hombres trabajando

¿Cómo eliminar termitas de casa de manera segura?

Las termitas son un grave problema que puede presentarse en la vida doméstica. Estos pequeños animales son muy similares a las hormigas, pero tienen algunas diferencias que le permiten ser reconocidas como lo que son.

El principal problema que ocasionan las termitas, es que pueden deteriorar con gran rapidez toda una estructura. Se ha comprobado que el alimento favorito de las termitas, es la madera.

Como bien sabemos, la madera es un elemento de gran uso para la elaboración de materiales del hogar. No será para nada favorable que estructuras de madera pierdan toda su calidad a causa de estos molestos insectos.

Desafortunadamente, muchas veces sucede que nos damos cuenta del problema de las termitas, una vez que estamos frente a una verdadera infestación.

Desde Perfexya te contamos cuáles son los pasos a seguir para eliminar las termitas del hogar. Sobre todo expondremos casos en los cuales mostraremos qué rumbo seguir con la intención de corregir el problema.

Si usted se está enfrentando a un problema como el de tener termitas en su casa, entonces le revelaremos cuáles son las consideraciones de esta situación.

Tener termitas en casa no es algo positivo, de hecho, es un grave problema el cual puede poner en riesgo el estado de una casa. No se trata de una situación que deba ser tomada a la ligera. Sino, más bien todo lo contrario.

Afortunadamente, el problema de las termitas puede ser corregido si se toman las medidas preventivas adecuadas.

Sin embargo, tal y como hemos mencionado, es muy común que el problema de las termitas sea percibido únicamente cuando la situación ya se ha salido de control.

En este post también le expondremos diversos casos, con la intención de que usted pueda valorar su caso. Y tome cartas en el asunto dependiendo de la gravedad del estado de sus pertenencias de madera.

Quizás te interese leer:

Limpieza de oficinas en Nules

¿Cómo limpiar el baño? ¡Consejos + Trucos!

¿Cómo saber si hay termitas en casa? ¡Tome nota!

La mayoría de los casos de infestaciones de termitas, tienen lugar en momentos donde los avances de estos animalitos ya está muy avanzado. Realmente las termitas tienen la capacidad de reproducirse en un tiempo récord. Lo que quiere decir que es un problema que no hace más que incrementar en un corto período de tiempo.

Por otro lado, podemos decir que existen ciertas consideraciones que nos pueden hacer saber si hay termitas en casa, o no. Todo con la intención de que usted pueda tomar las acciones pertinentes en un caso como este.

Antes de contarle cómo saber si hay termitas en casa, nos parece propio contarle un poco más sobre estos insectos.

¿Cómo son las termitas realmente?

Primero que nada, debe saber que su aspecto es extremadamente similar al de las hormigas. Con la diferencia de que las termitas tienen una tonalidad mucho más clara. Otra clara diferencia, es que estos insectos en la zona de la cabeza, tienen un color claro como la miel.

Mientras que apreciamos a las hormigas como insectos de color mucho más oscuro.

Para nuestra sorpresa, existen diversos tipos de termitas. Tenemos las termitas subterráneas, y las termitas que habitan en la madera seca. Incluso existen algunas cuya habitad natural es la madera húmeda.

Una vez que usted pueda reconocer los tipos de termitas, entonces podrá conocer más a fondo sobre el problema. Y por ende, ser capaz de dar con una solución oportuna.

Tenga en cuenta las siguientes consideraciones que le permitirán saber si hay termitas en su casa.

#1. Generan un ruido característico

Las termitas tienden a hacer un ruido muy característico, lo podemos asociar con un chasquido que va a provenir de la madera. Si escuchamos este peculiar sonido, quiere decir que las termitas se encuentran en la superficie de la madera.

El sonido se produce a causa de que las termitas golpean su cabeza y parte de su cuerpo contra la madera. Se ha comprobado que este insecto se obsesiona de tal madera con su alimento favorito; la madera. Que genera esos ruidos al acercarse demasiado a ese elemento.

#2. Se acercan a la luz

Otra de las maneras claras en las que podemos detectar si tenemos o no termitas en casa. Es a causa de que estos insectos se sienten atraídos por la luz. Cabe destacar que esto no sucede en todos los casos, sin embargo, no deja de ser una clave de las termitas en casa.

Si notas que una gran cantidad de insectos de tono claro se acercan a la luz, es decir, se posan sobre las bombillas.

Es una manera muy sencilla de detectar que hay termitas en casa. Si usted percibe que unos insectos de tonalidad clara se posan en las bombillas de su casa. Entonces tenga en consideración que hay una clara posibilidad de que exista una infestación de esta plaga en su casa.

Es importante tener una prevención de este problema, todo con la intención de tomar cartas en el asunto cuanto antes.

 

¿Cuáles son las complicaciones de tener termitas en casa?

Sabemos que las termitas ocasionan un grave problema en las estancias. Ocasionan daños que en ocasiones son realmente irreparables. Sin embargo, no está demás que usted pueda instruirse al respecto. Es decir, que pueda conocer sobre el problema a fondo.

Tome en cuenta a qué riesgos se puede exponer su casa y su estructura en general.

  • Las termitas generan daños de adentro hacia afuera: Lo peor de las termitas es que son insectos que trabajan de manera comprometida y muy silenciosa. Pueden vivir durante muchos años en una edificación de madera, sin mostrar verdaderos signos de vida. Lo que quiere decir que sus estructuras de madera pueden verse dañados de la noche a la mañana. Sin embargo, el caso verdadero es que es un trabajo de más tiempo que notamos solo cuando ha llegado a un punto de quiebre.

 

  • Generan daños profundos: Las termitas no son unos insectos que generen un daño superficial. Tal y como lo hemos contado, generan daños de adentro hacia afuera. Lo que quiere decir que pueden generar daños muy profundos que al final se aprecian en lo externo. Incluso pueden dañar estructuras completas de madera.

 

 

  • Perdida de dinero: Los daños que generan las termitas a nivel de estructura, son muy considerables. Esto quiere decir que cabe la necesidad de emplear mucho dinero en costes de reparación. Dichos costes son muy elevados cuando se presentan, sobre todo porque se presentan de manera muy inesperada.

 

  • Generan daños en la salud: Las termitas en sí no generan muchos daños en la salud a diferencia de otros insectos. Sin embargo, son los daños colaterales de las termitas lo que causa muchos daños en la salud. El aserrín que producen los restos de la alimentación de las termitas puede ser inhalado mediante la respiración. Lo cual tiende a generar problemas en la respiración.

 

 

  • Es sinónimo de daños en la fachada: Existen termitas que son provenientes de un habitad que avala la humedad. Esto es un claro sinónimo de los daños producidos en una casa, por lo que conviene tener en consideración estos factores. La humedad, y la condición relacionada con las termitas, pueden generar serios problemas de salud.

Es importante tomar en consideración todos estos factores, ya que tener termitas en casa generalmente es un sinónimo de otros problemas en la casa. Así que conviene conocer qué tipo de reformas pueden ser realizados con el fin de mejorar la calidad de la vida doméstica.

¿Cómo eliminar termitas de manera segura?

Ya que hemos podido conocer más a fondo las características de las termitas. Es tiempo de conocer qué podemos hacer para solventar una situación como esta. En la mayor parte de los casos, conviene tener el apoyo de un equipo experto en infestaciones de plaga.

Sin embargo, si lo que preferimos es adelantar algo del problema, entonces conviene saber algunos tips del tema.

Afortunadamente, existen varios ingredientes y productos de gran efectividad. Los cuales pueden ser utilizados con la intención de eliminar de manera rápida el impacto de la plaga.

Y es que lo ocurre en estos casos, es que se debe actuar con suma rapidez. No podemos pasar por alto que las termitas se reproducen con mucha velocidad. Así que una situación como esta solo se intensifica, sin ofrecer una tregua en los daños ocasionados.

Tome en cuenta las siguientes consideraciones y consejos para eliminar termitas en casa:

#1. Trampa con cartones viejos

Las termitas no solo se alimentan de la celulosa que encuentran en la madera, también muestran mucho entusiasmo por los cartones, y papeles. Es por ello que el sótano y las habitaciones donde se encuentre mucha acumulación de residuos, son sus áreas favoritas.

Primero que nada usted necesita identificar el área donde habite esta plaga, para lograr esto puede acudir directamente a su sótano, o a áreas que queden mucho más aisladas. Le recomendamos que pueda golpear la madera, o introducir un destornillador en la madera.

Usted podrá notar si el implemento punzante penetra fácilmente la madera, de ser así, el caso de las termitas en casa ya está más avanzado. Por otro lado, si percibe áreas con aserrín también es otro sinónimo de presencia de termitas.

Este consejo es bastante efectivo si lo que busca es eliminar una buena cantidad de termitas. Sin embargo, debe saber que no corregirá el problema de raíz. Puesto que es un procedimiento que no atacará al epicentro de la situación.

Por lo general, las termitas se posan en un área específica, y hacen de la zona su colonia. Si usted desea verdaderamente solventar el problema, tendrá que iniciar por destruir la raíz de esta dificultad.

 

¿Cómo usar cartón para eliminar a las termitas?

Obtenga una pila de cartones viejos, y arrúmelos en un rincón que se aprecie más aislado. Generalmente la zona más acertada para hacer esto es el sótano.

Vigile el estado del cartón, e identifique la permanencia de termitas en los cartones. Al notar a estos molestos insectos, proceda a hacer uso de guantes, utilice ropa ligera, y saque el cartón al medio exterior.

Tendrá que alejar el cartón de casa, y prenderle fuego. Esto hará que las termitas queden aniquiladas de una manera rápida. Sin embargo, no podemos negar que se trate de un procedimiento más extenuante, y que probablemente no podrá acabar con el problema de raíz.

Le recomendamos que pueda implementar este consejo para eliminar termitas. Pero que a su vez, conozca y aplique otros consejos que le sean de gran utilidad frente a este tema. Y que puedan generar una solución inmediata desde el epicentro del problema. Es decir, desde la zona en la que persisten las termitas.

Human hand holding a graffiti Spray can

#2. El sol como aliado para decir adiós a las termitas

Te conviene saber que las termitas viven aisladas en zonas muy oscuras. Algunas termitas incluso prefieren vivir en zonas húmedas. Lo que quiere decir que el contacto con el sol y sus rayos UV, no son objeto de valoración de estos insectos.

Las termitas, ciertamente pueden morir si son expuestas a los rayos solares. Puedes usar esto como un antídoto para eliminar a esta plaga.

Lo que debes hacer es sacar tus pertenencias de madera y dejarlas al aire libre. Asegúrate de que les dé mucho sol en donde decidas colocarlas. Esto hará que las termitas mueran, a causa de la exposición solar tan prolongada.

Sin embargo, aunque es un buen consejo y puedes eliminar una gran parte de las termitas. No es una recomendación que sea eficiente si es aplicada sola, es importante que se realice en conjunto con otras técnicas para eliminar termitas.

#3. Ácido bórico para una muerte instantánea

Si lo que buscas es tener un aliado que te permita deshacerte de un problema tan delicado, como una infestación de termitas. Lo que debes hacer es acudir a la raíz de la dificultad.

Para esto necesitaremos un aliado que nos sea de gran utilidad y cuya efectividad sea tan rápida como sea posible.

El ácido bórico será quizá el mejor complemento que conseguirás para eliminar a las termitas de la madera.

Su composición es perjudicial al contacto con los seres vivos, la ingesta, en el caso de las termitas, provoca una crítica deshidratación. Factor que termina causando la inminente muerte de las termitas.

Te contamos de qué manera puedes aplicar el ácido bórico para eliminar termitas:

  • Determina todas las áreas que puedas que percibas con una infestación de termitas. Todos los elementos que notes que tienen daños, puede que contengan una gran parte de estos insectos. Tómalas como referencias de áreas importantes que tendrás que desinfectar.
  • Si tienes el ácido bórico en polvo puedes optar por espolvorear una cantidad de manera uniforme, sobre la superficie de la madera.
  • Mientras que si no quieres hacer uso de este producto de manera sólida, puedes mezclarlo con una porción de agua. Lo cual de hecho, será mucho más eficiente en el sentido de que podrás distribuir muy bien el material sobre las zonas afectadas.
  • Combina la técnica del ácido bórico en conjunto con el consejo anterior, que te sugiere colocar al sol las áreas afectadas. Con esto conseguirás que la muerte de las termitas sea rápida y realmente eficiente.

No olvides que la manipulación del ácido bórico no debe ser tomada a la ligera. Es importante que puedas hacer uso de implementos mínimos de seguridad. No manipules el ácido bórico de manera directa, utiliza siempre guantes y de ser posible utiliza ropa vieja que no temas ensuciar.

Por otro lado, si sientes que la situación sobrepasa tus habilidades, entonces no temas en contratar un equipo de expertos. Ten en consideración que las termitas pueden generar grandes daños en las superficies y la zona interna de las áreas en las que habiten.

El consumo de alimentos en estos pequeños insectos es realmente impresionante. Y si le sumamos a su gran cualidad de comelonas, el hecho de que son muchas, entonces el problema tiende a ser mucho peor.

En ocasiones la presencia de expertos es lo que nos puede garantizar un buen resultado.

El uso de productos especializados para eliminar a las termitas

Los procedimientos que te hemos comentado son efectivos, pero son solo técnicas que te ayudarán a lidiar con el problema. Sin embargo, no se trata de productos especializados que verdaderamente, su composición haya sido ideada para generar una defensa frente a las termitas.

Si lo que desea es tener un verdadero aliado contra las termitas, entonces será muy positivo que evalúes la posibilidad de comprar productos especializados.

Dichos productos son realmente eficientes, y tienen unas instrucciones muy practicas sobre cómo deben ser utilizadas. Así que son, en términos generales, excelentes complementos para hacer frente a una situación tan extenuante como esta.

Afortunadamente, existe una gran cantidad de productos para eliminar termitas, que se encuentran en el mercado. Le recomendamos que pueda hacer uso de aquel del cual note sean los más sugeridos.

¿Requiere un presupuesto personalizado de nuestros servicios?

¿Está cansado/a de tener que hacer frente a situaciones muy tediosas con las actividades de limpieza? Somos una empresa líder en la desinfección y limpieza en general en diversas áreas.

Puede conocer más de nuestros servicios de manera rápida y totalmente gratuita. Le ofrecemos un presupuesto totalmente gratis.

Acceda aquí y comenzamos a formular de manera inmediata su presupuesto ¡Es gratis!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *