¿Cómo sacar brillo al piso? – Técnicas para terrazo, cerámica y madera

¿Quieres poder verte reflejado en tus pisos como si fueran un espejo? Entonces tendrás que aprender cómo sacar brillo al piso de forma efectiva y en sencillos pasos. Eso es precisamente lo que te ofreceremos hoy en Perfexya en esta mini guía enfocada en 3 de los pisos más populares de la actualidad: El terrazo, la cerámica y la madera. Así que busca tu escoba y tu cubo de agua y ¡A limpiar!

Mira también nuestros otros post en tendencia:

Descubre cómo limpiar suelo de gres al igual que un profesional

Limpiar suelo gres mate: ¿Es posible hacerlo brillar?

¿ Cómo sacar brillo al piso de terrazo?

Lo primero para abrillantar terrazo es eliminar el polvo y la suciedad con una escoba o una aspiradora. Luego tendrás que lavar el piso, fregando con una solución de agua y detergente neutro, para finalmente enjuagar y secar con un trapo limpio. Estos pasos se deberían realizar diariamente y prácticamente son suficientes para mantener el brillo en cualquier piso de terrazo pulido.

Sin embargo, si tu suelo no brilla como antes deberías seguir los pasos anteriores y adicionalmente fregar con una capa de suavizante de ropa aplicada directamente. Para después proceder a aplicar cera siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente se aplican unas dos capas de cera por semana y con eso basta para que tu piso luzca siempre reluciente.

Sin embargo, si lo que buscas cómo sacar brillo al piso de terrazo y hacer que luzca como un espejo, entonces lo que necesitas aplicar es un producto sellador. Estos suelen venderse en ferreterías, tiendas de bricolaje o supermercados. Debes seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para manipularlo como es debido. Pero lo normal es que se dispersen simplemente con una fregona para pulir con una máquina pulidora.

Si no dispones de máquina puedes contratar un pulido y abrillantado profesional o intentarlo a mano con toallas.

¿Cómo hacer que brille el suelo de cerámica?

Pulir suelo de gres o cerámica es una tarea relativamente sencilla, debido a que estos pisos resisten bien a los productos de limpieza. Sin embargo, hay algunas consideraciones que se deben evaluar.

Lo primero es conocer el tipo de piso de cerámica, pues un suelo porcelánico prácticamente brilla sin ningún esfuerzo. Mientras que los suelos de cerámica rústica o gres mate por definición no pueden ser pulidos ni brillarán como un espejo. Es por eso que debes pensar bien su función en el diseño de interiores para colocarlos en el ambiente indicado.

Cómo sacar brillo al piso de cerámica
Cleaning the floor with machine

Con respecto a cómo sacar brillo al piso de cerámica, pues lo primero es eliminar el polvo o la suciedad más superficial al igual que con el terrazo. Sin embargo harás especial énfasis en las juntas, sobre todo si son muy marcadas. De esta forma evitarás que la mugre se acumule allí.

Luego pasarás a fregar el piso con agua jabonosa (que haga mucha espuma) y al secar deberías fregar nuevamente, pero esta vez con agua limpia, de modo que se pueda enjuagar el jabón neutro y evitar así las manchas.

Generalmente con esto es suficiente para realzar el brillo natural del piso. Pero si aún necesitas más poder limpiador (para suelos rebeldes) puedes mezclar la solución con amoníaco o lejía (nunca ambos pues si se juntan producen gases peligrosos). Solo toma tu mezcla potenciada y viértela en el piso dejándola actuar por unos 15 minutos antes de aclarar con agua y fregar como de costumbre.

En ese proceso recuerda fregar bien las juntas con una escoba, o tállalas con más intensidad con un cepillo de mano si se encuentran muy ennegrecidas.

Si en cambio necesitas una limpieza puntual para pisos problemáticos aplica una solución de ácido muriático y agua (proporción 1:9) y luego limpia con normalidad.

¿Cómo sacar brillo al piso de madera?

Aprender cómo sacar brillo al piso de madera es un tema delicado, después de todo se trata de una superficie que se puede dañar con facilidad.

Para abrillantar el parquet lo mejor es empezar con una limpieza diaria. Así que recuerda eliminar el polvo a diario con una aspiradora para parquet, ya que la misma cuenta con los accesorios necesarios para tratar esta superficie sin dañarla. Alternativamente podrías emplear un cepillo con cerdas suaves o una mopa seca.

El siguiente paso sería fregar el piso semanalmente (o 2 veces por semana si es un área muy concurrida). Aquí tendrás que emplear agua destilada fría para evitar que el suelo se manche.

Simplemente debes humedecer la mopa en ella y luego exprimirla muy bien para poder pasarla y no dejar mojado el piso (la humedad favorece que el suelo se abombe o se llene de moho). De hecho, si el ambiente no está muy ventilado lo mejor sería luego secar el piso con un trapo de algodón y frotarlo para mejorar su brillo.

En los suelos de parquet más modernos esta medida suele ser suficiente debido a su cubierta protectora. Sin embargo, si se trata de un piso de madera viejo o estropeado sería bueno que los humectes cada 2 meses con algún aceite vegetal. Para esto se recomienda una mezcla de aceite de oliva con un aceite de esencial aromático, pues solo necesitas aplicarlos directamente y frotar con un trapo.

Alternativamente puedes mezclar el aceite esencial con cera de abejas derretida. También puedes emplear una cera especial para parquet (no cera convencional para pisos). Sin embargo, para que el brillo perdure deberías proteger al piso de rayones con alfombras en las áreas más concurridas y debajo de los muebles.

Contrata a los profesionales en pulido y abrillantado de suelos

Si no tienes tanto tiempo para dedicarte a pulir tus pisos o sientes que la tarea es muy extenuante. Entonces lo mejor es que contrates a verdaderos profesionales como los de Perfexya, pues aquí tenemos un servicio de limpieza de pisos preparado para atender cualquier necesidad.

Puedes solicitar nuestro servicio por horas o pedir una limpieza exprés cualquier día del año en el horario que más te convenga. Trabajamos además en cualquier área, incluyendo hogares, oficinas, hospitales, colegios y hasta comunidades enteras. Así mismo podemos asegurar una desinfección completa gracias a nuestra limpieza con ozono. No lo piense más y contáctenos para obtener una mejor asesoría.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo sacar brillo al piso esperamos que te sean de mucha utilidad y nos dejes tus comentarios. También si gustas puedes leer otros de nuestros post relacionados como:

Pulir suelo terrazo de forma casera: ¿Cuáles son los mejores trucos?

Limpiar parquet: ¿Cómo dejar el parquet reluciente?

¿Cómo limpiar piso de cerámica exterior? – Tips útiles paso a paso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *