Perfexya

Como pulir o encerar pisos de madera: Consejos

pulir o encerar

¿Quieres devolverle el brillo a tu piso de madera? Hoy en Perfexya te describiremos los pasos a seguir para pulir o encerar con tus propias manos. Sigue estos consejos y lograrás tener nuevamente un piso de madera saludable y feliz.

Post en tendencia: Tipos de acabados en piso de madera

El piso de tu casa, sea cual sea el material de su composición necesita de cuidados específicos para mantenerse como nuevo a lo largo de los años; los pisos de madera por ejemplo, necesitan ser pulidos o encerados al menos una vez cada 4 meses para eliminar rayones, manchas, y recuperar el brillo ante el desgaste diario.

Pulir o encerar el piso de madera te garantizará la eliminación de aruñazos y la protección de sus acabados. Los pisos de madera son populares en Madrid por sus cualidades que incluyen una fácil limpieza, bonito diseño estético y el aporte a tu hogar de calidez y elegancia.

Sigue estos sencillos pasos y recupera la vitalidad de tus pisos de madera.

Retira el mobiliario

Para realizar una limpieza profunda de tus pisos de madera, tienes que desalojar la habitación. ¡Cuidado al mover los muebles! Lo ideal es que cuentes con la ayuda de alguien más para que no tengas que arrastrarlos, ya que esto causaría rayones innecesarios a tu suelo. Es importante recoger alfombras y moquetas también.

Limpia el piso

Es importante que quites muy bien el polvo de la superficie, para no tener inconvenientes más adelante cuando estés en proceso de pulir o encerar tu piso de madera. Resulta muy ventajoso hacerlo con ayuda de la aspiradora, porque lo que queremos es recoger el polvo y la suciedad; no levantarla y removerla como lo haríamos naturalmente con un cepillo.

Evalúa el estado actual

Primero que nada, necesitas averiguar si el piso fue tratado con anterioridad para identificar con qué tipo de producto se realizó el trabajo e ir en sintonía con ello. Los productos naturales reciben el nombre de cera, mientras que los productos sintéticos le llaman acabados.

Si el piso no es brillante y puedes sentir el material original con tu tacto, entonces no ha sido tratado.

Entonces limpia una sección pequeña del piso con un trapo humedecido en alcohol mineral o diluyente de pintura, si el trapo queda marrón o amarillo, el piso ha sido encerado. De lo contrario, si el trapo no atrapa ningún residuo, el piso ha sido tratado con un acabado.

Enjuaga el suelo

Te recomendamos agregar unas cuantas gotas de detergente líquido lavaplatos en un balde de agua. Exprime debidamente el trapeador hasta que esté sólo húmedo. Trapea el piso en la misma dirección de la veta de la madera con movimientos suaves. Realiza el proceso de trapeado desde adentro hacia afuera de forma que evites pisar encima del suelo húmedo.

Recuerda que los pisos de madera rechazan el exceso de líquidos así que ten cuidado con dejar agua estancada, ya que esta puede causar daños y deformaciones en el piso. Luego usa un trapo o una toalla limpia y seca correctamente.

Escoge una cera o acabado

Según el estudio realizado en la etapa anterior, si tu piso de madera nunca ha sido tratado, puedes escoger una cera o un acabado hecho específicamente para el material de tu piso. El poliuretano es una opción popular, pero debes inspeccionar apropiadamente para escoger la opción más conveniente para pulir o encerar tu suelo.

Por ejemplo, la cera es difícil de retirar por completo, ya que suele penetrar en la madera. Esto hace que el piso no sea apto para aplicar un acabado sintético; a menos que contrates a un equipo profesional para que quite la cera por completo, pero puedes aplicar una nueva cera sin dificultad. Después de quitar dicha capa de cera o incluso puedes aplicarla sobre la capa antigua si esta se encuentra rasgada, no sucia.

En caso de que el piso haya sido tratado con un acabado, puedes repasarlo con una máquina para pisos con una herramienta para fregar que quite parte del acabado, luego aplica ese mismo tipo de acabado para mejorar el aspecto del piso.

Si no sabes qué tipo de acabado se utilizó o si quieres utilizar un tipo diferente, es importante destacarte que primero debes retirar el anterior acabado por completo.

Siempre que no quieras retirar el acabado anterior, puedes utilizar un esmalte de silicona a base de agua en lugar de cera. Primero barre el piso, luego aplica varias capas uniformes de cera con el trapeador. ¡Y listo!

Aplicación y Secado

Según sea tu elección, vas a aplicar de forma uniforme y siguiendo las instrucciones en la etiqueta de cada producto. Al igual que cuando se trapea el piso, es necesario que se realice de adentro hacia afuera para que no pises encima de él antes de secarlo.

El piso se sentirá pastoso o pegajoso hasta que se haya secado por completo. Para estar seguro, espera de 6 a 24 horas antes de caminar sobre el piso en calcetines. No uses zapatos por lo menos durante 24 horas. Puedes volver a colocar los muebles al cabo de 2 días.

Perfexya: Especialistas en el área de Limpieza

En Perfexya contamos con los equipos, herramientas y productos de mejor calidad para atender tus necesidades. Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tus oficinas, domicilio, edificio, cristales o pisos ¡No dudes en contactarnos!

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

¿Buscas espacios relucientes?

Solicita nuestra limpieza de Domicilio

Suscríbete

Manténgase actualizado con los últimos post e información sobre consejos y trucos de limpieza

Nombre
Correo electrónico
Subscipcion Perfexya
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

 CALCULA TU PRESUPUESTO

limpieza de cristales

Descarga la guía de Desinfección para oficinas

Introduce tu nombre y dirección email para que podamos enviar la guía

Document