cómo limpiar los asientos del coche

¿Cómo limpiar los asientos del coche? || Trucos seguros y efectivos

Tener un coche perfecto no solo se relaciona con que tenga un buen aspecto la pintura y esté funcional a nivel del motor y sus otros componentes. Pues, a nadie le parece cómodo ir en un coche sucio y con una tapicería en mal estado. Es por ello que en este post te compartimos técnicas sobre cómo limpiar los asientos del coche de manera rápida. Y sobre todo, teniendo en cuenta cómo llevar a cabo este procedimiento para garantizar la seguridad y preservar el material.

Como bien sabemos existe variedad en cuanto al tipo de material de los asientos del coche. Generalmente son de tela con materiales acolchados y en su mayoría muy resistentes. Los autos más estilizados tienen una tapicería de cuero que es resistente pero que puede ser un tanto delicada a la hora de realizar el mantenimiento.

Además, existen casos particulares como por ejemplo el cuero sin acabar que es realmente delicado. En ese caso la mejor es contratar un servicio de limpieza profesional para tapicerías de este tipo, al menos si necesitas limpiar una mancha. Si por el contrario se trata de una limpieza de rutina puedes hacerlo por tu cuenta con precaución y siguiendo las instrucciones correctas.

En este post te compartimos cómo limpiar manchas del asiento del coche siendo este de tela o de cuero. Y, también te compartiremos cómo limpiar de manera periódica los asientos del auto a manera de mantenimiento.

¿Qué hacer si se mancha el asiento del coche?

Cuando se trata de limpiar los asientos del coche de manera periódica no existe una presión de hacerlo con tanta urgencia. Caso contrario cuando tenemos un accidente que involucra manchas en la tapicería del auto. Cuando esto sucede no podemos evitar sentir angustia debido a ese tema y a reparar en los daños que podría acarrear.

Afortunadamente la mayoría de las manchas no dejan ningún tipo de secuela si son corregidas a tiempo. Sin embargo, si no te percatas de la mancha y dejas que esta se seque sí podría existir un daño o que sea imposible sacar la mancha de manera habitual. Para estos casos la mejor opción es contratar los servicios de un equipo de limpieza especial de tapizados de coches.

Siempre es recomendado tener en la guantera del coche toallas húmedas, antibacterial e incluso espuma limpiadora u otro producto limpiador de tapicerías. Pues, en la mayoría de los casos corregir la mancha a tiempo ayuda a solventar el problema.

A continuación, te contamos qué puedes hacer si se ha manchado la tapicería de tu coche.

#1. Identifica el tipo de mancha

Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de mancha que tiene la tapicería de tu automóvil. Pues, dependiendo de ello será posible utilizar algún tipo de producto limpiador o metodología de limpieza. En la mayoría de los casos identificar el tipo de mancha es el paso correcto para solventar el problema. En este caso también es recomendado evaluar la profundidad de la mancha, si está fresca o no y si es abundante o más superficial.

#2. Toma en cuenta el material de tapizado

Por otro lado, es importante que determines el material del tapizado de los asientos del coche. ¿Se trata de tela o es cuero? Dependiendo de esto se podrá garantizar la seguridad al momento de emplear algún procedimiento de limpieza. Pues, no todos los productos de limpieza ya sean comerciales o naturales sirven para limpiar ciertos materiales.

#3. Limpia la mancha

Lo ideal será que puedas eliminar la mancha cuando está aún está fresca, ya que podrás utilizar algún procedimiento para absorber la mancha. En lugar de restregar una mancha seca complicada y que podría estropear considerablemente la tapicería de tu coche.

Digamos que has manchado tu coche con chocolate (es habitual si viajas con niños). Pues, en ese caso una buena alternativa es retirar los restos más sólidos del chocolate con una servilleta. Seguido de este paso debes tomar un pañuelo de microfibra o una toalla absorbente, y humedecer con agua y alcohol. Posteriormente, sitúa el pañuelo o toalla sobre la mancha y presiona suavemente para que el contenido sea absorbido.

Realiza esto por al menos cinco minutos, rocía un poco más de alcohol si ves que la mancha se desvanece pero con mucha lentitud. Recuerda que no debes restregar pues solo harás que la suciedad se extienda. Toma en cuenta que este procedimiento es adecuado si tu coche está tapizado con material de tela. Ya te contaremos cómo limpiar los asientos del coche de cuero.

¿Cómo limpiar los asientos del coche?¿Cómo limpiar los asientos del coche por manchas de barro?

Las manchas de barro son muy temidas por los conductores que no quieren tener que pasar horas restregando la tapicería para sacar las manchas de barro. Es habitual que este tipo de incidentes ocurran en días lluviosos. Por suerte, si salpica la tapicería suele ser en áreas más inferiores y cercanas a los extremos.

Afortunadamente, existen algunos procedimientos de limpieza ideales para limpiar manchas de barro de la tapicería del coche.

  • Si tienes que limpiar los asientos del coche o una mancha específica de barro seguramente no podrás hacerlo en la calle. Ese es un caso que por seguridad hay que tratar en casa con las herramientas correctas.
  • Utiliza un cepillo seco para retirar los restos más sólidos del lodo, por lo general se forma una consistencia como de arenilla. Debe ser completamente seco para evitar que el lodo crezca.
  • Una vez que notes que la parte sólida ha desaparecido percibirás la mancha húmeda. Si la tapicería de tu coche es oscura y es de tela puedes utilizar una mezcla de agua jabonosa con amoníaco (solo un poco de amoníaco). Te sorprendería saber que este elemento es milagroso para limpiar varias tapicerías, incluso para limpiar moquetas.  Utiliza un cepillo que humedecerás en la mezcla y restriega sin generar demasiada presión por el contorno de la mancha y su superficie. Realiza el procedimiento por al menos 15 minutos si la mancha es grande.
  • Posteriormente, toma un pañuelo de microfibra y humedece en agua corriente, pasa el contenido sobre la mancha para retirar los restos del jabón.
  • Cuando notes que el jabón ha cedido y la mancha también, utiliza un secador de cabello para asegurar que la mancha haya quedado totalmente eliminada y la tapicería seca.

¿Cómo eliminar de la tapicería manchas de orina?

Lo complicado de las manchas de orina es que pueden dejar muy mal olor en el coche y que el contenido tiende a ser abundante. Este tipo de incidentes suele estar protagonizado por bebés, y en algunos casos por alguna mascota. Puede ser muy estresante enfrentarse a una mancha de orina pero es posible eliminarla de la tapicería del coche. Sigue los pasos a continuación.

  • Toma una toalla absorbente y trata de eliminar la mayor cantidad de orina de la superficie del asiento del coche. Es posible retirar mucha cantidad si se tiene paciencia.
  • Utiliza una botella con spray o atomizador, llena con partes iguales de agua y vinagre blanco.
  • Posteriormente, toma bicarbonato de sodio y espolvoréalo sobre las partes manchadas.
  • Aplica considerablemente el contenido de la botella de spray y mirarás como se crea una consistencia un tanto más densa del bicarbonato de sodio.
  • Deja que accione sus propiedades por al menos 10 minutos.
  • Prepara una cubeta con agua corriente, toma cuatro pañuelos de microfibra, dos vas a humedecer y los otros dos mantenlos secos.
  • Toma un pañuelo húmedo (no demasiado) y retira la espuma del asiento del coche. Si ves que el pañuelo ya se ha humedecido mucho utiliza un segundo.
  • Posteriormente toma un pañuelo seco, aplícale unas gotitas de alguna esencia o desinfectante de pH neutro. Luego, comienza a pasar sobre la mancha ya sin espuma para retirar la humedad.
  • Si te es posible termina de secar al aire libre (que pueda entrar el sol) o utiliza un secador de mano.

Limpiar manchas de orinaProcedimientos para eliminar grasa de la tapicería del coche

Las manchas de grasa son temidas por todos ya sea que acaben con la tapicería del coche, una alfombra, moqueta, o hasta en nuestra prenda favorita. Es importante tratar de eliminar a tiempo este tipo de manchas porque tienden a ser difíciles de quitar al secarse.

El siguiente procedimiento te puede ayudar a eliminar las manchas de aceite o grasa para limpiar los asientos del coche. Sobre todo si la mancha es de menor tamaño

  • Utiliza una toalla absorbente y humedécelo con alcohol o amoníaco.
  • Sitúalo sobre la mancha y mantén presión para que absorba los restos de la grasa, haz esto por cinco minutos.
  • Luego, restriega con movimientos circulares suavemente sobre la mancha.
  • Posteriormente retira la toalla absorbente y valora el estado de la mancha, si ha desaparecido y solo percibes poca humedad solo te quedará terminar de secar.
  • Sin embargo, si la mancha no ha desaparecido del todo te recomendamos añadir un poco de jabón de lavavajillas sobre la mancha, utiliza un cepillo dental viejo y comienza a restregar con movimientos circulares. Esto debería ser suficiente para que la mancha desaparezca por completo.

Limpiar los asientos del coche¿Cómo limpiar los asientos del coche por manchas de café?

Muchas personas han probado los efectos positivos del jabón de lavavajillas y de limpiadores de cristales para remover manchas de café de los asientos del coche. Si el tapizado es de tela puedes hacer uso de un pañuelo o bayeta de microfibra, humedécelo con jabón de limpiar cristales y presiona sobre la mancha. Lo bueno de esta técnica es que evita que se interne el mal olor en las superficies.

¿Cómo limpiar los asientos del coche por manchas de vómito?

Para manchas de vómito nada mejor que usar amoníaco o peróxido de hidrogeno. En Perfexya disponemos de amoníaco perfumado ideal para tratar este tipo de manchas. Es importante que este procedimiento se lleve a cabo solo para limpiar los asientos del coche en caso de que sean de tela. Si el tapizado es de cuero te recomendamos que lo lleves a un servicio profesional de limpieza.

Trucos para remover chicles de la tapicería del automóvil

  • Utiliza un cubito de hielo.
  • Pasa el hielo sobre el chicle.
  • Esto hará que el chicle se endurezca en cuestión de pocos minutos.
  • Cuando notes que el chicle se ha endurecido considerablemente, utiliza una espátula pequeña y con mucho cuidado retíralo de la superficie.
  • Posteriormente puedes aplicar algún limpiador en seco o aromatizador para que no pierda el buen aroma.

¿Cómo limpiar los asientos del coche por manchas de sangre?

Las manchas de sangre pueden ser muy molestas, pues son difíciles de quitar y dejan un mal aroma en el tipo de tapizado. Para limpiar los asientos del coche de manchas de sangre es recomendado hacer una mezcla de sal con limpiador de espuma. Añade sobre la mancha, utiliza un cepillo dental viejo y restriega con movimientos circulares cuidando de no expandir la mancha. Posteriormente, aclara con agua y seca con un secador de cabello o deja al sol por al menos 20 minutos.

¿Es posible limpiar los asientos del coche por manchas de tinta?

Tu aliado para remover manchas de tinta será el alcohol, sabemos que estas manchas pueden dar mucho miedo. Pero debes saber que si la mancha está seca te será posible eliminarla. Si ves que la mancha es considerablemente grande y se ha secado te recomendamos contratar un servicio de limpieza de tapicerías. Puedes usar agua y alcohol en partes iguales, y colocar algodón o toallas absorbentes sobre la mancha.

En conclusión: ¿Cómo limpiar los asientos del coche?

Te hemos compartido varios procedimientos sobre cómo limpiar los asientos del coche de manera totalmente segura. Como hemos mencionado limpiar el cuero tiende a ser más complicado. Pero, algunos productos como el alcohol, amoníaco y agua oxigenada en cantidades muy pequeñas pueden ser suficientes para limpiar el cuero.

Por otro lado, si quieres limpiar los asientos del coche de manera profesional puedes hacer uso de un acondicionador de cuero que te ayudará a tener mejores resultados para este tipo de mantenimientos.

 

✅ Conoce nuestra: Limpieza de oficinas en Pinto

✅ Conoce nuestra: ¿Cómo limpiar pisos flotantes? – Trucos de limpieza profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *