Perfexya

limpieza de piso

Trucos y consejos sobre como limpiar tarima flotante

¿Quieres saber cómo limpiar tarima flotante? En ese caso has llegado al lugar adecuado, pues te contaremos los trucos para limpiar este tipo de superficies. Actualmente, existen muchos productos para limpiar tarima flotante los cuales son ideales para su mantenimiento. No obstante, también se ha comprobado la eficiencia de usar productos naturales para limpiar tarima flotante. Es por ello que en este post te contaremos todos los trucos de limpieza ideales para dejar tu tarima flotante como nueva.

Cuando llega la hora de limpiar tarima flotante, hay que saber qué tipo de limpieza se va a practicar para que los suelos no sufran daños y sigan conservando su aspecto inicial. Existen varios tipos de tarimas, con lo cual se hace necesario saber cómo limpiar la tarima flotante de manera eficiente. Hay una limpieza básica que se puede realizar de manera cotidiana y una más intensa que se realiza desde empresas de manera profesional asesorando y garantizando este trabajo.

Diferentes tipos de tarima flotante

Es normal que las personas piensen que existe un único tipo de tarima flotante, pues a simple vista no es tan apreciable la diferencia entre los modelos. Además, la diferencia radica en el tipo de material de fabricación de la tarima. Básicamente se distinguen 2 tipos principales:

1- Los compuestos de madera natural
2- La tarima sintética o laminado

Tarima flotante de madera natural

Suele tener una capa inferior que sirve para estabilizar la pisada, por la parte superior estaría compuesta de varias capas de madera natural como abeto y pino. El efecto al pisar por encima es una amortiguación suave y agradable. Además, la madera natural tiene la característica de que mantiene un hermoso brillo el cual puede ser potenciado con un mantenimiento adecuado.  Sin lugar a dudas, se trata de una de las versiones de este elemento que son más buscadas debido a sus beneficios estéticos. No obstante, requieren de una cierta cantidad de cuidados para asegurar su durabilidad y potenciar su funcionamiento.

Tarima sintética o laminado

La capa donde se pisa está compuesta por un material sintético que suele ser resina de melamina, esto favorece la resistencia de la superficie. Además, en cuanto a limpiar tarima flotante con estas características podemos decir que es mucho más sencillo. Debido a que ofrece una mejor capacidad de resistir la manipulación de productos limpiadores. Por otro lado, es muy buscada debido a que admite la incorporación de dibujos que simulan muy bien la madera e incluso ladrillo. Es decir, permite personalizar según la preferencia de cada persona.

¿Cómo limpiar las tarimas flotantes de madera eficaz?

Los residuos serán mayormente sólidos o líquidos, además se podrán utilizar distintos aparatos de limpieza como la aspiradora, mopa o una simple bayeta. No obstante, para utilizar una aspiradora es importante que ésta tenga un accesorio especial de goma que evite un contacto directo entre el metal que podría generar rallones en el piso. De igual manera, es importante seguir algunos trucos de limpieza para que el mantenimiento de tarimas flotantes sea aún más efectivo.

Limpiar tarimas con residuos de polvo y granulado fino

Tanto para las maderas naturales como para los suelos sintéticos el uso más común es utilizar una máquina aspiradora. Debido a que este tipo de suelo es delicado y para no provocar ninguna ralladura sobre él, es aconsejable que el sentido de pasar la aspiradora sea en el mismo que la dirección de las lamas. Además favorece la limpieza pudiendo recoger posibles residuos que hubiera entre ellas. Las personas que no utilizan aspiradora podrían enfrentar manchas debido al tratamiento en húmedo requerido para pulir el piso o restituir el brillo.

Para que la tarima flotante tenga menor sufrimiento y posibles arañazos, la base de la aspiradora por donde se aspiran los residuos es mejor colocarla en la posición en modo de cepillo. Si accidentalmente se ha derramado tierra o hubiera otro tipo de objeto muy pequeño en el suelo, no se deben realizar pasadas sobre estos elementos, simplemente se colocará la base de la aspiradora justo encima para poder eliminarlo del suelo y evitar un posible rallado.

Si no se dispone de una lo aconsejable es utilizar la clásica mopa, que asegura una mayor limpieza si la base estuviese compuesta de material con microfibras. En algunos casos se utilizan cepillos de cerdas delgadas, de ser esta la única opción es vital no ejercer presión en la superficie. Puesto que, podría ocasionar daños en la superficie sobre todo si es madera natural.

trucos para limpiar tarimas flotantes

Limpieza aplicando productos líquidos

Cuando se observa que la tarima ha perdido sus propiedades iniciales y que no se queda limpia aun habiendo pasado una aspiradora o mopa, puede ser que se haya generado una capa de polvo que se ha adherido y acumulado a la superficie. En estos casos es vital generar un tratamiento en húmedo que pueda eliminar la suciedad más complicada sin generar un daño en la superficie.

Limpieza en suelos de madera natural

En estos casos se utilizará un cubo con agua caliente y se añadirá un vaso de vinagre blanco, realizando la mezcla uniformemente. A continuación, es importante usar una bayeta limpia, ésta se empapará con la mezcla y después de bien escurrida se colocará en el suelo de madera, con una mopa colocada encima de esta bayeta.

Como los residuos están pegados al suelo, se hará la fuerza suficiente para que al pasar la mopa en el sentido de las lamas, se detecte que el suelo empieza a recuperar ese tono de color y brillo inicial. Se trata de un procedimiento sencillo de realizar y que además resulta seguro en cuanto al tratamiento de la superficie. Nunca se deben dejar cubos que dejen marcas de agua porque la madera natural es porosa y absorberá este líquido, pudiendo hacer que se hinche y se deforme.

Limpieza en tarimas sintéticas

Al ser un suelo duro se podría aplicar la mezcla de agua con un friega suelos especial para tarimas, escurriendo bien la fregona se realizarán varias pasadas sobre el suelo. Siempre hay que intentar que una vez que se pase una bayeta o fregona húmeda durante la limpieza, a continuación se realice su secado con una bayeta completamente seca.

Trucos para eliminar manchas comunes sobre las tarimas

Muchas veces eliminar manchas de la tarima flotante se torna más complejo que realizar un mantenimiento básico sobre la superficie. En este caso, existen algunos productos naturales que son ideales para eliminar diversos tipos de manchas. A continuación, te contamos algunos procedimientos y consejos sobre cómo limpiar tarima flotante.

#1. Manchas negras de humedad

Se utilizará una lija de tipo suave y con mucho cuidado se irá eliminando la capa superior de barniz, si en la superficie se encontrara alguna veta, habría que lijar en el sentido de esta. Una vez que se detecta que ya no está la mancha de humedad sobre la tarima, se procederá a pasar una capa del mismo tono de barniz. Aunque se vea que el suelo queda más brillante no hay que preocuparse, retomará su color habitual con el paso del tiempo.

#2. Manchas blancas

La solución a este tipo es muy casero que consiste en mezclar mayonesa con bicarbonato de sodio.Se aplica la mezcla sobre la mancha y tras 5 minutos de espera se limpia con un trapo suavemente.

#3. Manchas de grasa

Según el tipo de mancha, un truco para eliminar este tipo de manchas es aplicar polvos de talco, dejándolo 24 horas sobre la superficie.
Según la calidad del suelo y el estado del barniz, el posible derrame de grasa o cualquier tipo de aceite podrían llegar a provocar el no poder eliminar estos tipos de manchas, con lo cual tocaría volver a lijar y aplicar otra capa de barniz.

#4. Manchas de macetas

Por lo general, será suficiente pasar un paño humedecido en agua caliente y vinagre blanco bien escurrido.

como limpiar tarima flotante
#5. Manchas de cera caliente

Con un cubito de hielo protegido en una bolsa de plástico para que no suelte agua, se frota sobre la cera y con cuidado con una espátula siempre de plástico para no rallar la superficie, se va rascando hasta eliminarla completamente.

Consejos para mantener y conservar más tiempo la tarima flotante

 

  • Evitar la luz directa del sol, puede eliminar su color natural.
  • Intentar no pisar con zapatos con la suela húmeda.
  • Cuando se hacen obras con pintura y se utiliza cinta de carrocero, no dejarla pegada a la tarima más de 2 horas, el barniz podría desaparecer debido al ácido de la cinta.
  • No verter agua directamente sobre el suelo.
  • No aplicar estropajos abrasivos de níquel, rallarán el suelo.
  • En los soportes que estén en contacto con el suelo tipo patas de mesa, sillas, armarios…, colocar en sus bases fieltros, se evitará rallar el suelo.
  • Colocar un felpudo en la entrada, puede evitar rallar el suelo si se traen pegadas a la suela piedras pequeñas o arena.

Limpiar la tarima flotante es una actividad que puede resultar sencilla, conociendo qué tipo es y el tipo de limpieza que se quiere aplicar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Confecciona tu presupuesto online!

x

  ¡Recíbelo al momento! ¡Es GRATIS!

Confecciona tu presupuesto online

¡Recíbelo al momento!

VALE POR PROBAR NO PASA NADA

Calcula tu presupuesto

¿Que desea tarificar?

WhatsApp chat