Perfexya

Cómo limpiar puertas de madera

Cómo limpiar puertas de madera

Si recuerdas como lucían las puertas de madera cuando recién las instalaste, y te das cuenta que hoy no lucen ni la mitad de bien aún cuando las limpias con regularidad, o si te estas cambiando de casa o piso y las puertas a pesar de estar en buen estado no terminan de convencerte.

Pues bien, el primer impulso es cambiarlas, pero no desesperes, ni te desanimes, con seguir algunos trucos sencillos puedes lograr que luzcan como antes tan sólo dedicándoles un poco de tiempo para limpiarlas.

Para limpiar puertas de madera y dejarlas relucientes no es necesario gastar grandes cantidades de dinero y menos es un esfuerzo titánico. Con productos que ya tenemos en nuestro hogar podemos darles un giro de 360º

A pesar de ser un elemento tan importante de nuestros hogares, pues invitan a pasar y resguardan nuestra intimidad, a la hora de limpiar es uno de los aspectos que más descuidamos o dejamos para después.

Quizás te interese leer:

Limpieza de hospitales en Madrid

Limpieza de comunidades en Barcelona

Paso a paso para limpiar puertas de madera

Independientemente del producto de limpieza que utilices o del tipo de madera del que esté hecha una puerta, el primer paso para limpiar puertas de madera es:

Quitar el polvo:

Con una bayeta o trapo seco o un plumero asegúrate de sacudir todo el polvo y tela de araña acumulados desde que limpiaste la puerta por última vez. Limpia por los dos lados de la puerta, los borde y limpia muy bien el marco de la puerta también.

Trata de quitar el polvo y tela de araña, una vez a la semana, así conservarán su buen aspecto y alejarás los insectos.

Limpiar con un paño húmedo: después de sacudir todo el polvo, pasa un trapo o bayeta humedecidos ligeramente, no mojado.

Lavar con detergente: si ha pasado mucho tiempo desde que limpiaste la puerta por última vez y el polvo ha formado una costra, diluye un poco de detergente suave en un poco de agua.

Frota con una bayeta o esponja suave la superficie de la puerta con el detergente diluido, para suavizar y quitar toda la suciedad de la puerta.

Después limpia todo el detergente con un paño mojado con agua caliente, repite hasta que no haya residuos del detergente.

Amoniaco: si no quieres usar detergente, otra forma efectiva de eliminar suciedad y costra es frotar con una bayeta o trapo humedecido con amoniaco rebajado con agua.

Limpia y desinfecta pomos y tiradores de puerta:

Limpiar puertas de madera incluye limpiar pomos y tiradores de puerta, por su función es natural que se acumulen bacterias y gérmenes y por supuesto suciedad.

Si tienes algún producto de limpieza para el material del que está hecho el pomo de tu puerta, perfecto, si no, limpia con limpia con líquido limpiavidrios o un limpiador multiusos, funcionan muy bien.

Para restaurar y limpiar puertas de madera en si podemos elegir una de las siguientes opciones:

Quitar manchas difíciles

#1. Alcoholes minerales

Para quitar manchas difíciles, puedes frotar con una bayeta o esponja humedecida con unas con unas gotitas de alcoholes minerales o lo que se conoce como White spirit o disolvente de Stoddart. Los encuentras fácilmente en tiendas para mantenimiento del hogar.

#2. Máquina de limpieza a vapor

Puedes alquilar una máquina de limpieza a vapor con manguera incluida, en tiendas de mantenimiento de alfombras.

Agrega un poco de jabón en las cerdas y aplica vapor moviendo las cerdas sobre las manchas, repite el proceso en cada zona de la puerta que tenga manchas.

Para quitar el jabón frota con una bayeta húmeda con agua caliente.

Limpiar puertas de madera y darles brillo

Limpiamaderas de supermercado

Para terminar de limpiar las puertas de madera, una vez que hayas sacado todo el brillo, puedes utilizar un producto específico para limpiar madera de los que encontramos en los supermercados.

Sea un limpiamaderas en aceite o spray, humedece una bayeta seca con unas gotas del limpiador y frota sobre la superficie de la puerta y deja secar por unas horas.

Después con una bayeta seca y limpia, frota sobra la superficie de la puerta para sacarle brillo a la madera.

Vinagre y aceite

Opcionalmente puedes usar una mezcla de vinagre con aceite para terminar de limpiar puertas de madera y darles brillo, podemos utilizar productos de nuestra despensa: vinagre y aceite de olivas.

  • Vierte en un recipiente ½ vaso de vinagre blanco y ½ vaso de aceite de olivas
  • Mezcla bien los ingredientes con un tenedor.
  • Impregna abundantemente una bayeta o trapo limpio con la mezcla y frota la superficie de la puerta haciendo movimientos circulares. Deja secando la puerta como mínimo 1 hora.
  • Transcurrida la hora mínima, frota con un trapo seco y limpio para sacar brillo.

