Perfexya

Cómo quitar cera de la ropa

Cómo quitar cera de la ropa

CONTENIDO DE LA PÁGINA
  1. Cómo quitar cera de la ropa
    • Coloca la prenda manchada con cera en el refrigerador
    • Aplicando calor con plancha
    • Aplicar calor con secadora
  2. Como quitar cera de la ropa con aceite vegetal
  3. Como quitar cera de piso de la ropa
    • Solvente para lavado en seco
    • Detergente concentrado
    • Talco o harina
    • Jabón líquido y limón
  4. Como quitar cera depilatoria de la ropa

La cera, de cualquier tipo de las que comúnmente tenemos en nuestros hogares puede convertirse en una pesadilla si alcanza nuestra ropa.

Es un producto cuyos componentes se adhieren con gran facilidad y rapidez a los tejidos y las manchas ni hablar, se podría decir que es muy difícil sacarlas y más sacarlas sin dañar los tejidos o decolorarlos.

Pero no es tan difícil, lo que ocurre es que basados en nuestras experiencias con prendas que se han echado a perder por esta razón, corremos a sacar la mancha con desesperación y sólo logramos hacer más grande la rastra de cera o como máximo atenuar la mancha.

Si una prenda se ha manchado de cera, de vela por ejemplo, difícilmente la quitarás en su totalidad raspando con los dedos.

Por eso y para que no deseches la ropa en este artículo te damos algunos consejos de cómo quitar cera de la ropa de forma fácil y con grandes resultados.

Cómo quitar cera de la ropa

Coloca la prenda manchada con cera en el refrigerador

Coloca la prenda manchada con cera en el congelador por 1 hora, el frío tiene un efecto debilitador y cristaliza la cera.

Transcurrida la hora, la cera deberá estar cristalizada y podrás rasparla con los dedos y proceder a lavarla y plancharla como de costumbre.

Si quieres congelar más rápido, puedes aplicar quita verrugas en aerosol sobre la zona afectada con cera, raspar y lavar como de costumbre.

Si esta técnica no funciona podemos usar otros métodos aplicando calor.

Aplicando calor con plancha

Independientemente de la técnica que decidas usar y del tipo de cera que haya alcanzado tu camisa, el mantel, etc. para quitar cera de la ropa lo mejor es dejar que se seque la cera, cualquier técnica funcionará mejor si haces esto.

Si intentas sacar la cera estando aún caliente, sólo esparcirás la mancha a otras áreas de la prenda.

Deja que seque al natural o, si es que no quieres dejar pasar mucho tiempo, toma dos cubos de hielos y colócalos sobre el área afectada o si tienes espacio en el congelador de tu refrigeradora mete la prenda ahí para que seque más rápido.

Cuando la cera haya secado, ahora si, con la parte sin filo de un cuchillo, con el clip que traen las bolsas para sándwich que venden en los supermercados o con el borde de una tarjeta bancaria, raspa lo más que puedas de la cera. Raspa sin presionar demasiado para que no dañes la prenda.

En prendas con tejidos muy delicados como la seda, mejor usa el borde una cuchara.

Si ya raspaste todo lo que se podía, el tercer paso para quitar cera de la ropa como la de las velas es aplicar calor. Puedes usar una plancha a temperatura muy baja.

  • Coloca papel de cocina encima de la zona afectada, prepara unos cuantos trozos de papel de cocina, puede que necesites cambiarlos algunas veces hasta que salga la cera completamente. También puedes usar trozos de bolsas de papel.

 

Opcionalmente, puedes colocar una tela fina entre la plancha y el papel toalla que colocarás sobre la parte de la prenda que tiene la cera adherida.

 

  • Coloca la plancha apenas tibia sobre el papel o tela que está en zona afectada y presiona para que el calor suavice la cera y esta se traslade del tejido al papel.

 

  • Repite este procedimiento hasta que haya salido toda la cera, es bastante efectivo, sobre todo en manchas de cera grande.

 

  • Respecto a la plancha, no debe estar en función vapor, porque no funciona.

 

  • Si el tejido de la prenda es lana, terciopelo o polar, en lugar de papel toalla, usa papel secante.

Después que hayas quitado los restos de cera con calor, aplica en la zona afectada unas gotas de líquido quitamanchas de prelavado, esto disolverá cualquier residuo de cera que haya podido quedar y además eliminará la mancha.

quitar cera de la ropa
quitar cera de la ropa

 

Lava la prenda con agua caliente, si es de color blanco, agrega un poco de lejía, si es de color, agrega lejía específica para ropa de color.

Si no estás seguro de haber sacado toda la cera de la prenda, no la metas a la secadora porque el calor acentuará la mancha.

Si la prenda que se manchado de cera es muy delicada lo más recomendable es lavarla a mano o llévala a lavar en seco.

Aplicar calor con secadora

Si no te siente seguro de usar la plancha sobre prendas muy delicadas, para aplicar calor y derretir la cera, puedes hacerlo con una secadora para pelo.

  • En este caso, coloca papel toalla en ambos lados de la parte afectada con la cera, luego aplica aire caliente por unos cinco segundos.

 

  • Pon a hervir agua en una olla grande, lo suficiente como para que cubra la prenda, y agrega cinco o seis cucharadas de bicarbonato de sodio cuando el agua esté en ebullición.

 

  • Sumerge la prenda por un minuto en el agua hirviendo para que la cera se derrita y quede en el agua.

 

  • Por lo general, con un minuto será suficiente, pero de ser necesario, sumérgela por un minuto más,

 

  • Para quitar cera de la ropa delicada, y no correr el riesgo de dañarlas sumergiéndolas en el agua hirviendo, coloca una toalla remojada en el agua con bicarbonato sobre el área manchada y plánchala para que la cera pase a la toalla.

Cómo quitar cera de la ropaComo quitar cera de la ropa con aceite vegetal

Usar aceite vegetal de oliva, de almendras, de soja, etc. es efectivo para quitar cera de la ropa, si las manchas son pequeñas.

  • Aplica un cucharadita de aceite sobre la mancha de cera, con un cepillo de dientes, cepilla el área con delicadeza, para remover sin hacer más grande la zona afectada.

 

  • Con papel toalla, limpia la zona que estas limpiando y lava como de costumbre y plancha la prenda.

 

  • Con esta técnica podemos sustituir el aceite vegetal con líquido para limpiar alfombra.

 

  • Otra opción es aplicar en la prenda manchada con cera, junto con el aceite de oliva unas gotitas de alcohol isopropílico.

 

  • No utilices productos abrasivos como diluyentes o gasolina, porque definitivamente dañarás la prenda.

 

Como quitar cera de piso de la ropa

Si manchamos una prenda tenemos dos problemas en uno: los elementos cerosos y el tinte de la cera.

Solvente para lavado en seco

Estos dos factores hacen que sea más complejo quitar cera de piso de la ropa, primero debemos quitar los componentes cerosos y después despigmentar la mancha sin decolorar los tejidos.

cera de piso de la ropa
cera de piso de la ropa

Para quitar los elementos que le dan su consistencia cerosa podemos utilizar un solvente para lavado en seco. Podemos aplicar con una esponja o rociarlo sobre la zona manchada con la cera.

Dejamos secar completamente el solvente para lavado en seco y después lavamos la prenda usando una lejía para ropa blanca o una lejía para ropa de color según sea el caso.

Detergente concentrado

Para quitar cera de la ropa con detergente concentrado, de la misma forma que con el solvente, debemos aplicar un poco de detergente en seco, pero en este caso frotamos con una toalla blanca.

Para lavar la prenda no debemos utilizar agua caliente, lavamos con agua fría y usamos lejía para sacar la mancha de cera.

Talco o harina

Otros elementos muy útiles para quitar cera de piso de la ropa, colocamos un poco de talco o harina sobre la mancha de cera para que estos elementos absorban la grasa.

Adicionalmente, preparamos una mezcla con detergente común, bicarbonato de sodio y un poco de agua de tal forma que se forme una pasta.

Limpiamos el talco o la harina con papel de cocina, siempre cuidando de no hacer más grande la mancha de cera de piso.

Después de limpiar aplicamos la pasta que hemos preparado con el bicarbonato y el detergente y lo dejamos hasta que seque.

Luego lavamos y secamos la prenda como de costumbre.

Jabón líquido y limón

Otro producto al que podemos recurrir es el detergente líquido tradicional.

Agregamos unas gotitas de jabón o detergente liquido regular, frotamos cuidadosamente con un cepillo de dientes y después agregamos unas gotitas de jugo de limón y ponemos a secar al sol.

Después lavamos usando lejía para sacar la mancha y secamos como de costumbre.

Cómo quitar cera depilatoria de la ropa

No es raro que cuando nos depilamos manchemos alguna prenda con la cera depilatoria y para retirarla podemos hacer lo siguiente.

Para quitar cera depilatoria de la ropa, tenemos dos alternativas:

Si la mancha es pequeña o reciente, moja un poco de algodón con alcohol y frota haciendo movimientos circulares, presionando un poco la zona manchada de la prenda.

Para quitar cera depilatoria de la ropa, que tiene más tiempo en la prenda o es más grande, primero debemos raspar los restos de la cera con una espátula.

Luego aplicamos calor con una plancha, colocando un trozo de tela fina o papel periódico entre la prenda manchada y la plancha. El calor derrite la cera y la pasa a la tela o al papel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

WhatsApp chat