Perfexya

Tipos de acabados en piso de madera

piso de madera

¿Conoces los diferentes tipos de acabados de madera que existen? De los acabados en tu madera dependerá el cuidado o mantenimiento que deberás aplicar en ellos para garantizar su durabilidad. Hoy en Perfexya te detallaremos su clasificación, características y usos.

Post en tendencia: 6 tipos de piso más populares en Madrid

Los acabados en la madera basan su existencia en 2 propósitos esenciales para nosotros y son: proteger tu piso de madera o brindar diseño estético a los espacios donde son instalados.

La mayoría de los pisos nuevos tienen una superficie sellada con una capa de poliuretano, uretano o poliacrílico, todos ellos resistentes al agua y a las manchas, por lo que son fáciles de limpiar. Los pisos de madera antiguos suelen tener un acabado de goma, laca o barniz y si bien estos técnicamente también son «selladores de superficie», no son tan duraderos como los acabados actuales.

Aunque los pisos pre acabados están recubiertos con un sellado superficial duradero, el hecho de que cada panel esté recubierto por separado significa que las grietas sin sellar entre los paneles son propensas a sufrir daños por el agua. Entiéndase como piso de madera pre acabado aquél que ha sido sellado con anterioridad a su instalación.

Ahora bien, los pisos de madera pudiesen venir con acabados de barniz, cera, pintura o aceite. Y seguidamente te desglosaremos cada uno de ellos para que aprendas a identificarlos en tu hogar.

Barniz

 El barniz es un producto industrial bastante común, que se utiliza no solo en maderas, también sobre otras superficies como barro, piedra u hormigón.

Cuenta además con una combinación de resinas disueltas en un disolvente químico o agua que crea una capa elástica e impermeable sobre la superficie en la que se aplica. En función de su composición puede tener diferentes características como resistencia a la fricción, a los rayos UV, frente a insectos, diferentes colores, nivel de brillo y más.

Para cuidar y mantener el acabado barnizado del piso de madera te recomendamos limpiar los pisos de madera barnizados con trapos suaves o de microfibra. En caso de la aparición de rayones, puedes utilizar un restaurador para recuperar el piso. Siempre que adquieras un limpiador especial, recuerda seguir las instrucciones para proteger el brillo del piso de madera.

Aceite para pisos de madera

Los aceites para madera son aceites de origen vegetal que aplicados sobre la madera ofrecen protección e hidratación. Su uso destaca en espacios exteriores. Son la representación del cuidado y tratamiento de la madera de forma natural.

Entre las ventajas de este tipo de acabado se encuentra que la aplicación y las renovaciones del producto son rápidas y sencillas. No obstante, el aceite no es un acabado que recomendamos usar en la barra de un bar o para una mesa de comedor donde además de utensilios calientes y golpes, estará en contacto con productos fuertes de limpieza.

Existen varios tipos de aceite para madera, cada uno con distintas propiedades que te mencionamos a continuación:

  1. Aceite de Linaza: Es el aceite obtenido del prensado de semillas de lino. Se usa principalmente para proteger y nutrir maderas al exterior.
  2. Aceite de Tung: Es el aceite obtenido de la semilla de un árbol originario de Asía. Se caracteriza por ofrecer una gran resistencia y durabilidad, incluso en ambientes marinos.
  3. Aceite de Teca: Se usa principalmente para proteger maderas al exterior: tarimas, revestimientos, mobiliario de terraza, etc. Nutre e hidrata la madera.
  4. Aceite Danés: Es un compuesto donde se incluyen aceites naturales, principalmente tung o linaza, junto con compuestos químicos.

Pinturas para pisos de madera

 Las pinturas funcionan para crear una capa impermeable sobre la madera que ofrece una resistencia variable a la abrasión y humedad. Representan la opción de acabado para madera necesaria para cambiar su color a tonos lisos (blancos, rojos, verdes…) y ocultar el veteado natural de la madera que muchas veces afecta a la estética de un espacio con diseño especifico. Se utiliza principalmente para mobiliario y carpintería de interior.

Los tipos de pintura para piso de madera más utilizados son:

  1. Pintura al agua: Su secado es medianamente rápido, trae menos contaminantes, poco olor y gran variedad de colores.
  2. Pintura al aceite: Al contrario de las pinturas a base de agua, su secado es lento y muy penetrante.

Perfexya: Especialistas de limpieza

En Perfexya contamos con profesionales en el área de limpieza de pisos tanto de madera como de mármol y cerámico. El equipo está totalmente capacitado para ayudarte con su mantenimiento, siempre garantizando su durabilidad con el uso de la tecnología apropiada.

Llámanos gratis al 900909500 y pide tu presupuesto personalizado.

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

¿Buscas espacios relucientes?

Solicita nuestra limpieza de Domicilio

Suscríbete

Manténgase actualizado con los últimos post e información sobre consejos y trucos de limpieza

Nombre
Correo electrónico
Subscipcion Perfexya
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

 CALCULA TU PRESUPUESTO

limpieza de cristales

Descarga la guía de Desinfección para oficinas

Introduce tu nombre y dirección email para que podamos enviar la guía

Document