cocina

Trucos para limpiar la campana extractora de la cocina

Las tareas de limpieza en el hogar tienden a ser muy extenuantes, muchas veces el poco tiempo libre, nos impide limpiar como realmente deseamos. La limpieza en la cocina, es de vital importancia. Ya que es en esa área donde más se concentra la manipulación de elementos en humedad y con período de conservación. Si tienes que enfrentarte a la limpieza de la campana extractora, has llegado al post correcto.

Generalmente, la limpieza del hogar se da de manera muy superficial. Cumplimos con lo que nuestro tiempo nos permite realizar, y terminamos realizando una limpieza en superficies y zonas muy visibles.

Dejando de lado la limpieza en zonas mucho más profundas, que representan todo un reto en la vida doméstica.

La función de la campana extractora puede verse seriamente interrumpida, a causa de la suciedad que interfiere con su correcto funcionamiento. Es importante tomar en consideración que la falta de limpieza y mantenimiento de la campana extractora, tiende a generar fallas en sus funciones.

Lo que sucede en la mayoría de los casos, es que las personas no tienen idea sobre cómo deben limpiar la campana extractora. Es un artefacto muy importante, el cual no siempre sabemos de qué manera podemos asear.

A su vez, la campana extractora tiene un filtro, en donde generalmente se acumula la mayor parte de la suciedad. Dicho filtro debe ser limpiado al menos una vez por mes, con la intención de que pueda funcionar de manera correcta.

Desde Perfexya queremos contarle tips para limpiar la campana extractora en minutos. Todo con la intención de que usted pueda hacer uso de su tiempo libre con mucha funcionalidad.

Algunos consejos que se encuentran en la red, los apreciamos y notamos que denotan mucho esfuerzo. Sabemos que para alcanzar un mejor resultado, hace falta emplear todo el tiempo que nos sea posible.

Sin embargo, esto en algunos casos está lejos de ser una opción. Es por ello que hemos diseñado para nuestros usuarios una guía práctica, en donde encontrará una serie de consejos para limpiar la campana extractora.

Quizás te interese leer:

Limpieza de oficinas en Buñol

Limpieza de oficinas en Castalla

¿Qué sucede cuándo no limpiamos la campana extractora de la cocina?

Es importante conocer los riesgos que tenemos de no limpiar la campana extractora. Ya que estas consideraciones pueden hacer una llamada de acción en las personas. Lo cual les ayudará a comprender cuál es la verdadera función de la campana extractora.

Los siguientes casos son traducidos como riesgos de no limpiar esta área. Le sugerimos que tome nota con la intención de tener una prevención en su vida doméstica.

#1. Interfiere con el funcionamiento

No vale la pena que estemos haciendo uso en vano de un artefacto que no puede ofrecernos a cabalidad sus funciones. Esto es precisamente lo que ocurre con el uso de la campana extractora cuando está realmente sucia.

Tal y como le hemos mencionado, el filtro de este artefacto queda tapizado por grasa, humedad e incluso pedazos solidos de alimentos. Esta capa de suciedad genera una auténtica barrera intermedia entre el filtro y la zona externa de la campana.

Básicamente, la campana extractora deja de funcionar adecuadamente, lo cual hace que sea del todo inutilizable.

A su vez, la ausencia de las funciones de la campana extractora ocasionan que la cocina quede mucho más sucia. Aumentando la posibilidad de que residuos de alimentos, vapor, y la grasa se adhieran a las diversas superficies. O lo que en ocasiones es peor, que la suciedad quede añadida sobre la pared.

#2. Es un malgasto de electricidad

Si queremos evaluar todas las consideraciones de hacer uso de una campana extractora sucia. No podemos pasar por alto el hecho de que es un malgasto en cuanto a los niveles de electricidad.

Lo que sucede en este caso es que mantendremos el artefacto encendido, pero no estaremos haciendo verdadero uso de sus funciones. Lo cual va a ocasionar que a mediados de mes, nos llegue una alta cuota a pagar en gastos por electricidad.

Sin lugar a dudas es una consideración muy importante. Los seres humanos debemos ser precavidos y cuidadosos con nuestras finanzas. Y a nadie le parece oportuno pagar por algo que verdaderamente no estamos utilizando.

Limpiar la campana extractora de la cocina

#3. Puede generar un accidente

Quizás se trate de la consideración más importante sobre la limpieza de la campana extractora.

Lo que sucede en este caso es que la acumulación de grasa deja al descubierto un material de alta combustión. Esto, sumado al hecho de que debemos manipular el fuego, puede ocasionar un verdadero accidente.

Generando que una llamarada de fuego se intensifique y pueda ocasionar un verdadero percance en la cocina. No es para nada acertado que un problema como este tenga lugar en nuestro domicilio.

Muchos menos deberían suceder en un establecimiento comercial. Es importante que tomemos en consideración este tema. La mala gestión de saneamiento de campanas extractoras en los negocios de Madrid, puede generar una sanción o la imposibilidad de laborar abiertamente.

#4. Puede ser un Foco para el Desarrollo de Agentes Infecciosos

La grasa que se acumula en las campanas extractoras no es un material inerte. Debemos de recordar que está formada por compuestos orgánicos. Estos están sometidos a condiciones de calor y temperatura que las convierten en caldos de cultivo perfectos para que se desarrollen todo tipo de microorganismos perjudiciales.

Allí algunos agentes nocivos se multiplican con mucha facilidad y ponen en riesgo la seguridad alimentaria. En el peor de los casos podrían ser el origen de problemas graves. Los cuales se deben a la contaminación del ambiente en el cual se procesan los alimentos.

Si deseas prevenir esto, debes establecer condiciones de eficientes para la limpieza de campanas extractoras.

#5. Puede traer problemas legales en varias localidades

Probablemente para un usuario doméstico esto no es algo que deba preocuparle. Sin embargo para una cocina industrial sin dudas la higiene es algo que está fuertemente regulado por la legislación. Estas normas pueden ser tanto a nivel nacional como regional y municipal.

Las inspecciones de salubridad son una práctica común. Además su realización se ha vuelto más frecuente con el pasar del tiempo. En estos procedimientos las autoridades verifican que se cumplan todos los requisitos exigidos por la ley.

No solo se verifica la conservación y manipulación de los alimentos para velar por la seguridad de los clientes. Si no que también se verifica las condiciones del lugar de trabajo para proteger a los empleados.

Si el local y los equipos no se encuentran en óptimas condiciones entonces no pasaran la prueba. En dado caso las autoridades tienen la potestad de clausurar el local hasta que las fallas se corrijan.

 

consejos para limpiar una campana extractoraPor supuesto, dentro de esas condiciones óptimas se encuentra la higiene. Así que una campana extractora sucia inevitablemente sería un factor negativo.

Lo mejor en estos casos es contratar un equipo de profesionales con experiencia suficiente. Sobre todo por las dimensiones de una cocina industrial y la complejidad de sus equipos. Tampoco podemos olvidar que se deben seguir ciertos estándares definidos por la legislación. Así que una persona que no conozca sobre el tema podría pasar por alto detalles importantes.

¿Quién debería encargarse de la limpieza de una campana extractora? ¡En negocios!

Si usted es dueño de un negocio, no será para nada beneficioso que tenga una mala manipulación de la limpieza de las áreas. En el caso de la limpieza de campanas extractoras, es muy requerido que pueda ser llevado a cabo de manera frecuente.

Tenga en consideración que en las cocinas industriales de Madrid siempre se presentan grupos que evalúan la sanidad de estas áreas.

Si perciben una situación particularmente irregular en estos establecimientos, entonces estarán en el deber de imponer sanciones. Y en los casos más complicados, una mala administración sanitaria puede ser suficiente para quitar licencias o cerrar establecimientos.

Muy bien, tomando en cuenta todo esto, conviene que conozcamos quién debería encargarse de limpiar una campana extractora.

Perfexya es una empresa de limpieza la cual lleva numerosos años siendo una gran competencia, por su eficacia y atención en el servicio prestado.

Nos complace tener la capacidad de ofrecer una limpieza de campanas extractoras. Gracias a nuestra experiencia en la limpieza en cocinas industriales de Madrid.

Puede confiar en plenitud de nuestros servicios, nuestra trayectoria exitosa es el mayor respaldo de la competencia en cuanto a las labores de limpieza.

¿Cómo Limpiar la Campana Extractora?

Si bien la limpieza de las campanas extractoras es una labor que deberían realizar profesionales entrenados en el área. Existen muchos métodos sencillos con el cual la mayoría de las personas podrían darles mantenimiento de forma preventiva. Por lo menos hasta que contraten los servicios de personal experimentado.

Sin embargo, la frecuencia con la cual deberemos limpiarlos variará en función de la cantidad de uso que le demos. Por ejemplo, una persona que trabaje todo el día y casi no cocine es poco probable que necesite una limpieza continua. Sin embargo si se trata de la cocina de un restaurante popular, probablemente la limpieza de los filtros debe ser realizada constantemente.

Aun así, podríamos decir que como regla general deben ser limpiados mensualmente como mínimo.

Para hablar sobre el procedimiento a seguir primero deberíamos de mencionar que el material de fabricación es importante así como su diseño. Al momento de elegir un método para la limpieza debemos asegurarnos que este sea capaz de remover la suciedad. Pero que al mismo tiempo mantenga intacta la superficie de la campana extractora.

 

Las campanas extractoras suelen estar fabricadas a partir de muchos materiales. Sin embargo uno de los más utilizados en la actualidad es el acero inoxidable.

El acero inoxidable es un material con muchas particularidades. Por una parte no puede ser corroído por químicos comunes. Sin embargo otros elementos pueden maltratarlo y hacer que pierda su calidad y esperanza de vida.

Sin embargo limpiar una campana extractora de acero inoxidable es algo que se puede lograr si se usan los elementos correctos.

Limpieza de campanas extractoras en Madrid#1. Limpia los Filtros

Los filtros de la campana extractora son un componente crucial. Ellos ayudan a atrapar las gotas de grasa junto a los malos olores. Sin embargo eso hace que se acumulen paulatinamente y finalmente formarán una barrera que bloquea el correcto paso de aire.

Para realizar la limpieza de los filtros lo primero que debe hacerse es desmontarlos. Una vez que se encuentren separados del resto de la campana procederemos a fregarlos en el lavavajillas. Sin embargo, este procedimiento puede no ser suficiente si hay demasiada suciedad adherida.

En ese caso una forma para facilitar el trabajo es colocar el filtro sucio en un balde con amoníaco. Mientras, se agrega también agua hirviendo. Con solo dejar actuar a esta mezcla podrás ver como la suciedad se despega más fácilmente.

Luego podría removerse con facilidad gracias a la ayuda de una esponja fuerte o un cepillo.

Sin embargo, esta no es la única forma para lograrlo. Hay otro método que emplea un producto más fácil de conseguir. Se coloca el filtro en una cacerola de tamaño adecuado con agua hirviendo. Luego se procede a colocarse bicarbonato de sodio en una cantidad adecuada.

Se mantiene la temperatura por un tiempo hasta que la grasa pueda ser ablandada. Si el filtro es muy grande y no puede colocarse completamente en la cacerola, entonces solo debes introducir una parte. Luego colocas la otra parte, no sin antes cerciorarte de colocar más bicarbonato de sodio.

#2. Limpia los Paneles Interiores

La limpieza de los filtros y los paneles extractores puede ser una tarea más complicada. Seguramente desmontarlos es una tarea difícil, pero con la técnica correcta es fácil despegar la grasa acumulada.

Lo primero es colocar uno o dos cazuelas con agua hirviendo. Además tendremos que agregar algún ácido natural. Para eso las mejores opciones son el vinagre o jugo de limón (en cantidades suficientes).

Solo debes dejarlo hervir por un rato y mientras se vaya evaporando la mezcla el compuesto podrá hacer efecto sobre las parte internas. Si notas que antes de eso se va disminuyendo la cantidad de agua entonces deberías irla sustituyendo (así también evitarás que se quemen las cazuelas). Pero recuerda siempre colocar más ácido.

Mientras el producto hace efecto debes ir limpiando la grasa líquida que se desprende. Eso lo podrás lograr con la ayuda de papel absorbente. No sin antes colocarse todos los implementos de seguridad requeridos los cuales siempre deben incluir guantes.

Quizás debas repetir esta operación varias veces hasta que compruebes que ya no hay grasa deslizándose.

#3. Limpieza Exterior

Finalmente faltaría la limpieza de las superficies visibles. Esta es la limpieza que debería realizarse con más frecuencia. Idealmente cada vez que se termina de cocinar.

Aquí podemos valernos de algunos productos especializados en spray para quitar grasas. Solo hace falta dejar que el producto actúe para luego removerlo con un trapo humedecido en agua caliente.

Debes ir quitando la suciedad poco a poco. También deberías enjuagar el trapo tanto como sea necesario. Para finalizar, es conveniente secar todo con papel de cocina.

Si la campana es de acero inoxidable también se pueden emplear otras soluciones caseras. Las mezclas con vinagre o jugo de limón son muy útiles en ese sentido. Se diluyen en agua y pueden aplicarse sobre la superficie a tratar con un rociador. Si queremos más eficiencia podemos colocar también unas cucharadas de bicarbonato de sodio.

¿Requiere la contratación de un equipo de limpieza?

La limpieza de campana extractora debe ser realizada de la mano de un grupo de profesionales. Quienes haciendo uso de los implementos requeridos, lograrán ofrecer los mejores resultados en cuanto a la limpieza y mantenimiento.

Afortunadamente, es posible encontrar empresas de limpieza para cocinas industriales. En donde se puede garantizar un servicio de gran calidad, el cual ayudaría a mejorar el funcionamiento de la campana extractora.

Por otro lado, limpiar una campana extractora industrial debe ser una actividad realizada por partes. Es importante emplear mucho esfuerzo en la limpieza del filtro y de los componentes internos.

Sin embargo, las diversas superficies, como por ejemplo, las campanas extractoras de acero inoxidable. Requieren ser limpiadas haciendo uso de productos de limpieza específicos. No es admisible que se empleen productos de limpieza al azar. Ya que esto podría generar daños en la cobertura de acero de la campana extractora.

Los servicios de limpieza en zonas industriales muchas veces se convierten en una imperiosa necesidad. Tal y como lo hemos demostrado a lo largo de este post.

Por otro lado, es posible conseguir empresas de limpieza baratas en Madrid. En Perfexya trabajamos con precios muy competitivos, exponiendo todas nuestras labores para una buena comparación de costes vs servicios.

 

Limpieza de campanas extractorasSolicite su presupuesto de manera gratuita ¡Es seguro y rápido!

Tener un presupuesto de un servicio es de gran utilidad. Principalmente, nos ofrece la oportunidad de tener una valoración mucho más amplia sobre el servicio adquirido.

Además que admite la posibilidad de entender las razones detrás del precio. Nos complace proporcionar a nuestros clientes labores de gran calidad, funcionalidad, y eficiencia en tiempo record.

Todo esto con la intención de velar por la comodidad de nuestros usuarios.

Accediendo aquí comenzamos a generar su presupuesto personalizado. Es completamente gratis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *