Cómo limpiar una cafetera

¿Cómo limpiar la cafetera? – Tips de limpieza que no fallan

Limpiar la cafetera es quizás el procedimiento más importante en relación a los equipos encontrados en casa que deben ser limpiados. Seguramente te estarás preguntando: ¿Esto a qué se debe? Pues bien, una cantidad impresionante de personas inician su día con una enérgica taza de café. Así que se puede decir que es uno de los electrodomésticos que mayor demanda de uso tienen. No obstante, otro factor que debemos mencionar es la falta de tiempo, lo cual casi siempre interfiere con la limpieza adecuada de la cafetera.

Es por ello que resulta importante aprender cómo limpiar la cafetera de manera eficiente, pero sin tener que gastar mucho tiempo en ello. Por otro lado, en este post te contaremos diversos procedimientos para limpiar una cafetera. No obstante, dichos procedimientos son totalmente seguros y ofrecen resultados impresionantes.

Dentro de los procedimientos para limpiar un domicilio en profundidad se encuentra el mantenimiento de los electrodomésticos. No obstante, difícilmente se cuenta con tiempo disponible para generar este tipo de limpieza en profundidad. Por consiguiente, es importante adquirir información por separado sobre cómo limpiar un electrodoméstico. Y de esta manera al menos cubrir con una de las necesidades. No olvides que mantener tu cafetera limpia puede ofrecerte ciertas ventajas, incluso a nivel del cuidado de la salud.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar la cafetera?

Es importante tener total información sobre cada cuánto tiempo es recomendado limpiar una cafetera. Puesto que, si no se cumplen con estos parámetros es posible que esto dé paso a problemas de salubridad. Para saber cuándo conviene realizar la limpieza de la cafetera es importante determinar la frecuencia de uso de este equipo. Si utilizas tu cafetera digamos tres o más de tres veces al día te conviene realizar un mantenimiento básico cada día.

Y es que es importante tomar en cuenta que no es necesario dedicar tanto tiempo a la limpieza de la cafetera, pues un mantenimiento diario puede ser llevado a cabo en poco tiempo. No obstante, si no te es posible llevar a cabo un mantenimiento diario, puedes hacerlo inter-diario.

Pero, esto es en relación al mantenimiento básico que puede ser realizado en cinco minutos. No obstante, ten en cuenta que para obtener mejores resultados es importante limpiar la cafetera en profundidad, y esto puedes realizarlo una vez por semana.

Todo sobre el mantenimiento básico

  1. Esto puedes realizarlo de forma diaria luego de preparar la cena y te puede tomar cinco minutos o menos tiempo.
  2. Primero que nada debes retirar todo rastro de café de la jarra, puedes llenar la mitad con agua y vaciar para eliminar los rastros.
  3. Luego, vacía el depósito de café con cuidado de no ensuciar tu cocina, puedes intentar dejar los restos dentro de una bolsa plástica para evitar la aparición de cucarachas o roedores por tu cocina.
  4. Toma un recipiente mediano y rellena con media taza de agua caliente y un tercio de vinagre blanco. Posteriormente deja esta solución dentro de la cafetera durante al menos 10 minutos.
  5. Mientras pasa este tiempo deja el depósito de la cafetera al remojo en agua jabonosa, luego retira todo el jabón posible.
  6. Luego de esto, vacía el agua de la cafetera, seca muy bien todas las partes y estará lista.

¿Qué pasa si no limpio la cafetera?

Ahora bien, digamos que no te llevas muy bien con las actividades de limpieza y no puedes limpiar tu cafetera. ¿Qué reacciones trae esto?

Lo veremos a continuación:

#1. El café no tendrá buen sabor

Si eres un verdadero amante del café sabrás que esta rica bebida puede alterar su sabor si la tomamos en un recipiente poco limpio o con restos de otra cosa. No obstante, lo mismo sucede si la cafetera está sucia. Puesto que los restos de café se aglomeran y todas sus propiedades pueden generar un pésimo sabor. Incluso se llevó a cabo un estudio en relación a este tema y se descubrió que ciertos elementos pueden proliferar cambiando por completo la calidad del café. Esto podría ser incluso peor en cuanto a las cafeteras industriales debido a la gran cantidad de usos diarios de este elemento.

#2. El equipo puede presentar averías

La acumulación de café en el depósito puede conllevar a fallos en la cafetera, como por ejemplo averías eléctricas. Todo debido a la falta de mantenimiento de estos equipos y a la gran demanda de uso que se les otorga. Además, debes tener en cuenta que la acumulación de suciedad está cargado de elementos de fuerte composición. Así que si tu cafetera es de acero inoxidable podría conllevar a la oxidación de este material, restando la calidad de uso y su apariencia.

#3. Atrae roedores y plagas

La acumulación de un material que se puede consumir es el elemento perfecto para atraer a las ratas, roedores, cucarachas y otras plagas. Es por ello que este problema es suficiente razón para ameritar la limpieza en profundidad de la cafetera. Ten en cuenta que esto podría generar el deterioro de tu equipo y terribles daños en la salud.

#4. Problemas de salud

Sin lugar a dudas se trata del problema más serio y más frecuente en relación a la falta de limpieza de la cafetera. Se determinó que al menos un 50% de cafeteras en Madrid cuentan con proliferación de levadura o incluso de moho en un porcentaje menor. Ten en cuenta que este tipo de elementos contaminantes crecen muy bien en áreas húmedas. Por otro lado, el moho puede conllevar a problemas de salud sobre todo de índole gastrointestinal. Es importante tomarse este asunto con mucha responsabilidad para el cuidado de la salud. Puesto que los efectos adversos pueden ser muy críticos.

¿Cómo quitar sarro de cafetera?

  • Coloca en partes iguales agua y vinagre blanco dentro del depósito. Pues, el vinagre blanco tiene excelentes beneficios para la limpieza de la cafetera y sobre todo para saber cómo eliminar el sarro.
  • Haz funcionar el filtro de café y deja que filtre al menos la mitad del contenido que has ingresado.
  • Transcurrido este tiempo deberás detener la función de la cafetera, deja que el agua caliente y el vinagre se mantengan durante al menos quince minutos.
  • El vinagre y el agua en conjunto con la temperatura se irán evaporando, lo cual eliminará el sarro y los restos de suciedad que estén adheridos.
  • Luego de al menos quince a veinte minutos deberás limpiar el depósito con agua corriente y una solución jabonosa, puede ser jabón de lavavajillas.
  • Posteriormente seca muy bien tu cafetera tomando sus partes por separado.

¿Cómo limpiar la cafetera?¿Cómo limpiar una cafetera con bicarbonato?

Muchas personas tienen el pensamiento de que limpiar un equipo como una cafetera es eliminar la suciedad y manchas visibles. Y, si bien esto es bastante cierto hay que tener en cuenta que existen otros factores a tomar en cuenta. Pues, con una limpieza en profundidad es posible eliminar la suciedad a fondo, es decir, incluso aquello que no podemos ver. Esto es realmente importante en relación a las cafeteras, debido a la cantidad de elementos contaminantes que pueden proliferar ahí. Para ello es bastante válido hacer uso de ciertos elementos para limpiar y sobre todo desinfectar, y en esto el bicarbonato es el mejor.

Algunos beneficios del bicarbonato:

  1. Excelente para eliminar malos olores por la acumulación de café.
  2. Ideal para eliminar el moho en poco tiempo.
  3. Bastante funcional para limpiar a nivel externo e interno la cafetera.
  4. Es bastante buscado por sus propiedades desinfectantes, siendo capaz de eliminar hasta 70% de bacterias en cuestión de una sola limpieza.
  5. El bicarbonato es un excelente eliminador de manchas, así que puede ayudar a combatir diversas manchas.

Limpieza profunda para eliminar manchas

  • Primero que nada vamos a limpiar el filtro por separado, para ello vas a retirarlo y a dejarlo en remojo en una solución de agua tibia con jabón de lavavajillas. Déjalo durante al menos 15 minutos en remojo, si notas que hay zonas manchadas restriega con un cepillo o esponja resistente. Posteriormente, colócale agua a presión para retirar muy bien todos los rastros de jabón.
  • Luego de esto iremos a limpiar el depósito de tu cafetera, para ello añade media taza de agua destilada, media taza de vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato. Realiza el proceso de destilación en tu cafetera durante al menos 7 minutos. Transcurrido este tiempo deja la cafetera apagada pero tapada para que el vapor termine de desprender la suciedad.
  • Luego de ello, añade más agua y reanuda el proceso para eliminar en esta oportunidad los restos de vinagre. Luego de ello desactiva la máquina y lava muy bien con agua corriente para quitar todo rastro de vinagre.

¿Cómo limpiar una cafetera de aluminio?

En esta oportunidad te explicaremos cómo limpiar la cafetera de aluminio de forma interna y externa. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

#1. Paso número uno

Toma una taza de agua y coloca en el depósito de tu cafetera, posteriormente añade media taza de vinagre y media taza de jabón de lavavajillas. Luego de ello deja que el agua se evapore dentro de tu cafetera funcionando durante al 15 a 20  minutos. Cuando esté totalmente evaporada deja que la cafetera se enfríe por al menos cinco a siete minutos. Luego de ello, utiliza un estropajo con jabón de lavavajillas y comienza a limpiar en el interior de la cafetera verás cómo sale rápido la suciedad.

#2. Paso número dos

Aclara la cafetera retirando los restos de jabón y de suciedad de tu cafetera, añade dos tazas de agua y deja que se caliente con tu cafetera. Posteriormente, apaga el equipo y deja que el agua caliente genere un efecto desinfectante en el mismo. Luego, deja que se enfríe por al menos cinco minutos, vacía el agua y añade más agua para aclarar. Repite el procedimiento hasta que notes que la cafetera no huele mal ni tiene manchas.

#3. Último procedimiento

Limpia el filtro (si cuenta con uno), y los otros componentes de tu cafetera por separado. Luego de ello prepara una solución de vinagre blanco y alcohol en partes iguales para limpiar la zona externa del equipo. Para ello puedes usar una mopa de algodón o una bayeta de microfibra.

¿Cómo pulir el acero inoxidable de la cafetera?

Te recomendamos usar principalmente productos comerciales reconocidos por pulir y abrillantar el acero inoxidable. Ten en cuenta que el acero inoxidable es delicado en un mantenimiento inadecuado por ello resulta importante limpiar de forma correcta. Si no quieres, o no te es posible limpiar con un producto comercial, puedes usar vinagre blanco. Pero, combina con agua tibia y una cucharada de jabón limpiador de pH neutro verás excelentes resultados de esta manera.

Luego de que crees la solución tendrás que usar una esponja o un cepillo para lavar, restriega la zona externa del material y luego seca muy bien. Es importante que el secado sea totalmente adecuado y que no queden rastros de suciedad y mucho menos de humedad.

Productos básicos para limpiar la cafetera

Los siguientes son productos ideales para aprender cómo limpiar la cafetera correctamente, y te pueden ser de gran utilidad.

#1. Vinagre

Te ayudará a combatir malos olores, tiene propiedades desinfectantes y es ideal para limpiar con poco esfuerzo. Combinado con agua caliente te puede generar excelentes resultados, también podrías usarlo para descalcificar tu equipo.

Limpiar una cafetera con vinagre#2. Bicarbonato

Es ideal para combatir manchas, sobre todo si quieres generar una limpieza en profundidad de una cafetera muy sucia. También, tiene funciones desinfectantes, desodorizantes y es ideal para combatir el moho y tipos de hongos.

¿Necesitas ayuda con este tema? ¡Contáctanos!

Nos complace ayudarte, ten en cuenta que somos expertos en todo lo relacionado con la limpieza de domicilios o servicios integrales a empresas. Estamos dotados con las mejores maquinarias y productos para limpiar en profundidad cualquier espacio. No obstante, también ofrecemos servicios de limpieza muy completos, con los cuales puedes adquirir la limpieza de tus electrodomésticos. Si quieres saber más de información como esta visita nuestra categoría: ¿Cómo limpiar electrodomésticos? Y verás todo lo que te puede ayudar en este caso.

✅ Conoce nuestra: Limpieza de casas en Alcobendas

✅Descubre nuestro servicio: Limpieza de casas en Valencia

✅ Conoce nuestra: Limpieza de moquetas en Valencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *