limpieza de aire acondicionado

Todo lo que debes saber sobre la limpieza de aires acondicionados

Aunque todos los electrodomésticos son importantes hay algunos que son considerados como indispensables. En esa categoría se encuentra el aire acondicionado. Este es un aparato que nos permite regular la temperatura del entorno para que sea agradable. Naturalmente, un aparato tan vital necesita de mantenimiento para permanecer en óptimas condiciones. Así que la limpieza de aires acondicionados es un tema serio que no debe dejarse en manos inexpertas.

Prácticamente todos disfrutamos de las maravillas de usar aire acondicionado. Algunos países tienen climas demasiado calurosos y otros pasan por veranos intensos. Cuando la temperatura es demasiado alta es normal que no podamos mantener un ritmo de vida adecuado. Tendemos a ponernos irritables a sentir menos motivación para hacer las cosas y en general sentimos menos energía.

También podemos hablar sobre cómo mantener una temperatura adecuada es necesario para mantener el rendimiento en actividades laborales y educativas. Incluso son una parte vital del proceso de contención de agentes biológicos peligrosos en instituciones de salud. Así pues, podríamos mencionar la necesidad de que las salas de un hospital permanezcan frías.

Como podemos ver no sería posible mantener muchas de las actividades del mundo moderno sin la existencia de un aire acondicionado. Sin embargo, a pesar de la gran importancia de este electrodoméstico muchas veces su mantenimiento es pasado por alto.

El aire acondicionado aspira aire del entorno que lo rodea y en el proceso acumula polvo y partículas de mugre. Si esta suciedad es pasada por alto entonces inevitablemente será afectado el funcionamiento del equipo. No solo estamos hablando de una disminución de sus capacidades, sino también de una reducción significativa de su vida útil.

De más está decir que la limpieza de aires acondicionados no es una tarea recomendada para gente inexperta.

Quizás te interese leer:

¿Cómo limpiar la piscina correctamente?

Limpieza de moquetas en Albal

¿Cualquiera puede encargarse de la limpieza de aires acondicionados?

Muchas personas saben la limpieza de aires acondicionados es una labor necesaria. Generalmente intentan realiza esta labor por sí mismos pero eso puede traer consecuencias devastadoras. Después de todo un aire acondicionado posee componentes delicados los cuales pueden dañarse si no se manipulan como es debido.

En nuestra experiencia profesional hemos presenciado como algunas unidades de aires acondicionados han quedado maltratadas por una limpieza inexperta. Para empezar hay algunos productos químicos con propiedades corrosivas que a veces se usan para intentar limpiar los filtros. Debemos considerar que cuando son usados de manera constante. Estos disminuyen la calidad del material y bajan su esperanza de vida.

Así mismo, es común que una persona inexperta no proteja componentes digitales. Si bien el agua suele ser un buen aliado para la limpieza de las unidades es vital evitar que caiga en lugares con circuitos eléctricos. Si se arruinan las piezas electrónicas en el peor de los casos el aire acondicionado podría quedar inservible.

Y eso es solo cuando nos referimos a un mantenimiento más superficial, pues en algunos casos es necesario lubricar la unidad o hasta desarmarla para remover la suciedad interna.

Naturalmente es crucial que las manos inexpertas no desarmen o lubriquen un electrodoméstico. Es bueno entender que existen piezas que requieren de un manejo delicado. O que incluso podrían romperse si no se tratan como es debido. Además podrían quedar algunas piezas mal colocadas lo cual representa un grave riesgo para la unidad.

Aseguramos que la limpieza de aires acondicionados es un proceso que debería ser manejado por profesionales.

Consecuencias de una incorrecta limpieza de aires acondicionados

La limpieza de aires acondicionados es un proceso necesario para que la unidad siga funcionando por periodos prolongados. Un aire acondicionado que no recibe cuidados poco a poco verá disminuida su funcionalidad.

