfibra húmeda con amoníaco perfumado y comienza a limpiar la parte externa de la pecera. Con mucho cuidado de no generar un daño en la superficie, o de producir rayones deberás limpiar la superficie. También puedes hacer uso de algún producto de limpieza especializado para peceras si deseas que sea más seguro.

Cómo limpiar un acuario casero#10. Añade una nueva capa de piedras

El siguiente paso será añadir una nueva capa de piedras para tu acuario casero. Puedes determinar cuál es mejor para el tipo de peces que mantienes en tu pecera. Para ello puedes consultarlo con algún vendedor de una tienda de mascotas, o un experto en el tema.

#11. Prepara el agua para rellenar la pecera

La nueva agua que añadas a tu pecera limpia deberá mantener la misma temperatura, para que cuando tus peces ingresen no tengan un choque de temperatura.

Para ello puedes asegurarte de que la nueva agua ya tenga esa temperatura, o puedes activar el termocalentador. Cuando se trata de limpiar la pecera es vital dejar el agua limpia, pero con una buena temperatura.

Limpiar la pecera con productos especiales#12. Aplica los productos de mantenimiento del agua

Actualmente las tiendas de mascotas venden una gran cantidad de productos ideales para el mantenimiento del agua. Algunas de ellas, son, por ejemplo, químicos que mantienen el agua limpia, libre de todo tipo de bacterias y microorganismos contaminantes. Por otro lado, dependiendo del tipo de peces que se tengan en la pecera será importante aplicar uno u otro químico.

#13. Ingresa los ornamentos a tu acuario

Una vez que se haya completado el proceso de limpiar la pecera deberás ingresar los ornamentos al acuario. Ten en cuenta que éstos deben estar limpios y listos para internarse en la pecera limpia y con agua visiblemente higienizada.

#14. Coloca tus peces y plantas vivas

Posteriormente, deberás colocar tus peces, y las plantas vivas dentro de la piscina. Todo con la intención de que éstos puedan gozar de un ambiente limpio, y agradable. Si lo deseas puedes añadir tus peces haciendo uso de una red, pero siempre con mucha precaución.

#15. Activa los filtros

El último paso se trata de activar los filtros para que el agua comience a ser purificada, y suficientemente oxigenada para el mantenimiento de los peces. Es vital que al terminar de limpiar la pecera se lleve a cabo este paso para asegurar la buena salud de los peces.

¿Necesitas ayuda para limpiar la pecera?

Limpiar una pecera tiende a ser un procedimiento sencillo si se tiene el conocimiento sobre cómo hacerlo. Para limpiar la pecera es importante seguir los procedimientos adecuados. En Perfexya te compartimos trucos constantemente sobre este tipo de mantenimiento.

✅ Conoce nuestra: Limpieza de oficinas en Blanes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

WhatsApp chat