¿Cómo limpiar madera encerada? – Trucos de limpieza de pisos

Pocas personas saben cómo limpiar madera encerada de manera profesional. Y, otros tantos deciden descuidar el mantenimiento de la madera encerada pensando que no es necesario cuidarlo. Sin embargo, este es un grave error que puede mostrar un buen deterioro en este material. Si bien encerar la madera es una buena decisión y muestra resultados a largo plazo, requiere de un mínimo de mantenimiento.

Así mismo, limpiar madera encerada no es algo complicado como pueden pensar algunos. Realmente, basta con seguir técnicas de limpieza profesionales y hacer uso de productos de limpieza ideales para la manipulación de este tipo de materiales.

Desde Perfexya te contaremos cómo limpiar madera encerada de manera profesional. Así mismo, ponemos a disposición nuestros servicios de limpieza para el mantenimiento de todo tipo de suelos. Nos damos a la tarea de restaurar los suelos deteriorados y de mejorar tanto su aspecto estético como su funcionalidad.

Así mismo, nuestra limpieza de pisos está diseñada de manera tal que genere resultados inmediatos y que los mismos se mantengan a largo plazo. Por consiguiente, podemos recuperar hasta el piso más descuidado. Además, contamos con especial experiencia en la limpieza de pisos de madera.

¿Cuáles son las características de la madera encerada?

Cuando pensamos en las características de la madera encerada es común pensar en el factor estético. Si bien es cierto que la madera adquiere un brillo especial y un aspecto bastante confortable no es el único factor destacable del encerado. Puesto que, se ha comprobado que encerar la madera es beneficioso porque el material se torna más resistente.

Así que, la madera encerada es mucho más resistente en lo relacionado a rallones e incluso a la humedad. Sin embargo, tal y como todos los materiales necesitan de una serie de cuidados para evitar que el material se debilite. Es increíble como la suciedad puede deteriorar y debilitar la madera en sus diversas presentaciones.

No obstante, otra característica de la madera encerada es la frescura y el agradable aroma que suele desprender. Sin lugar a dudas reúne una amplia cantidad de atributos y ventajas que vale la pena tener. Por eso es un material tan aprovechable, pero vale la pena saber cómo es su cuidado y cómo limpiar madera encerada.

Cómo limpiar madera enceradaTres trucos para limpiar madera encerada de manera profesional

Si bien en el mercado existe una amplia gama de productos que sirven bien para limpiar la madera encerada, existen otras alternativas. Por ejemplo, algunos elementos de uso cotidiano o casero funcionan muy bien para limpiar madera encerada. Es por ello que te compartimos esta recopilación de trucos que reúne tanto técnicas como productos para limpiar la madera de forma segura.

#1. Aceite de almendras para restaurar el brillo

Si tus pisos de madera están perdiendo la intensidad del encerado y quieres darle un toque un poco más de brillo puedes usar aceite de almendras. Ten en cuenta que es un elemento natural, es seguro en lo referente a la manipulación y al contacto con el piso. Por ende, es una técnica de limpieza profesional, segura y puede ser muy efectiva si es aplicado correctamente.

Sigue estos pasos:

  1. Toma un recipiente de tipo spray y rellena con 200 ml de agua tibia, al agua añade tres cucharadas de aceite de almendras y una cucharada de bicarbonato de sodio. Agita el recipiente para que todos los elementos se unifiquen.
  2. Posteriormente, aplica una limpieza sobre el piso de madera para eliminar la suciedad y el polvo. Esto puedes hacerlo usando un cepillo de cerdas delgadas, o usando una aspiradora con accesorio de fieltro. Sin embargo, si lo deseas y notas que tu piso no tiene manchas de suciedad complicadas puedes usar un trapeador. Limpia con un trapeador de esponja ligeramente humedecido para eliminar el polvo.
  3. Por último, en una distancia de al menos 30 cm aplica la solución limpiadora natural y pule usando una bayeta de microfibra.

#2. Vinagre de manzana como limpiador natural

El vinagre de manzana tiene buenas propiedades para limpiar diversos tipos de superficies. Pero, particularmente con la madera se le pueden adquirir beneficios siempre y cuando se use diluida. No se debe usar este elemento puro porque resulta algo abrasivo y podría generar manchas si no se aplica correctamente. Por consiguiente, lo mejor es diluirlo en cierta cantidad de agua para prevenir fallas de algún tipo.

Sigue estos pasos:

  • Coloca 200 ml de agua tibia en un recipiente tipo spray, añade además un cuarto de vinagre de manzana, agita para que se unifiquen los elementos.
  • Posteriormente, elimina la suciedad superficial del piso con una bayeta ligeramente humedecida. Si quieres ahorrar un poco de tiempo haz uso de una aspiradora con un accesorio de fieltro.
  • Luego de esto, rocía una cantidad de solución limpiadora sobre el piso encerado y pule con un trapeador seco o una bayeta de microfibra.

