Perfexya

Cómo limpiar piedra porosa

¿Cómo limpiar piedra porosa? – Trucos para dejarla impecable sin dañarla

Usar la piedra como elemento de decoración puede ser visto como una gran alternativa si lo que buscas es aportar ese toque natural a tus espacios. Sin dudas, obtendrás texturas variadas y una sensación de estabilidad a tu alrededor. Pero si estas no han recibido impermeabilizante entonces tendrás que saber cómo limpiar piedra porosa para mantener siempre las piedras impecables.

piedra porosa

¿Cómo limpiar piedra porosa? Cuidados periódicos

Saber cómo limpiar piedra porosa implica más que solo eliminar la suciedad más difícil. Pues lo ideal sería precisamente evitar que la misma se acumule con un mantenimiento periódico.

El primer paso es recordar eliminar el polvo y la suciedad constantemente. Para ello sería muy útil una escoba con cerdas firmes que te ayude con esa tarea. Naturalmente habrá otros métodos dependiendo de si se trata de limpieza de suelos, limpieza de fachadas o de espacios exteriores.

Pues en el caso de las fachadas podrías ayudarte con un plumero. Mientras que para los pisos exteriores suelen ser recomendables la sopladora y la hidrolavadora. Ya que con estas máquinas se puede eliminar más fácilmente la suciedad incrustada en los poros de la piedra.

Cómo limpiar piedra porosa

Por supuesto, aun con estos consejos deberías pensar en fregar la piedra porosa periódicamente dependiendo de cuán rápido se ensucia. Por ejemplo, un piso puede que necesite ser fregado semanalmente, mientras que una pared podría mantenerse bien con una limpieza mensual o bimestral.

Para fregar estas superficies la mejor opción suele ser un estropajo firme pero no abrasivo el cual haya sido previamente humedecido con agua caliente.

Generalmente con solo realizar estos dos procesos deberías conseguir recuperar el brillo de las piedras. Sin embargo, en ambientes más difíciles puede que tengas que limpiar usando productos para limpiar piedra.

Conoce nuestros post en tendencia:

¿Cómo limpiar cerámicas porosas? – Trucos, consejos y recomendaciones

Limpiar suelo terrazo: todo lo que tienes que saber sobre limpiar

Limpieza de piedra natural con productos caseros

¿A qué suciedad te estas enfrentando? Esta es la verdadera pregunta que te deberías hacer antes de aprender cómo limpiar piedra porosa muy sucia. Pues esta es la principal característica que deberías tomar en cuenta para elegir entre los diferentes productos de limpieza compatibles con tu tipo de piedra natural.

Limpieza de piedra con detergente

Si no estás seguro de cómo limpiar la fachada de piedra u otras partes entonces lo mejor es que empieces por lo seguro con el detergente neutro. Particularmente esta es la opción ideal (junto con el lavavajillas) si estas limpiando pizarra, sin embargo cualquiera piedra natural se puede beneficiar con él.

Después de todo este es un limpiador de piedra casero el cual tiene un amplio alcance (afecta tanto residuos orgánicos como inorgánicos). Además es poco probable que le cause daño a su superficie y lo más importante que es fácil de emplear.

Solo debes conseguir un cubo con agua caliente al cual le agregarás un poco de detergente neutro. Ahora que tienes esta solución entonces podrás proceder a fregar la piedra natural con ella. Para esto deberías aplicar movimientos circulares con tu estropajo, para así descubrir como la mugre se va eliminando poco a poco. Luego solo tendrías que enjuagar con agua limpia y permitir que se seque naturalmente.

limpiar piedra porosa muy sucia

Usar sal para limpiar piedra natural

La sal ha sido usada desde la antigüedad como un limpiador de piedra. Por supuesto, esta es un producto completamente natural así que lo podrás usar sin ninguna preocupación.

Para emplear la sal solo debes esparcirla sobre toda la superficie, haciendo un claro énfasis en las zonas más afectadas. Luego de eso debes usar un trapo húmedo para fregar la superficie y si necesitas más abrasión mecánica podrías reemplazarlo por un cepillo con cerdas firmes (no metálicas) para luego simplemente aclarar con agua limpia y ver como buena parte de la suciedad ha sido eliminada.

La sal también sería útil si necesitas eliminar manchas de herrumbre. Pero en este caso tendrías que mezclarla con un poco de jugo de limón y no dejarla por mucho tiempo ya que el pH ácido haría que se pierda el brillo de la piedra natural.

Utilizar polvos de talco

¿Quieres eliminar manchas de grasa de la piedra? Pues entonces el polvo de talco es la opción a emplear. Solo debes espolvorearlos sobre la superficie afectada y dejarlos actuar por el tiempo suficiente. Para luego fregar la piedra cómo lo has hecho en otros métodos anteriores.

Limpiar piedra con acetona

Para las manchas inorgánicas como las de pintura y barniz lo mejor es utilizar solventes más potentes. Pero muchos de ellos también dañan la cubierta protectora de la piedra natural. No obstante, la acetona es uno de los menos agresivos y por lo tanto puedes emplearla con total seguridad.

Recuerda que este tipo de limpiezas se debe realizar con urgencia. Pues mientras más tiempo tardes en remover la mancha, más penetrará en las porosidades y por lo tanto más difícil será que desaparezca sin dañar la piedra.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es uno de los mejores para blanquear piedra ennegrecida. Por supuesto, esto se debe a su capacidad de absorber la suciedad y desinfectar al mismo tiempo.

Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios deberías mezclarlo con un poco de jabón líquido. Para de esta forma crear una pasta viscosa la cual puedas aplicar en las superficies problemáticas con un cuchillo de plástico o simplemente con la mano (usando guantes de látex).

Contrata una empresa de limpieza especializada

Si aún tienes problemas para encargarte de la limpieza de piedra natural entonces deberías pensar en conseguir la ayuda de una empresa de limpieza. Así serás capaz de obtener servicios cómo la limpieza de suelos, limpieza de cocinas, limpieza de baños y limpieza doméstica. Los cuales sin dudas te permitirán disfrutar de espacios completamente impecables a muy bajo coste.

De hecho, incluso podrías contratar un servicio de limpieza por horas o una limpieza después de obra. Así que no dejes que tu falta de tiempo te obligue a permanecer en un ambiente sucio. ¡Contáctanos ahora mismo para ofrecerte la mejor asesoría!

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar piedra porosa, si te han gustado no olvides enviarnos tus comentarios y sugerencias. También podrías leer otros post relacionados cómo:

Los mejores consejos para limpiar piedra natural sin gastar una fortuna

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

WhatsApp chat