Eliminar barniz o pintura

Si además de limpiar las puertas de madera quieres restaurarlas, debes eliminar la pintura o el barniza viejo antes de aplicar una capa nueva de pintura.

Puedes utilizar decapantes químicos ya sea de forma líquida, en pasta cepillables o disolventes, dejar que seque y después cepillar o enjuagar según las instrucciones del producto.

También puedes lijar el barniz o pintura de la puerta y después frotar con una bayeta húmeda, hacerlo de esta forma requerirá más tiempo y esfuerzo pero es una forma más segura de hacerlo.

Recuerda que los decapantes químicos son una forma práctica de quitar pintura, pero recuerda que son productos abrasivos que pueden ser nocivos para la salud si no se manipulan correctamente.

Cómo limpiar puertas de madera barnizadas

Generalmente, las puertas de entrada a nuestras casas son barnizadas, pero también las tenemos en interiores.

Si las puertas de nuestro hogar son barnizadas o recién las barnizaste debes tener cuidado para no echar a perder el barniz y que siempre luzcan relucientes.

Como siempre, para limpiar puertas de madera barnizadas iniciamos eliminando el polvo completamente y así evitar que esta suciedad se esparza cuando apliquemos productos de limpieza.

Elimina el polvo limpiando con un paño de microfibra para evitar rayar el barniza de la puerta.

Después, vuelve a frotar pero esta vez con un paño de microfibra humedecido con una mezcla de 1 litro de agua y una cucharada de vinagre blanco, esto la dejará reluciente.

Frota cuidadosamente y no excedas el vinagre para no ocasionar daños al barniz.

Para terminar de limpiar las puertas de madera barnizadas debemos frotar con un limpión limpio, seco y suave.

Cómo limpiar puertas de madera lacadas

Las puertas lacadas requieren un cuidado frecuente para no tener que hacer limpiezas a profundidad que resulten agresivas y dañen la laca.

Sin embargo, para conservarlas relucientes no requiere gran técnica, basta con frotarlas con un trapo ligeramente humedecido con una mezcla de agua y un poco de jabón neutro.

Inmediatamente debemos retirar la mezcla, secando con un paño seco y limpio.

Realizando esto frecuentemente no tendrás que recurrir a detergentes u otros productos abrasivos para sacar manchas.

Si se manchara con algún tipo de tinta, como de rotulador por ejemplo, y no sale con la mezcla de jabón neutro, puedes limpiar la mancha con un paño limpio humedecido con una cucharada de alcohol diluida en 500ml (1/2 litro)

A tener en cuenta para limpiar puertas lacadas

  • El trapo o paño para limpiar debe ser suave para no rayar las superficies.
  • No utilizar, por tanto, estropajos o pastes o fibras lavaplatos.
  • No excederse con productos como el vinagre o el alcohol, siempre rebajarlos con agua.
  • Si una puerta lacada sufre una mancha, sacarla inmediatamente, para no tener que recurrir a métodos que resultan agresivos con la superficie.

Recomendaciones generales para limpiar puertas de madera

Como podemos ver, limpiar puertas de madera y dejarlas relucientes no requiere hacer grandes gastos si el mantenimiento es frecuente:

  • Tratemos de limpiar minuciosamente dos veces por mes, cada 15 días, para no tener que utilizar técnicas agresivas ni productos abrasivos que resultan nocivos para nuestra salud.
  • En el caso de las puertas que dan al exterior, requieren atención más frecuente, pues se exponen al sol, polvo y humedad.
  • Lo más recomendable para limpiar puertas de madera de forma frecuente es utilizar jabón neutro, es inofensivo y no daña las superficies.
  • Si no tenemos seguridad acerca de los resultados de algún producto específico para limpiar superficies de madera o un limpiador multiusos, antes de aplicar sobre toda la puerta, apliquemos un poco en una esquina de la puerta o borde en la parte baja.
  • Las manchas debemos atenderlas a lo inmediato para que no se sequen y resulte más difícil sacarlas después.
  • Limpia las puertas de madera en dirección a las vetas de la madera.

Recomendaciones de seguridad para limpiar puertas de madera

Para evitar accidentes mientras limpiamos puertas de madera tomemos en cuenta:

  • Usemos guantes para limpieza, siempre, tanto por los químicos limpiadores como por los bordes o accesorios de metal.
  • Antes de limpiar aseguremos la ventilación de las estancias, sobre todo si vamos a utilizar productos como el amoniaco, limpiadores en aerosol u otros químicos que puedan ocasionar una intoxicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

WhatsApp chat