#3. Truco con leche tibia

Para devolver el brillo perdido a la madera encerada es recomendado seguir un truco que implica el uso de leche tibia. Utiliza un recipiente mediano y llénalo hasta la mitad con agua tibia, añade 150 ml de leche tibia a la solución. Posteriormente, toma una bayeta de microfibra o un trapeador de esponja y humedece ligeramente con la solución.

Luego, limpia con esto en la superficie del piso de madera encerada cuidando de que no quede demasiada humedad sobre la superficie. Posteriormente, deja que seque el piso y pule con una bayeta de microfibra seca generando movimientos circulares. Esto último es bastante apropiado para eliminar manchas o terminar con la opacidad de este tipo de pisos. Al mismo tiempo, te ayudará a dar un brillo genuino y duradero a tus superficies enceradas.

Te compartimos el siguiente vídeo si quieres saber cómo limpiar madera encerada de tus muebles con alternativas naturales o con trucos de limpieza profesional:

¿Cómo limpiar madera natural?

Para limpiar madera natural sugerimos seguir un procedimiento básico, principalmente hay que eliminar el polvo y la suciedad. Hacer esto es fácil si tienes una aspiradora con un accesorio de filtro que no vaya a generar rayones en la superficie. Pero, si no cuentas con esto puedes hacer una mezcla de agua tibia con bicarbonato y limpiar con un trapeador de esponja ligeramente humedecido.

En cuanto notes que el trapeador ha acumulado suciedad debes cambiar el agua, puedes limpiar solo aclarando con agua tibia limpia. Ya luego, puedes aplicar algún producto para limpiar madera encerada, y si lo deseas puedes dar brillo con algún material para encerar.

¿Cómo quitar la cera del piso sin dañarlo?

Muy bien, para terminar si notas que hay una acumulación de cera en tu piso y quieres hacer que este sea un poco más anti deslizante puedes usar amoníaco perfumado. Pero, este producto tiende a ser muy abrasivo, así que debes usarlo mezclado o diluido con agua. En general, puedes hacer uso de tres litros de agua tibia con un tercio de taza de amoniaco perfumado.

Con esta solución puedes aplicar una limpieza en profundidad del piso de madera. Sin embargo, recuerda que no es bueno que el material se humedezca demasiado. Lo que hay que hacer es asegurarse de que el piso está ligeramente húmedo y que está secando con suficiente velocidad.

Luego de que hayas limpiado toda la superficie si quieres que tenga una apariencia brillante puedes pulir haciendo uso de una bayeta de microfibra seca, puedes hacer movimientos circulares y quedará sumamente brillante y estilizado. Sin lugar a dudas es un excelente truco para quitar la cera del piso sin generar daños.

Encerar madera: ¿cada cuánto tiempo hacerlo?

Para encerar la madera vale la pena utilizar productos de limpieza especializados para ello. En el mercado se pueden conseguir productos limpiadores de madera encerada y sobre todo ceras. Sin embargo, ten en cuenta que existen diversos tipos de ceras, como el auto brillante o la cera líquida. Es importante que te asegures de que el producto que vayas a usar realmente sea apto para el contacto con pisos de madera.

Así mismo, conviene encerar la madera cada 15 días haciendo uso de productos profesionales. Es importante seguir las instrucciones del producto para evitar que pueda tener un mantenimiento inadecuado el encerado. Usualmente se utiliza cera líquida la cual debe ser pulida de forma eficiente para evitar exceso de humedad de forma parcial.

Cómo limpiar madera enceradaServicios de limpieza profesional para pisos de madera

Entendemos que para alguien con poca experiencia en la limpieza de pisos puede resultar un poco complejo tener que llevar a cabo un mantenimiento de este tipo. Sin embargo, existen otras alternativas para adquirir pisos limpios sin tener que ejercer esfuerzo y tiempo en ello. Tal como es el caso de las empresas de limpieza para la limpieza de pisos de madera.

Uno de los beneficios de contratar un servicio de limpieza para este tipo de situaciones es que se adquieren buenos resultados y seguridad. Ya que, la limpieza profesional puede durar con sus resultados por un tiempo considerable. No obstante, si bien la madera es resistente con el paso del tiempo o con una manipulación inadecuada puede sufrir serios daños. En Perfexya te ofrecemos un presupuesto totalmente personalizado para que adquieras la limpieza de pisos para tus espacios. Somos expertos en el mantenimiento de pisos y muebles de madera en cualquiera de sus presentaciones.

✅ Post en tendencia: ¿Cómo limpiar pisos flotantes? – Trucos de limpieza profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *