Perfexya

¿Cómo lavar alfombras como un profesional en casa?

lavar alfombras

Saber lavar alfombras es ideal para mantener a estos elementos decorativos en perfecto estado. Y, es imprescindible que para lograr esto tengas toda la información correcta, esto evitará que cometas algún error mientras realizas el mantenimiento. Como agencia de limpieza en Madrid no solo te contaremos qué técnica usar para el lavado de alfombras. Pues, en este post también encontrarás qué productos usar para lavar una alfombra de manera adecuada.

Con nuestros consejos podrás mantener tus alfombras totalmente libres de suciedad, pero sobre todo logrando desarrollar un mantenimiento adecuado que no genere ningún efecto inadecuado en la tapicería. Ten en cuenta que si no te sientes con lo necesario para lavar alfombras lo mejor es que recurras a un mantenimiento profesional de mano de expertos. En Perfexya llevamos más de 20 años generando mantenimientos de limpieza al mejor precio.

Post en tendencia:

¿Lavar alfombras a mano es correcto?

Cuando se trata de lavar alfombras no siempre es recomendado hacer uso de agua, en algunos casos lo mejor es desarrollar un tratamiento de limpieza en seco. No obstante, existe una amplia cantidad de tipos de alfombras así que es importante saber cómo desarrollar un mantenimiento de calidad.

Siempre y cuando sigas recomendaciones apropiadas referente a lavar alfombras podrás desarrollar una limpieza de calidad. Es vital que sepas ciertas características como por ejemplo cómo debe estar el agua para hacer el lavado o qué productos usar para generar un mantenimiento seguro. El lavado de alfombras se debe desarrollar con suma responsabilidad, hazlo solo cuando te hayas documentado bien sobre cómo hacer este procedimiento.

Y, te recomendamos que te fijes en la etiqueta de tu alfombra para saber si es conveniente un lavado de este tipo o no, recuerda que si no es bueno lavar con lavadora es mejor que no lo intentes.

¿Cuándo no se debe lavar alfombras a mano?

Tal como te hemos acotado el lavado de alfombras no se debe desarrollar en todos los casos. Pues, hay muchos tipos de fibras para la confección de estos tejidos y no todos son apropiados para un proceso de lavado a mano o en lavadora. Por consiguiente, te recomendamos que valores con atención los puntos que te acotaremos para que definas si es válido este mantenimiento en tu caso o si no lo es.

Para ello es importante tomar en cuenta el tipo de tejido, el estado de la alfombra y otras características que son vitales para definir cuál es el mejor procedimiento que se puede realizar en este caso.

#1. Manchas viejas

Las alfombras al estar presentes en espacios que suelen tener mucha afluencia de personas no están exentas de manchas. Por consiguiente, te recomendamos que tengas precaución sobre este punto. Si valoras que hay una mancha que resulta ser vieja y tiene aspecto de ser difícil de sacar lo mejor que puedes hacer es solicitar un servicio de limpieza de alfombras.

Pues, usualmente cuando se trata de manchas de este tipo resulta complejo eliminar de la fibra, y se requiere el uso de implementos especiales para desarrollar la limpieza. Asimismo, es importante contar con buenos productos de limpieza para el desarrollo correcto del mantenimiento.

cómo limpiar una alfombra

#2. Poca experiencia

El lavado de alfombras no es una actividad que se deba tomar a la ligera, por el contrario es importante que se realice de manera profesional. Para ello lo mejor que puedes hacer es documentarte muy bien sobre cómo realizar este tipo de mantenimientos. Sin embargo, si careces de la información para lavar alfombras lo mejor es que delegues esta función a alguien que esté en la capacidad de desarrollarlo adecuadamente.

Por otro lado, si vas a buscar información sobre cómo lavar alfombras lo mejor que puedes hacer es solicitarla en blogs de empresas de limpieza. Tal como es el caso de Perfexya, ten en cuenta que llevamos más de dos décadas generando este servicio, y sabemos lo que se necesita para proveer un lavado de alfombras de calidad.

#3. Materiales delicados

Si tienes una alfombra con pelo largo y el material de su confección es delicado lo mejor es que no la laves, incluso si es a mano. Pues, en ese caso lo mejor es aplicar productos de rápido secado que eliminan manchas y suciedad adherida a la fibra del tejido y que no generan ningún tipo de daño en el material.

Mientras que, si tienes una alfombra con materiales más resistentes puedes probar lavarla a mano. Un claro ejemplo de esto son los tipos de alfombras de diseños orientales, que suelen ser bastante planas y fáciles de limpiar. Mientras que, si no es este tu caso valora las instrucciones de los fabricantes de la alfombra, para constatar si es válida su limpieza con lavado o no.

¿Dónde lavar alfombras para asegurar el mantenimiento?