Lamentablemente ese es el estado en el que se encuentran muchas unidades domésticas e incluso en organizaciones y empresas importantes. A veces las personas no notan el grave daño que están haciéndole a sus vidas por un descuido tan simple. Hay varias razones por las cuales es perjudicial tener una unidad sucia de aire acondicionado. Entre ellas podemos destacar:

Aumento en los Gastos Operativos:

Hay altos costos asociados a no darle limpieza a los aires acondicionados. Para empezar el número de averías será mucho mayor. A veces asocian otros problemas adicionales como que el aire acondicionado se congela.

Contratar un servicio técnico para unidades de aire acondicionado suele representar un gasto tremendo. Además si hace falta comprar un repuesto podríamos ver que la factura final será notoriamente cara. Y aquí ni siquiera estamos tomando en cuenta la posibilidad de tener que comprar un aire acondicionado completamente nuevo.

Sin dudas para cualquier empresa es algo terrible tener que desestabilizar su presupuesto por ese tipo de gastos ocasionales.

Disminución en la Productividad:

Y estos no son las únicas perdidas. Si posees una empresa y tu aire acondicionado no funciona bien inevitablemente tendrás trabajadores insatisfechos. Esto se traducirá también en menos productividad y por lo tanto menores ingresos. Esto no es algo extraño, ya que las altas temperaturas disminuyen nuestra concentración y nuestras energías.

Ese también sería un grave problema en un ambiente educativo. Sin dudas es necesario un ambiente agradable para que los conocimientos puedan ser fijados. Así que si la unidad de aire acondicionado no funciona adecuadamente bajará el rendimiento de los alumnos.

Problemas de Salud Asociados:

Por supuesto, el costo económico no es lo único que hace tan necesaria la limpieza de aires acondicionados. Tu salud podría verse afectada si la unidad permanece sucia mucho tiempo.

Debemos recordar que el aire acondicionado se encarga de ventilar la habitación. Se trata de un ambiente cerrado perfecto para que haya partículas suspendidas en el aire. Así que si nuestro aire acondicionado está sucio habrá una gran cantidad de elementos dañinos en el aire los cuales inhalaremos inevitablemente.

Esto puede en muchos casos ser el desencadenante de diferentes tipos de alergias. Incluso se ha relacionado la exposición prolongada a estas partículas con afecciones respiratorias crónicas. Sin dudas la situación es peor si tenemos gente vulnerable expuesta, como niños pequeños o personas de edad avanzada.

¿Cada cuánto es necesario realizar una limpieza de aires acondicionados?

La frecuencia con que se le realiza un mantenimiento a la unidad de aire acondicionado puede variar. En general no se puede dar una cifra general porque eso dependerá de cuánto tiempo se mantiene encendido el aire acondicionado y de las condiciones ambientales donde se encuentra ubicado.

Para un aire acondicionado con un uso promedio de unas 8 horas o menos al día podría planificarse una limpieza anual. Sin embargo, si la unidad tiene un uso más intensivo es probable que se deban realizar más sesiones a lo largo del año.

Esto mismo aplica si el lugar donde está colocado el aire acondicionado suele tener mucha suciedad flotando en el aire. Suele ser normal en localidades con clima seco donde hay mucho polvo. También hay casos especiales como en ambientes ubicados cerca de zonas de construcción que desprenden mucho polvo.

Naturalmente un diagnóstico más definitivo debe ser dado por un profesional en esta materia. Si se contrata un servicio de limpieza de aires acondicionados el personal encargado se encargará de informarte la fecha en la que se debería contactar nuevamente. De esta manera podrán fijar un calendario y apegarte a él para asegurar un perfecto desempeño.

¿Por qué contratar profesionales en la limpieza de aires acondicionados?

Hay muchos beneficios de contratar a profesionales especializados en el servicio de limpieza de aires acondicionados. Primero debemos destacar que podemos dejar el procedimiento en sus manos y evitar todas las preocupaciones relacionadas.

El personal calificado conoce perfectamente los procedimientos estándares y evita realizar errores que pueden poner en riesgo al dispositivo. Además cuentan con herramientas especializadas para limpiar incluso el rincón más remoto. También tienen a su disposición un arsenal de productos químicos especiales que cuando son usados de forma correcta muestran excelentes resultados.

De ser necesario desarmar la unidad es mejor contar con alguien que sepa al respecto. No solo podrá colocar todo nuevamente en su sitio sino que además podrá evitar los riesgos que implica trabajar con equipos eléctricos.

Además será capaz de realizar un diagnóstico preventivo y aliviar problemas de forma temprana. En caso de que hubiese algún problema podríamos contactar a un servicio técnico para reparar la avería antes de que progrese y así ahorraríamos dinero.

Algunos beneficios de contactar un servicio de limpieza

Otra ventaja muy importante es que este trabajo estaría garantizado. Si ocurriese un accidente el personal especializado sería capaz de dar una respuesta inmediata y corregir el inconveniente. Así se asegura que nada se dañaré en el proceso de limpieza de aires acondicionados.

Finalmente deberíamos hablar de la calidad del trabajo. Sin duda un profesional será capaz de limpiar cada hendidura del dispositivo para dejarlo tan limpio como si acabase de salir de fábrica. Esta es una de las ventajas más importantes. Pues si el trabajo fuese realizado por alguien inexperto podría terminar dejando residuos. Dichos residuos se acumulan nuevamente y hacen que en poco tiempo el aire vuelva a estar sucio.

Técnicas y recomendaciones para limpiar un aire acondicionado de habitación

Es importante conocer que la limpieza de un aire acondicionado va a depender del tipo de artefacto que sea. Es decir, cada uno de estos aires acondicionados muestra diferencias entre sí.

Algunos de estos tipos se diferencian por los cambios en las proporciones, la zona donde está instalado. O directamente la marca de los electrodomésticos.

En esta oportunidad brindaremos instrucciones sobre cómo podemos limpiar un aire acondicionado de habitación.

Primero que nada, es bueno saber que, generalmente estos aires acondicionados son más pequeños. Así que la limpieza se vuelve un poco más sencilla y fácil de manejar.

Sin embargo, dichos artefactos, en ocasiones cuentan con componentes pequeños que forman parte de su funcionalidad. Al carecer de instrucciones y conocimientos del tema, estamos muy expuestos a equivocarnos. Es importante que sepas que un error podría generar daños en algún componente. Lo cual terminaría por disminuir o evitar el correcto funcionamiento del artefacto.

Beneficios del apoyo de un personal de limpieza

Por otro lado, nunca veas como la última opción contratar una empresa de limpieza barata. Si tienes en mente el ahorro y cuidado de tus finanzas, es comprensible. Solo que es importante procurar recibir un servicio acertado que además tenga para ofrecer un coste admisible.

Muy bien, ahora que entendemos este punto podemos comenzar a conocer de qué manera se debe limpiar un aire acondicionado de habitación.

Además que te compartiremos, desde Perfexya, algunas técnicas para lograr que esto no sea tan complicado.

Pasos a seguir para realizar la limpieza de un aire acondicionado de habitación

  • Desenchufa el equipo: Es importante, que puedas desconectar el aire acondicionado antes de realizar su limpieza. Existen profesionales en limpieza y mantenimiento en refrigeración. Y ellos tienen la capacidad para realizar la limpieza sin extraer el equipo de su lugar. Pero, debes considerar que ellos cuentan con equipos especializados para lograr esto.

 

  • Extrae el equipo y trasládalo a un lugar abierto: No puedes limpiar el aire acondicionado en tu habitación. Recuerda que estos artefactos acumulan una cantidad considerable de polvo y suciedad. Y puedes generar un verdadero desastre en tu habitación. Por ende, intenta sacar el aire acondicionado a un lugar como el garaje. En donde puedas hacer uso del agua sin sentir que estás haciendo un considerable desastre.