El correcto lavado de las alfombras tiene lugar gracias a que se realiza en espacios apropiados para ello. Lo ideal es que esto se desarrolle en un espacio que sea plano y con poco relieve. Pero, sobre todo debe realizarse en una superficie que esté limpia y que al mojarse no corra ningún riesgo. Por ende, te recomendamos las siguientes alternativas.

#1. Bañera

Si tienes una alfombra de tamaño grande que tienes que lavar no tiene sentido hacerlo usando una cubeta, por el contrario lo mejor es hacer uso de un espacio amplio donde realmente se pueda realizar el mantenimiento. En ese caso, una gran alternativa que puedes tomar es la de lavar alfombra en una bañera, será más cómodo y si el espacio está limpio será lo más apropiado.

#2. Ducha

En la ducha se puede lavar alfombras pero esto solo es posible si la superficie está limpia. Por otro lado, debes valorar el tipo de suelo que tienes para asegurar de que el mantenimiento no va a generar ningún efecto adverso en la superficie, de estar todo correcto no debería haber ninguna dificultad en el mantenimiento.

Paso a paso sobre cómo lavar alfombras

Es importante saber cuáles son los pasos a llevar a cabo para hacer el lavado de alfombras, y de esta forma garantizar un buen resultado final. Para ello, te contaremos uno a uno los procedimientos a seguir para obtener un mantenimiento adecuado.

#1. Aspirado

El primer paso consiste en hacer el aspirado, para ello lo mejor es usar implementos que son diseñados para aspirar el polvo de las alfombras. No obstante, si tienes una alfombra para la tapicería del coche puede funcionar bien para quitar el sucio de tus alfombras.

Es importante que en este paso tomes un cepillo limpio y frotes en dirección opuesta a la de las fibras que componen tu alfombra. Pues, de esa forma podrás quitar el polvo presente en la superficie con más precisión, y sobre todo es un método mucho más seguro en cuanto a realizar este mantenimiento.

#2. Enjabonar

Una vez que hayas quitado el máximo nivel de polvo de tus alfombras es importante que puedas aplicar algún producto jabonoso que permita quitar manchas y suciedad en tu alfombra. Para ello, pues hacer uso de jabones, pero siempre y cuando estos sean de pH neutro en algunos casos carecen de aroma.

Por otro lado, lo mejor que puedes hacer es sumergir tu alfombra en agua tibia y poco a poco ir añadiendo el material jabonoso. Ya que, de esta manera lograrás hacer un mantenimiento mucho más adecuado y orientado a eliminar cualquier rastro de suciedad. Usa un cepillo para lavar alfombras y restriega en el sentido opuesto en el que va la fibra del tejido.

cómo limpiar una alfombra

#3. Escurrir

En este paso lo que debes hacer es uso de abundante agua tibia, pues tienes que aclarar la alfombra para quitar todo resto de jabón. Resulta vital que en este procedimiento cambies el agua aunque sea dos veces, pues suele ameritar esto para poder escurrir totalmente el jabón. Ten en cuenta que si la alfombra queda con rastros jabonosos va a adquirir mal olor y esto es desagradable.

#4. Secar

El paso final está orientado a secar la alfombra, si es un diseño como el tipo oriental basta que exprimas muy bien con tus manos, como se hace comúnmente con las prendas. Y, luego de hacer esto es importante que lo extiendas al revés en una superficie limpia donde dé el sol directo para generar un secado mucho más natural.

¿Qué productos son recomendados para lavar alfombras?

Si no sabes con qué lavar alfombras es bastante bueno que busques productos para el lavado de alfombras en tiendas como Amazon. No obstante, debemos decirte que no es adecuado el uso de productos multiusos para hacer este mantenimiento. Pues, en ese caso se podrían generar daños en el material.

Perfexya: empresa de limpieza profesional a excelentes precios

Somos tu mejor opción para el desarrollo de la limpieza de moquetas, sofás, cristales y mucho más. Recuerda que llevamos a cabo el mantenimiento en oficinas, casas, comunidades y más. Estamos a tu disposición para ofrecerte un servicio de calidad,  orientados siempre a suplir tus necesidades con nuestros mantenimientos de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

Fuente de Posible cliente

¿Buscas espacios relucientes?

Solicita nuestra limpieza de Domicilio

Post en tendencia

Solicita tu presupuesto de limpieza

Fuente de Posible cliente

Suscríbete

Manténgase actualizado con los últimos post e información sobre consejos y trucos de limpieza

Nombre
Correo electrónico
Subscipcion Perfexya
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

 CALCULA TU PRESUPUESTO

perfexya-calculoa-tu-presupuesto-compressor

Descarga la guía de Desinfección para oficinas

Introduce tu nombre y dirección email para que podamos enviar la guía

Document

MEDIDAS COVID-19

DESINFECCIÓN

DESINFECCIÓN

 CALCULA TU PRESUPUESTO