 

  • Solicita ayuda para el traslado: Si lo crees conveniente, solicita apoyo extra para trasladar tu aire acondicionado. Ten en consideración que aunque a simple vista pueden lucir muy prácticos, suelen ser realmente pesados. Así que es importante tomar esto en cuenta de manera previa.

 

  • Retira el panel de escape trasero: Si percibes un panel de escape en la zona trasera de tu equipo. Entonces procura retirarla. Recuerda que muchas veces estos artefactos deben ser limpiados por separado. Es decir, la serie de componentes no se limpian como un solo equipo. Sino, que se distribuye en partes.

 

  • Retira la rejilla principal o filtro: La zona externa que más se ensucia es la rejilla externa. Literalmente su función es la de formar una barrera intermedia entre la suciedad y el aire que desprende el artefacto. De esta manera, se evita un contacto directo con la mugre y el sistema del aire acondicionado. La rejilla te recomendamos que la laves de manera individual con un cepillo y el uso de agua caliente.

Pasos adicionales para limpiar un aire acondicionado

 

  • Elimina el polvo tanto como puedas: Es probable que a simple vista percibas mucha suciedad. Haz uso de un cepillo o una aspiradora pequeña para remover el polvo. Recuerda que si la suciedad atasca los drenajes o cualquier otro componente. Entonces no podrá cumplir verdaderamente con su función. Así que es muy importante tomar esto en consideración.

 

  • Localiza obstrucciones: Siempre es normal apreciar en el drenaje uno que otro cumulo de suciedad. Ten en cuenta que esto será en proporción del tiempo que hayas pasado sin limpiar tu aire acondicionado. Intenta eliminar obstrucciones con mucho cuidado de no mover nada de lugar. Para ello puedes usar cepillos especializados. O incluso el uso de productos de limpieza especiales para aire acondicionados.

 

  • Limpia la superficie: el polvo tiende a acumularse en las rendijas. Así que esto ocasiona que incluso desde la superficie luego pase a concentrarse a la zona interna. Es por ello que te recomendamos que puedas realizar una limpieza externa. Para ello puedes hacer uso de un pañuelo de microfibra. Intenta secar la mayor parte del aire acondicionado en toda su extensión.

 

  • Seca el aire acondicionado e instala los componentes: Lo más complicado cuando realizamos por nuestra cuenta la limpieza de un aire acondicionado. Es que debemos retirar algunos componentes del artefacto. Y muchas veces resulta muy difícil saber si al momento de instalarlos lo estamos haciendo de la mejor manera. Por lo tanto, debemos mostrar mucha atención sobre este detalle. De lo contrario, podríamos generar problemas en la funcionalidad del aire.

 

  • Instala el aire acondicionado: Luego de que cada pieza esté en su lugar, será necesario instalar el aire acondicionado. Para ello puede solicitar ayuda, lo importante es que todo permanezca en su lugar. Posteriormente, cuando hayas realizado la instalación tendrás que conectar nuevamente el equipo.

técnicas para limpiar un aire acondicionado

¿Qué sucede si luego de limpiar el aire acondicionado no enciende?

Si luego de haber cumplido con las recomendaciones, percibes algún tipo de falla en tu aire acondicionado. Quizás sea el momento oportuno para solicitar el apoyo de un técnico.

Ten en consideración que de lo contrario, existe la posibilidad de que persista un daño que interponga con la funcionalidad de tu artefacto. Por lo tanto, no dudes en consultar con un especialista que te genere una verdadera valoración sobre el estado de tu aire acondicionado.

Es una de las razones por las cuales resulta delicado encargarse de la limpieza de un aire acondicionado. Sin tener el apoyo de un experto que conozca sobre la estructura del artefacto.

¿Requieres un servicio de limpieza? Conoce nuestros precios ahora

Tenemos para ofrecer los mejores precios en el mercado de limpieza. La variedad en nuestros servicios es otro de nuestros puntos fuertes. Así que podemos brindar nuestro apoyo en la limpieza de diversas áreas.

Solicita de manera gratuita una valoración de nuestros costes. Accede a la calculadora de presupuestos online.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *